Durante el proceso de la elección del tema, habrás manejado las principales herramientas de búsqueda y las fuentes de información de tu área de conocimiento, por lo que ya te habrás familiarizado con ellas. Si aun así encuentras problemas, no dudes en dirigirte al personal de la biblioteca, que podrá orientarte. Además, en el curso en línea sobre Competencias digitales que te ofrece la Biblioteca Universitaria encontrarás mucha más información.
Por tanto, comienza ahora el proceso de búsqueda, localización y acceso a la información:
La información que necesitas puede aparecer en multitud de fuentes, tanto impresas como electrónicas. La biblioteca cuenta con una amplia gama de recursos muy útiles para sus estudiantes de Grado.
Faro y el catálogo son las dos herramientas principales para localizar información en la biblioteca.
Faro es el descubridor de información académica y científica de la Biblioteca Universitaria. En él podrás encontrar libros impresos y electrónicos, tesis doctorales, comunicaciones a congresos, artículos científicos y de prensa…, documentos incluidos en el catálogo, en las colecciones de nuestros archivos digitales: Memoria digital de Canarias, Jable y accedaCRIS, así como otros contenidos alojados en bases de datos y plataformas de libros o revistas electrónicas de acceso público y seleccionados por la Biblioteca. Todo ello de una forma rápida y sencilla desde un único punto de acceso.
¿Qué ventajas nos aporta?
Por contra, en el catálogo podemos buscar un libro, una revista, una tesis... pero no podemos recuperar esos mismos documentos buscando por un artículo concreto, o algún tema tratado en algún capítulo de un libro. FARO utiliza una tecnología mucho más avanzada donde, en un gran índice tenemos todos los contenidos, muchos indexados con el texto completo por lo que desde una palabra puedes llegar a documentos a veces impensables. La forma de buscar es muy sencilla, por eso lo llamamos el "google" de nuestra Biblioteca.
Para búsquedas más avanzadas, para profundizar en un tema de investigación, no podemos perder de vista la potencialidad que nos dan grandes bases de datos (Scopus, Web of Science,) donde encontramos vaciados muchísimos más contenidos específicos. FARO es muy útil para empezar una investigación y rastrear documentos que podamos tener en nuestra Universidad y que traten de un tema determinado. Es un buen comienzo.
El catálogo es más limitado pero para trabajar con nuestros libros, nuestros ejemplares y, al mismo tiempo para poder realizar reservas de libros prestados, controlar nuestros préstamos y renovaciones, aporta un plus. A partir de las referencias, en el catálogo de la Biblioteca podrás encontrar libros, revistas y materiales audiovisuales de todo tipo: papel, CDs, DVDs, etc. Consúltalo para localizar la situación física de las obras en los diferentes formatos, la colección de revistas en papel o la bibliografía básica y recomendada por los y las docentes para cada asignatura. Con la signatura que te proporciona la pestaña ejemplares localizarás el libro en cada estantería de cada biblioteca temática. Para saber más acerca de cómo buscar en el catálogo, puedes consultar, más abajo, la biblioguía.
En cualquier caso, FARO indexa nuestro catálogo por lo que el trabajo previo que se hace desde la biblioteca es fundamental. La biblioguía te proporciona una completa guía de su uso.
Si la obra que nos interesa no aparece en Faro y por tanto no está en nuestro catálogo se puede realizar una solicitud para que la biblioteca adquiera ese documento. Si la edición de ese título está agotada, es una obra antigua que no se encuentra librerías, ... es posible solicitarla a través del servicio de acceso al documento.
Si ya dispones de una referencia de un artículo, puedes buscarlo en Faro: si está en formato electrónico en la biblioteca, tendrás acceso al texto completo del mismo.
También puedes buscar por el título de la revista. En este caso un enlace te llevará a la publicación, donde podrás comprobar si está disponible el artículo que necesitas a texto completo.
Y por último, puede darse el caso de que tengamos la revista sólo en papel. Entonces este mismo enlace te llevará al catálogo de la biblioteca y, en la pestaña colecciones, podrás comprobar si el año y número que te hace falta forma parte de nuestra colección. Pregunta al personal de la biblioteca cómo y dónde puedes consultar esa revista.
Para localizar revistas electrónicas, dispones además de un cajetín de búsqueda rápida en la página web inicial de la biblioteca
En caso de que no dispongas de ninguna referencia y de que lo que desees saber es qué se ha publicado en la literatura científica sobre el tema de interés, puedes buscar documentos en formato digital a través de los recursos disponibles en internet. Para cada recurso tienes herramientas y buscadores específicos que te ayudan a buscar los contenidos organizados en guías temáticas, directorios o catálogos.
Pero es mejor que consultes alguna de las bases de datos relacionada con tu materia que ha seleccionado para ti la biblioteca. En este enlace te mostramos las principales, agrupadas por materias, y las conocerás más profundamente en el siguiente apartado.
Estos son algunos consejos básicos para búsquedas en bases de datos:
- Definir la necesidad de información en una frase corta. Determinar los términos con mayor peso dentro de ella recabando sinónimos, términos o expresiones similares. Establecer las equivalencias de los términos seleccionados en inglés. Puede ser de gran ayuda el utilizar diccionarios y tesauros.
- Agrupar los términos seleccionados formando conjuntos de sinónimos o términos similares que luego se podrán unir, interseccionar o excluir.
- Utilizar la búsqueda asistida o avanzada para combinar los términos y buscarlos en campos específicos del documento. Para saber más sobre el uso de operadores, consulta el siguiente documento
- Usar los índices para localizar principalmente autores, instituciones o revistas.
- Para mantener al día la investigación, guardar el historial de búsqueda y seguir las instrucciones de la base de datos para realizar una alerta.
- Comprobar que el volumen de resultados responde a nuestras necesidades reales. Si recuperamos demasiados documentos o demasiado escasos, podemos aplicar las estrategias de esta tabla. Las mejores referencias, o aquellas que se acerquen más a tu tema, pasarán a formar parte de la bibliografía de tu trabajo. Por ello, durante este proceso te conviene conocer ciertas herramientas para organizar la información que consideres útil y que te servirán de base para el desarrollo del trabajo, como son los gestores de referencias o gestores bibliográficos.