TFT: guía para su elaboración: Elección de un gestor y un formato bibliográfico

Cómo seleccionar, evaluar, gestionar y presentar la información que debes manejar para elaborar tu Trabajo Fin de Grado (TFG), Trabajo de Fin de Máster (TFM) o cualquier otro trabajo de investigación.

Elección de un gestor y un formato bibliográfico

Los gestores de referencias sirven para organizar la información y crear de forma sencilla notas a pie de página, citas y bibliografías.

Desempeñan las siguientes funciones básicas:

• Guardar referencias desde bases de datos bibliográficas o crear nuevas referencias.
  • Incluir en las referencias notas y palabras clave.
  • Insertar citas en un documento.
  • Dar formato a la bibliografía de un artículo con un estilo seleccionado (por ejemplo, Chicago, APA o el estilo de una revista específica). Es importante que conozcas desde el principio el formato de citas que has de utilizar en tu trabajo. El más utilizado en Ciencias Sociales es el formato APA, en lingüística MLA, IEEE en las ingenierías, Chicago, Vancouver... Te aconsejamos que preguntes a la persona que te va a tutorizar o consultes la normativa de tu facultad.

Es importante que elijas un gestor desde el principio, verás que te facilitará muchísimo las cosas. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria pone a disposición de la comunidad universitaria RefWorks. Para usarlo, sólo es necesario que crees tu propia cuenta e introduzcas una contraseña:

Consulta la Biblioguía :

Existen otros como Endnote, Mendeley (también suscrito por la biblioteca) o Zotero que cumplen también nuestros objetivos:

Consulta las biblioguías disponibles: