TFT: guía para su elaboración: Comunicación oral y escrita

Cómo seleccionar, evaluar, gestionar y presentar la información que debes manejar para elaborar tu Trabajo Fin de Grado (TFG), Trabajo de Fin de Máster (TFM) o cualquier otro trabajo de investigación.

Redacción

Ha llegado la hora de ponerse a redactar. Consulta siempre la normativa de tu grado sobre TFT porque puede darte indicaciones muy precisas a la hora de componer el trabajo: tipo de letra, interlineado, extensión, estructura... Si no se menciona nada sobre este último aspecto, te aconsejamos que incorpores al menos estos elementos:

• Portada: aparece el título del trabajo y nombre de la o las autorías, la asignatura o el departamento en el que se presenta.

• Índice: se enumeran todos apartados del trabajo y sus páginas. Todos los títulos, apartados y subapartados del índice deben ser literalmente idénticos a los que aparecen a lo largo del texto.

• Introducción: debe especificar el objeto y contenido del trabajo (tema que se va a trabajar y que es lo que se pretende) y justificar el interés e importancia del mismo. Dependiendo del tipo de trabajo se incluye también la descripción de los capítulos o apartados y la metodología empleada.

• Desarrollo del tema: es la parte central del trabajo y debe estar organizado en capítulos o apartados que faciliten la comprensión y la lectura del mismo.

• Conclusiones: se pueden resaltar resultados positivos, negativos, cuestiones pendientes, opinión personal, etc.

• Anexos: contienen información que no es relevante para el desarrollo del trabajo, pero lo complementa. Por ejemplo: tablas, fotos, legislación, etc.

• Bibliografía: siempre se deben poner todas las fuentes que se han consultado. Esto dará fe de tu honradez, además de reforzar los argumentos expuestos. "Los plagios se producen cuando se hace pasar ideas, palabras o información de otra fuente como si fueran propias omitiendo expresamente la referencia a su autoría verdadera"

¡Ojo con la ortografía!: respeta las normas básicas de redacción (ortografía, puntuación y acentuación) y estilo (coherencia y cohesión textuales). Si tienes dudas consulta el diccionario de la RAE o el Panhispánico de dudas, también de la RAE.

Comunicación oral

Tan importante como el contenido que se va a exponer, es la forma de expresarlo y comunicarlo a la audiencia. Esto significa que hay que dedicar especial atención a la redacción (estilo, ortografía, organización de los contenidos…) y a la exposición oral (lenguaje verbal y no verbal, atractivo de la presentación…). Hace algún tiempo publicamos en Entre Corchetes, el blog de la biblioteca de Ciencias Sociales, bibliografía sobre este tema, el lenguaje verbal y no verbal que sin duda será muy  útil para ti.

Cuando tengas redactado e impreso el trabajo, prepara un resumen para la defensa del trabajo

• Adáptate al tiempo máximo de exposición

• Emplea un vocabulario preciso

• Escoge las ideas principales: se claro y conciso

• Capta la atención del público: sé ameno y mantén el ritmo durante toda la presentación
  • Permanece el contacto visual con el tribunal
  • Responde a las preguntas de manera precisa

No olvides otros aspectos relacionados con la comunicación no verbal

• Cuida los gestos: es importante la expresividad de la cara

• Adopta una postura correcta

• Las manos deben apoyar el discurso y permanecer a la vista, nunca en los bolsillos

El mejor consejo: ¡ensaya la presentación! Haz una demostración en vivo delante de otras personas y cronométrate. Pídeles consejo y acepta sus críticas.​

Una buena presentación da un valor añadido al trabajo, por ello es importante cuidar la presentación del material que se vaya a exponer, utilizar gráficos, vídeos, ilustraciones... y un diseño tipográfico atractivo; además, contribuirá a mantener el interés de las y los asistentes.

Saber hacer una buena presentación no sólo se basa en conocer un tema a fondo sino ser capaz de sintetizarlo en unas cuantas diapositivas e imágenes para lograr comunicar una idea.

Herramientas:

• Power Point. Si utilizas Power Point debes tener en cuenta:

• La presentación debe ser simple, sin información superflua y sin recargar con demasiada información en las diapositivas

• Una idea, una diapositiva

• Las diapositivas son tu guion: no las leas

• Recuerda la regla 10-20-30 sobre presentaciones: no más de 10 diapositivas, no más de 20 minutos y no debe tener ningún texto con menos de 30 puntos en el tamaño de la letra

• Comprueba que el texto sea legible: tamaño de letra, textos cortos y concisos; no abuses de los colores en los textos o en los fondos.

• Olvida los efectos especiales de PowerPoint

• Evita las plantillas del Power Point: haz una presentación a tu medida

• Añade imágenes, fotografías, vídeos o sonido

• Prezi:  es una aplicación multimedia para la creación de presentaciones similar a Microsoft Office PowerPoint, pero que, a diferencia de éste, es mucho más dinámica ya que abandona las presentaciones estrictamente lineales, y está basada en el Visual Thinking, que proporciona mejores efectos visuales que otras herramientas.

Guía de Prezi

• SlideShare: Funciona como una red social de presentaciones, ya que permite a los usuarios comentar los trabajos de otros, compartirlas, puntuarlas, crear grupos de trabajo, eventos, etc

• Google docs: Es un programa gratuito que se utiliza para crear documentos y archivos en línea e incentiva el desarrollo de trabajos colaborativos. Se pueden editar los documentos y compartir los trabajos.

Periódicamente, la ULPGC organiza a través de Extensión Universitaria una serie de cursos entre los que se encuentran algunos sobre comunicación oral. Pregunta y apúntate. Además, en la bibliografía encontrarás documentos con los que puedes ampliar conocimientos sobre la correcta exposición del TFT.