TFT: guía para su elaboración: Contextualiza el tema del trabajo

Cómo seleccionar, evaluar, gestionar y presentar la información que debes manejar para elaborar tu Trabajo Fin de Grado (TFG), Trabajo de Fin de Máster (TFM) o cualquier otro trabajo de investigación.

Contextualiza el tema del trabajo

Después, contextualiza el tema del trabajo:

• Intenta identificar todas las palabras clave y los conceptos relativos al tema del trabajo. Así será más fácil recuperar documentos pertinentes.

• Piensa en sinónimos o términos alternativos, también en otros idiomas: te ayudarán a acertar en tu búsqueda en los catálogos de la biblioteca. Con las palabras clave y las consultas irás recogiendo mucha información previa de tu profesorado, de libros, de artículos y de trabajos relacionados con la docencia que te darán una visión global del tema y de las y los autores que lo han tratado previamente. Es el estado de la cuestión, el punto de partida.

• No olvides que para saber si el tema escogido es adecuado, es recomendable que no sea un asunto muy amplio o muy especializado, con el fin de que existan suficientes documentos sobre esa materia, pero no demasiados. Siempre cabe valorar la posibilidad de cambiar de tema, aunque se haya comenzado ya el trabajo.