Ir al contenido principal

Mendeley: Introducción

Gestor bibliográfico y red social académica

Mendeley está adaptando sus servicios:

  • Mendeley Reference Manager sustituye a Mendeley Desktop (que ya no está disponible para su descarga). Sin embargo, si ya tienes instalado Mendeley Desktop podrás seguir usándolo simultáneamente ya que se sincronizan perfectamente entre sí. La antigua Mendeley Desktop es la única opción que permite usar Libre Office Write.
  • La versión Web de Mendeley Reference Manage <mendeley.com>,  (que sustituyó a Mendeley Web Library) tiene las mismas funcionalidades y apariencia que la versión de escritorio de Mendeley Reference Manager.. Ambas se sincronizan automáticamente.
  • Mendeley Cite es la extensión de Microsoft Word que funciona también con Office 365 y con Word para ipad sin necesidad de abrir o tener instalada la versión de escritorio.
  • Mendeley Reference Manager incluye Mendeley Notebook, que te permite recopilar tus anotaciones de varios PDF en un solo lugar y un nuevo importador web para el navegador.

Más información en el Soporte técnico de Mendeley

Qué es Mendeley

¿Qué es Mendeley?

  • un gestor bibliográfico, un programa académico que te ayuda a recopilar, organizar, leer, anotar y citar tus documentos -artículos de revista, capítulos de libro, etc- mientras escribes tus trabajos de investigación

  • una herramienta de investigación para trabajar colaborativamente en documentos compartidos en grupos privados

¿Cómo funciona?

  • Mendeley Reference Manager tiene una versión web que te permitirá usarlo donde quieras y una versión de escritorio para instalarlo en cualquiera de tus dispositivos
  • ambas versiones se sincronizan en todos los dispositivos.

¿Qué puedo hacer con Mendeley?

  • Crear tu propia base de datos de bibliografía
  • Citar mientras escribes un documento académico y elaborar automáticamente la bibliografía final en un formato normalizado (ISO, APA, Vancouver, Chicago...).
  • Recopilar documentos (PDF) procedentes de diferentes recursos, vinculados a sus referencias
  • Leer y anotar estos documentos
  • Compartir referencias y documentos con otras personas
  • Encontrar documentos pertinentes a partir de lo que estás leyendo
  • Acceder en línea a tus documentos y tu biblioteca de referencias desde cualquier lugar
  • Importar tus citas de, o exportarlas a otros gestores de referencias

Funciones adicionales

  • Puedes publicar tu perfil académico y sincronizarlo el identificación de autoría de Scopus.
  • Sugerencias te ofrece un servicio de difusión selectiva de la información a partir de las referencias que ya tienes guardadas en tu biblioteca de referencias. Podrás optar por suscribirte a un boletín semanal.
  • Datos de investigación es un servicio de alojamiento de tus datos de investigación, así como de búsqueda en el conjunto de los datos de investigación aportados a la red. El servicio genera un identificador de objeto digital, DOI, que permite que sean citados.
  • Carrera profesional es un servicio de ofertas de empleo de empresas de todo el mundo, que permite programar alertas personalizadas a partir de tu currículum.

Mendeley gratuito

Una cuenta gratuita te permite acceder a la mayor parte de las funcionalidades de Mendeley. Necesitas crear una cuenta gratuita para comenzar a trabajar con Mendeley.

Las cuentas gratuitas disponen de:

  • 2 GB de almacenamiento para documentos personales
  • Posibilidad de crear 5 grupos privados de hasta 25 personas colaboradoras para compartir documentos
  • 2 GB de almacenamiento web compartido para todos los grupos

Tan sólo tienes que acceder al portal de Mendeley y pulsar el botón Crear una cuenta gratuita.

Si ya dispones de una cuenta gratuita, podrás disfrutar de la versión Premium sumándote a la licencia institucional de la Biblioteca Universitaria (ver más adelante).

Mendeley institucional

La Biblioteca de la ULPGC ofrece a toda la comunidad universitaria acceder a las ventajas de las cuentas Premium; Mendeley habilita las funcionalidades premium automáticamente a toda la comunidad universitaria mediante reconocimiento de IP, accediendo desde la red de la ULPGC, pero puedes solicitar a la Biblioteca habilitarlas en caso contrario.

Estas son las características de Mendeley premium:

  • 100 GB de espacio de almacenamiento personal
  • 100 GB de espacio de almacenamiento compartido
  • Grupos privados ilimitados
  • Hasta 100 miembros en cada grupo privado.
  • Funciones premium de colaboración para toda la comunidad.
  • Estadísticas de uso y de consumo de contenido.
  • Integración del resolvedor de enlaces (Faro) para acceder a contenidos suscritos por la Biblioteca.
  • Ayuda 24h en días laborables.
  • Política para exmiembros: podrán mantener las características de su cuenta premium durante 1 año después de salir de la ULPGC. La licencia actual está ligada a la suscripción de una colección de ScienceDirect (Elsevier). En el caso de que esta colección no se renovara únicamente podrán seguir haciendo uso de la versión Premium quienes se hayan registrado hasta diciembre de 2020, siempre que mantengan la cuenta institucional.

Solicita el acceso a las funciones premium

Cómo comprobar que tengo la versión premium

  1. Accede con tu cuenta de Mendeley
  2. Despliega el menú superior derecho de opciones y selecciona Settings.
  3. Selecciona Subscription.

Deberás ver esta información:

Mendeley Institutional Edition

100 GB personal library space, 100 collaborators, 100 GB group library space, 1000 groups.

 

Vista del portal de Mendeley, donde se ha accedido desde el desplegable de la cuenta a la opción Settings y, posteriormente, a Subscription, mostrando las características de la cuenta Premium.

 

Cómo solicitar la versión premium

Si deseas convertir tu cuenta de Mendeley en premium puedes solicitarlo a la Biblioteca Universitaria por correo electrónico, escribiendo desde tu cuenta institucional <ulpgc.es> a bu@ulpgc.es. En el caso de que tu cuenta de Mendeley o Elsevier no sea la misma con la que escribes la solicitud, debes aportar en tu solicitud tu cuenta de Mendeley.

Te incorporarás así al grupo institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Caducidad de tu cuenta premium

En Settings > Subscription se indica la fecha de caducidad de las ventajas institucionales de la cuenta premium.

Si dispones de la edición institucional de Mendeley (Mendeley Institutional Edition) recibirás una notificación por correo electrónico 10 días antes de la fecha de caducidad. Esta notificación te aconsejará que inicies sesión en Mendeley (dentro de lared ULPGC, en el rango de IP autorizado -o remotamente mediante Eduroam, VPN...).

Si te encuentras en el rango de IP / VPN dentro de estos 10 días, mantendrás tu acceso durante otros 12 meses.

Alternativamente, puedes solicitar a la Biblioteca escribiendo a bu@ulpgc.es para mantener el acceso a los beneficios premium de la suscripción institucional. Recuerda enviarnos el mensaje con tu cuenta ULPGC e indicarnos la cuenta que usas en Mendeley, en el caso de que uses otra.

Crear una cuenta

Crear una cuenta es gratuito y no se precisa proporcionar un correo institucional. Sin embargo, te recomendamos usar tu cuenta ulpgc.es

  1. Accede al portal Web de Mendeley: http://mendeley.com
  2. Selecciona Crear una cuenta (Create account):
  3. Te llevará a un formulario de inscripión de Elsevier. Son obligatorios el nombre (Given name), apellido (Family name), dirección de correo electrónico y clave. Pulsa Continuar para acceder a las siguientes páginas del formulario. Pulsa Register para aceptar las condiciones de uso y política de privacidad.

Usar tu cuenta Elsevier

Si ya dispones de una cuenta en algunos de los portales de Elsevier, como ScienceDirect o Scopus, la podrás usar en Mendeley. Si intentas crear una cuenta en Mendeley usando el mismo correo que el de la cuenta de Elsevier, el sistema te lo impide; en ese caso, identifícate con la cuenta de Elsevier. Si no recuerdas tu cuenta, podrás recuperarla desde Scopus o ScienceDirect.

Una vez creada la cuenta puedes usar la versión web. El sistema te invitará a descargar en tu equipo la versión de escritorio (ver siguiente apartado), que es opcional, ya que la versión web tiene las mismas funcionalidades y apariencia que la de escritorio.

La cuenta nos ofrece un espacio gratuito de almacenamiento que nos va a permitir sincronizar los dispositivos en los que tengamos instalados el programa, acceder desde otros dispositivos con nuestra clave o compartir colecciones.

"Mendeley: gestor bibliográfico" Vídeo de Oliver Gutiérrez-Hernández Universidad de Málaga