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TFT: guía para su elaboración: Evaluación de la información

Cómo seleccionar, evaluar, gestionar y presentar la información que debes manejar para elaborar tu Trabajo Fin de Grado (TFG), Trabajo de Fin de Máster (TFM) o cualquier otro trabajo de investigación.

Evaluación de la información

La Biblioteca Universitaria evalúa y selecciona las fuentes de información que pone a disposición de sus usuarios porque cualquiera de las fuentes bibliográficas que utilices en tu trabajo académico debe cumplir con unos requisitos básicos de fiabilidad. Con el fin de evaluar la calidad de las fuentes de información, debes de considerar una serie de parámetros.

La Universidad de Málaga ha elaborado una guía orientativa que puede ayudarte. Sigue estas pautas para evaluar los documentos impresos:

 

Autoría

  • Debe quedar bien determinado la autoría y su función en la responsabilidad de la obra.

  • ¿La persona responsable es experta en su campo?

  • ¿Qué más ha escrito?

  • ¿A qué institución, organismo o entidad acreditada pertenece?

Audiencia

  • Conocer el tipo de audiencia puede ser relevante para decidir si la obra nos es útil o no.

  • ¿A qué audiencia está dirigida?

Fecha

  • Para ciertos temas es importante el periodo cronológico que cubre la obra.

  • ¿Está la información actualizada?

  • ¿Necesito una perspectiva histórica?

Tipo de fuente

  • Las normas de cada editorial varían según el tipo de fuente. Los artículos de revistas científicas, por ejemplo, son revisados por un comité de expertos, mientras que una revista divulgativa o un periódico están revisados por el editor.

  • ¿Qué clase de fuente es? Un libro, un artículo de una revista científica, un artículo de una revista divulgativa, un artículo de un periódico...

Editor/a

  • El editor o editora debe ser especialista en el tipo de obras que edita.

  • ¿Quién publica? Una editorial comercial, una universidad, un organismo público, una asociación profesional...

Contenido

Cuando se evalúa la calidad de la información se busca la evidencia de que los hechos presentados sean precisos. También es muy importante tener en cuenta la presentación de los mismos:

  • ¿Trata el tema de forma amplia y desarrollada?

  • ¿La información presentada es relevante?

  • ¿Está expresada de forma clara?

  • ¿Los argumentos son lógicos?

  • ¿Los hechos propuestos están documentados?

  • ¿Añade otros puntos de vista?

  • ¿Cómo está organizado el contenido? ¿Incluye índices, gráficos, tablas que completan la información?

  • ¿Cómo está estructurada la obra? ¿Tiene prólogo, introducción, desarrollo del contenido en capítulos o secciones, conclusiones, anexos,...?

 

 

Estas son algunas pautas para que puedas comprobar la calidad de la información en recursos virtuales (revistas-e, páginas web, sitios web, libros electrónicos, bases de datos...)

Autoría

  • La persona o la institución responsable, debe estar bien identificado para dar credibilidad al contenido.

  • ¿La autoría del recurso está bien determinada?

  • ¿Pertenece la persona responsable a alguna institución educativa, organismo o entidad acreditativa?

  • ¿Hay información en la página sobre la institución?

  • ¿Existe posibilidad de contactar con el autor/a o la institución?

  • ¿Existe la posibilidad de enviar comentarios, rectificaciones o quejas al autor?

  • ¿Es el autor /a una autoridad en el tema?

Contenido

  • Es importante evaluar qué nivel de profundidad (en un baremo que iría de general a especializada) tiene el recurso. Su valor depende de la capacidad intelectual del usuario.

  • ¿El tema o especialidad del recurso cubre todos los aspectos? ¿Los cubre con profundidad?

  • ¿Ofrece más de una perspectiva?

  • ¿Añade información valiosa?

  • ¿Existe evidencia de que los hechos han sido contrastados?

  • ¿Cita bibliografía sobre el tema?

  • ¿La información está actualizada?

  • ¿El recurso tiene fecha de creación o fecha de actualización?

Navegación y recuperación: acceso a la información

  • Es crucial que el recurso disponga de un sistema de navegación ordenada para que la información pueda ser fácilmente recuperada.

  • ¿Existe una navegación estructural?

  • ¿Recoge en un mapa web los contenidos de forma organizada y jerárquica?

  • ¿Existe la posibilidad de un sistema de búsqueda de información?

  • ¿Incluyen índices temáticos del contenido?

  • ¿Están enlazadas las notas o las citas?

  • ¿Ofrece la posibilidad de imprimir?

  • ¿Existe una "Ayuda" del usuario?

Ergonomía: comodidad y facilidad de utilización

  • La cantidad de información obliga a dedicar mucho tiempo delante de la pantalla.

  • ¿Mantiene el recurso una uniformidad en cuanto a diseño, formato, color...?

  • ¿Las imágenes completan la información o la entorpecen?

  • ¿Se requieren programas adicionales específicos para leer, imprimir o escuchar los recursos?

  • ¿Son estos programas fácilmente disponibles o deben ser comprados?

Visibilidad: número de enlaces que recibe de otros recursos

  • ¿Existen enlaces externos?

  • ¿Están actualizados?

  • Título de la web en la barra del navegador

  • Contenido del recurso en los primeros párrafos

  • Enlaces desde otras páginas

  • Presencia de metaetiquetas

Universidad de Málaga. Autoformación: cómo evaluar fuentes de información (2003). Recuperado a partir de http://www.uma.es/ficha.php?id=78348