TFT: guía para su elaboración: Plagio y honestidad académica

Cómo seleccionar, evaluar, gestionar y presentar la información que debes manejar para elaborar tu Trabajo Fin de Grado (TFG), Trabajo de Fin de Máster (TFM) o cualquier otro trabajo de investigación.

Plagio y honestidad académica

Plagiar es, en definición de la RAE, copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. Es una práctica de deshonestidad académica que se ha visto fomentada por las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. El plagio puede consistir en presentar como propio un documento elaborado por otro, pero también es plagio copiar o parafrasear ideas o textos de otras fuentes e incluirlas en un trabajo propio sin indicar la autoría de dichas ideas o textos.

¿Cuándo cometemos plagio?:

• Entrego como si fuera propio un trabajo ajeno
  • Copio un trabajo por Internet u otros medios
  • Copio frases enteras, párrafos e ideas de un trabajo ajeno, publicado o no, sin citar la autoría original
  • Sustituyo palabras de un texto y lo doy por mío sin citar al autor o autora original.

¿Cómo debemos proceder en nuestros trabajos?:

• Incluyo la cita o referencia bibliográfica de todas las fuentes que hayamos consultado.
  • Al citar una frase o párrafo, lo hago directamente del original y acredito la autoridad y fuente mediante una cita o referencia bibliográfica
  • Al parafrasear cito la autoría de la fuente
  • Tomo notas, no confiando sólo en la memoria, para evitar un plagio involuntario

Consulta nuestra Biblioguía: