TFT: guía para su elaboración: Formula el tema del trabajo

Cómo seleccionar, evaluar, gestionar y presentar la información que debes manejar para elaborar tu Trabajo Fin de Grado (TFG), Trabajo de Fin de Máster (TFM) o cualquier otro trabajo de investigación.

Formula el tema del trabajo

El primer paso es elegir el tema. Normalmente el tema de tu trabajo será sugerido por el profesorado que te lo va a dirigir. Consulta la normativa aplicable en tu Facultad, puesto que es normal que los decanatos pongan a disposición del alumnado y del personal docente un listado actualizado de líneas de investigación o posibles títulos de TFG. No obstante, según leemos por ejemplo en el Reglamento de la Escuela de Ingeniería, el proceso más deseable es que seas tú quien proponga un tema o una idea preliminar sobre una materia que te resulte atractiva y después busques un tutor o tutora que te asesore.

En cualquier caso, es fundamental que el tema te resulte motivador y de interés, ya que una investigación de estas características exige mucho tiempo y esfuerzo.

El tema del trabajo debe poder reducirse a una frase. Te recomendamos:

• Para empezar, formúlate algunas preguntas a las que tu trabajo pueda contestar y piensa además en:
    • ¿Qué objetivos me propongo?
    • ¿Qué enfoque le quiero dar?
    • ¿Cuál será mi plan de trabajo?
    • ¿Es viable desde un punto de vista informativo? ¿Voy a poder encontrar información para su desarrollo?
    • ¿Mis resultados pueden aportar algo novedoso a la sociedad?
    • ¿Me parece interesante para mi desarrollo académico?
  • En el caso de que en el futuro vayas a realizar un máster, doctorado o investigación, ¿permite el tema seguir una línea de investigación?
  • Después contextualiza el trabajo: intenta identificar todas las palabras clave y los conceptos relativos al tema del trabajo. Así será más fácil recuperar documentos pertinentes.

Piensa en sinónimos o términos alternativos, también en otros idiomas: te ayudarán a acertar en tu búsqueda en los catálogos de la biblioteca.