Skip to main content

Preguntas frecuentes: Información general

Consulta las respuestas a las preguntas habituales sobre la Biblioteca

Preguntas frecuentes: información general

¿Cuál es el horario de la Biblioteca?

El horario habitual de la Biblioteca Universitaria es de lunes a viernes de 8:15 - 20:45 horas. Sin embargo, es conveniente que revises el horario de tu Biblioteca correspondiente, en ella encontrarás siempre la información precisa y actualizada. Durante los periodos vacacionales (Carnaval, Semana Santa, Verano y Navidad) hay reducciones horarias que también se notificarán con la debida antelación tanto en las bibliotecas como en la página Web. 

¿La Biblioteca abre los fines de semana?

No, actualmente nuestras bibliotecas no abren los fines de semana. Sin embargo dispones de Salas de Estudio de 24 horas en centros de varios campus: Arquitectura (Campus de Tafira), Ciencias de la Salud (Campus de San Cristóbal. Antiguo CULP) y Ciencias de la Educación (Campus del Obelisco). La Sala de Lectura de la Biblioteca de Veterinaria (Campus Cardones) abre de lunes a domingo de 8 a 24 horas.

¿Ofrece la Biblioteca algún curso de formación?

La Biblioteca organiza periódicamente cursos y sesiones dirigidos a toda la comunidad universitaria,  con el objetivo de dar a conocer y enseñar a utilizar sus recursos de información. Cada nuevo curso académico se programan las diferentes sesiones de  formación básica y especializada. Si perteneces a la comunidad universitaria también puedes acceder a cursos en línea permanentes, como el de formación básica Aprende a usar tu biblioteca u otros de formación especializada. No obstante, si necesitas algún tipo de formación más específica y adaptada a tus necesidades concretas, puedes pedirnos un curso de formación a la carta. Si quieres saber más, consulta nuestra página de formación.

No he recibido aún el carné de la Biblioteca...

El carné inteligente que obtienes por pertenecer a la comunidad de la ULPGC te da acceso a todos los servicios de la Biblioteca Universitaria. Si tu carné es financiero, debes recogerlo en la oficina de la entidad bancaria que indicaste en el momento de solicitarlo. En caso contrario, si eres:

  • PDI: debes recogerlo en la Administración donde impartes docencia.
  • Estudiante de grado: debes recogerlo en la Conserjería del centro donde curses estudio.
  • PAS: debes recogerlo en la Administración del Edificio donde realices tu jornada laboral.
  • Becario/a de investigación / Estudiante de postgrado: debes recogerlo en el Servicio de Investigación y Tercer Ciclo de la ULPGC.
  • Estudiante extranjero/a:  debes recogerlo en el Gabinete de Relaciones Internacionales de la ULPGC.
  • Estudiante de Peritia et Doctrina o Diploma de estudios canarios: debes recogerlo en el Edificio de "La Granja".
  • Si eres profesor/a visitante, estás haciendo tu tesis doctoral, un Máster o un curso de Experto y no tienes carné inteligente, debes solicitar en la Biblioteca la tarjeta de lector o lectora. Consulta nuestra página de cómo ser usuario/a para saber cómo solicitarla.

He perdido el carné inteligente

Debes solicitar uno nuevo. También debes comunicarlo a la Biblioteca para evitar la utilización indebida del mismo por parte de otro usuario/a.

¿Puedo utilizar el carné inteligente de otro compañero/a?

No, el uso del carné inteligente es personal e intrasferible. No se puede hacer uso de los servicios de la Biblioteca con el carné de otra persona.

No pertenezco a esta Universidad pero ¿puedo utilizar la Biblioteca? ¿y sacar libros en préstamo?

La Biblioteca Universitaria facilita a la sociedad canaria el acceso a sus fondos bibliográficos y al servicio de préstamo, siendo necesario ser mayor de edad y estar en posesión de la tarjeta de lector o lectora expedida por la propia Biblioteca. Consulta nuestra página de cómo ser usuario/a para saber cómo solicitarla. El Reglamento de préstamo y la Normativa para usuarios/as externos/as, anexa al mencionado Reglamento, rigen el funcionamiento de este servicio.

No encuentro sitio para estudiar, pero hay muchas mesas vacías con objetos personales

Las Normas de uso de la Biblioteca Universitaria establecen que no está permitido reservar sitios a terceros así como tampoco ausentarse de los puestos de estudio durante más de 30 minutos. En estos casos, el personal de la Biblioteca puede proceder a desalojar las mesas para que sean ocupadas por otros usuarios/as.

¿Está permitido comer, fumar o utilizar los teléfonos móviles en la Biblioteca?

Las Normas de uso de la Biblioteca Universitaria establecen que, por motivos de seguridad e higiene, para velar por el mantenimiento de las instalaciones y para garantizar la preservación de las colecciones bibliográficas y equipos, en los espacios públicos de la Biblioteca no está permitido consumir comida en zonas no habilitadas para ello ni fumar. De igual forma, para facilitar el trabajo de estudio e investigación, en todos los espacios públicos de la biblioteca se requiere silencio por lo que no está permitido mantener encendidos los teléfonos móviles.

¿Cómo puedo comunicar una sugerencia, queja o reclamación a la Biblioteca?

En las bibliotecas existen hojas de reclamaciones disponibles para cualquier persona perteneciente a la comunidad universitaria. También existen buzones de sugerencias y dispones de un buzón electrónico en nuestra página web.