Mendeley: Editor de estilos

Gestor bibliográfico y red social académica

Qué es el editor de estilos CSL

Es posible que desees adaptar el estilo de tus referencias; si lo haces manualmente tendrás que volver a hacerlo cada vez que creas un nuevo documento. Si deseas que estos cambios en el estilo sean permanentes tienes dos posibilidades:

• buscar, localizar y seleccionar en el selector de estilos el que mejor se adapta a tus necesidades
  • crear un nuevo estilo
  • crear un nuevo estilo a partir de uno existente en el editor de estilos

El selector de estilos de Mendeley está conectado con el editor de estilos. El editor de lenguaje de estilo de cita (citation style languaje, o CSL) es una herramienta que permite modificar un estilo de cita o crear uno nuevo. Es una herramienta independiente de Mendeley, pero este lo vincula a su selector de estilos.

Puedes buscar un estilo desde Mendeley, pero si lo deseas descargar desde el portal del editor CSL, realiza una búsqueda en la página

Busca por nombre el estilo deseado, como muestra la imagen, pulsa descargar y sigue las instrucciones de la pantalla emergente para Mendeley:

Al pulsar el botón Install se abre una ventana con instrucciones. Despliega la sección de Mendeley y sigue las indicaciones:

1. En Mendeley Desktop, ve al menú Ver > Estilos de cita > Más estilos
  2. Arrastra y suelta el archivo del estilo en la lista.

Puedes usar la propia versión de Mendeley del editor de estilos CSL https://csl.mendeley.com/about/ donde Méndeley alojará tu estilo, lo instalará directamente en tu ordenador y te ayudará a compartirlo con otras personas usuarias.

A continuación dispones de varios ejemplos sobre cómo editar estilos. Para cuestiones más complejas, contacta con el servicio de soporte de Mendeley.

Ejemplo: Eliminar el signo & (et) precedido de coma

En algunos estilos de cita, no se admite para unir varias autorías el signo & (et) y debe ser sustituido por and, en inglés, o y, en castellano. Particularmente, en castellano gramaticalmente no es correcta la coma antes de la conjunción y. Así, en vez de:

• Oramas, B.., Santana, L., Mesa, I. y Martel, H

vemos

• Oramas, B.., Santana, L., Mesa, I., & Martel, H (con una coma, seguida del signo &)

Existen numerosos estilos que prevén algunos de los cambios requeridos. En el caso del estilo APA, tan sólo comienza a buscar en el buscador American Psyc... y el sistema te ofrecerá varias de estas variantes. No ampersand se refiere precisamente a sustituir el signo & por la y.

El estilo “American Psychologycal Association 7th edition (no ampresand)" sustituye el símbolo “&” por una “y” en castellano o "and" en inglés. Tiene un inconveniente: no quita la coma antes de la “y”. Ej.  Oramas, B.., Santana, L., Mesa, I., y Martel, H en vez de Oramas, B.., Santana, L., Mesa, I. y Martel, H
La Biblioteca de la Universidad de Navarra creó una variante del estilo que, además de eliminar el signo &, elimina la coma previa a la y.
  1. En Mendeley Cite, ve a Citation Settings y pulsa el botón Change Citation Style.
  2. En Change citation style selecciona la opción Add a custom style.
  3. En Add a custom style, copia la URL del estilo deseado. En este ejemplo: https://csl.mendeley.com/styles/96912/apa-no-ampersand-spanish-bupna y pulsa el botón Update citation style.
  4. El sistema te llevará a la pestaña Citation Settings, donde podrás ver instalada y selecionada tu nueva variante de estilo. Ya puedes actualizar la bibliografía en el documento para mostrar los cambios.

Los siguientes 3 estilos han sido preparados por la Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra para cuando se redacta en castellano con el objetivo de eliminar la coma previa al símbolo &:

Guía de Julio Vega: Si publicas en español, escribe en español: cómo cambiar el "&" por "y" en Mendeley

Más información sobre el editor de estilos de Mendeley

Ejemplo: poner en cursiva et al.

Si desearas que las citas y referencias con más de tres autorías en el estilo APA mostraran et al. en cursiva (et al.), puedes seguir estas instrucciones de este vídeo del CRAI Ulloa de la Universidad de Sevilla: