Skip to main content

Preguntas frecuentes: Información general

Consulta las respuestas a las preguntas habituales sobre la Biblioteca

Preguntas frecuentes: información general

¿Cuál es el horario de la Biblioteca?

El horario habitual de la Biblioteca Universitaria es de lunes a viernes de 8:15 - 20:45 horas. Sin embargo, es conveniente que revises el horario de tu Biblioteca correspondiente, en ella encontrarás siempre la información precisa y actualizada. Durante los periodos vacacionales (Carnaval, Semana Santa, Verano y Navidad) hay reducciones horarias que también se notificarán con la debida antelación tanto en las bibliotecas como en la página Web. 

¿La Biblioteca abre los fines de semana?

No, actualmente nuestras bibliotecas no abren los fines de semana. Sin embargo dispones de Salas de Estudio de 24 horas gestionadas por las administraciones de los edificios en centros de varios campus, a las que se accede con la tarjeta universitaria o con la debida identificación en el caso de estudiantes de la UNED (para más información consulta con la administración del edificio correspondiente):

  • Arquitectura (Campus de Tafira). 4 aulas abiertas de lunes a viernes, de 21 h a 6 h, y los fines de semana, excepto en el periodo de cierre institucional de agosto, exámenes de EBAU y oposiciones. Dispone de salas con ordenadores y de salas con enchufes. 2 de estas aulas, la 6 y la8, son de silencio, excepto sábados, de 9 a 13h.
  • Ciencias de la Salud (Campus de San José. Hay zonas para el estudio nocturno en la sala multiusos y el hall de la planta -1 del Módulo de Administración/Biblioteca). A partir de las 20.45 h y en fines de semana se precisa tarjeta universitaria (o autorización de la gerencia). Dispone de enchufes.
  • Ciencias de la Educación (Campus del Obelisco). Aulas de estudio 03 y 06 de acceso libre las 24 h, los 365 días del año, pero con preferencia del alumnado de la ULPGC (cuando la salas se encuentran llenas se pedirá la tarjeta universitaria). No hay enchufes.
  • La Sala de Lectura de la Biblioteca de Veterinaria (Campus Cardones) abre de lunes a domingo de 8 a 24 h. A partir de las 20.45 h y en fines de semana se precisa tarjeta universitaria. El alumnado de convenio de la UNED puede acceder usando la tarjeta expedida por su universidad. Dispone de enchufes.

¿Ofrece la Biblioteca algún curso de formación?

La Biblioteca organiza periódicamente cursos y sesiones dirigidos a toda la comunidad universitaria,  con el objetivo de dar a conocer y enseñar a utilizar sus recursos de información. Cada nuevo curso académico se programan las diferentes sesiones de  formación básica y especializada. Si perteneces a la comunidad universitaria también puedes acceder a cursos en línea permanentes, como el de formación básica Conoce tu biblioteca u otros de formación especializada. No obstante, si necesitas algún tipo de formación más específica y adaptada a tus necesidades concretas, puedes pedirnos un curso de formación a la carta. Si quieres saber más, consulta nuestra página de formación.

No he recibido aún la tarjeta de la Biblioteca...

La tarjeta universitaria que obtienes por pertenecer a la comunidad de la ULPGC te da acceso a todos los servicios de la Biblioteca Universitaria. Si tu tarjeta es financiera, debes recogerla en la oficina de la entidad bancaria que indicaste en el momento de solicitarlo. En caso contrario, si eres:

  • PDI: debes recogerlo en la Administración donde impartes docencia.
  • Estudiante de grado: debes recogerlo en la Conserjería del centro donde curses estudio.
  • PAS: debes recogerlo en la Administración del Edificio donde realices tu jornada laboral.
  • Becario/a de investigación / Estudiante de postgrado: debes recogerlo en el Servicio de Investigación y Tercer Ciclo de la ULPGC.
  • Estudiante extranjero/a:  debes recogerlo en el Gabinete de Relaciones Internacionales de la ULPGC.
  • Estudiante de Peritia et Doctrina o Diploma de estudios canarios: debes recogerlo en el Edificio de "La Granja".
  • Si eres profesor/a visitante, estás haciendo tu tesis doctoral, un Máster o un curso de Experto y no tienes tarjeta universitaria, debes solicitar en la Biblioteca la tarjeta de préstamo. Consulta la página cómo ser usuario/a para saber cómo solicitarla.

He perdido la tarjeta univesitaria

Debes solicitar una nueva. También debes comunicarlo a la Biblioteca para evitar la utilización indebida de la misma por parte de otra persona.

¿Puedo utilizar la tarjeta universitaria o de préstamo de otra persona?

No, el uso de la tarjeta universitaria y la tarjeta de préstamo es personal e intrasferible. No se puede hacer uso de los servicios de la Biblioteca con la tarjeta de otra persona.

No pertenezco a esta Universidad pero ¿puedo utilizar la Biblioteca? ¿y sacar libros en préstamo?

La Biblioteca Universitaria facilita a la sociedad canaria el acceso a sus fondos bibliográficos y al servicio de préstamo, siendo necesario ser mayor de edad y estar en posesión de la tarjeta de préstamo expedida por la propia Biblioteca. Consulta nuestra página cómo ser usuario/a para saber cómo solicitarla. El Reglamento de préstamo y la Normativa para usuarios/as externos/as, anexa al mencionado Reglamento, rigen el funcionamiento de este servicio.

No encuentro sitio para estudiar, pero hay muchas mesas vacías con objetos personales

Las Normas de uso de la Biblioteca Universitaria establecen que no está permitido reservar sitios a terceros así como tampoco ausentarse de los puestos de estudio durante más de 30 minutos. En estos casos, el personal de la Biblioteca puede proceder a desalojar las mesas para que sean ocupadas por otros usuarios/as.

¿Está permitido comer, fumar o utilizar los teléfonos móviles en la Biblioteca?

Las Normas de uso de la Biblioteca Universitaria establecen que, por motivos de seguridad e higiene, para velar por el mantenimiento de las instalaciones y para garantizar la preservación de las colecciones bibliográficas y equipos, en los espacios públicos de la Biblioteca no está permitido consumir comida en zonas no habilitadas para ello ni fumar. De igual forma, para facilitar el trabajo de estudio e investigación, en todos los espacios públicos de la biblioteca se requiere silencio por lo que no está permitido mantener encendidos los teléfonos móviles.

¿Cómo puedo comunicar una sugerencia, queja o reclamación a la Biblioteca?

En las bibliotecas existen hojas de reclamaciones disponibles para cualquier persona perteneciente a la comunidad universitaria. También existen buzones de sugerencias y dispones de un buzón electrónico en nuestra página web.