Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Mendeley: Introducción

Gestor bibliográfico y red social académica

Mendeley está adaptando sus servicios:

  • Mendeley Desktop será sustituido por Mendeley Reference Manager, aunque lo podrás seguir usando simultáneamente.
  • Mendeley Web Library fue reemplazada por la versión Web de Mendeley Reference Manager, lo que te permite probar la nueva funcionalidad. Las versiones web y de escritorio Mendeley Reference Manager serán idénticas, y se sincronizarán automáticamente.
  • Mendeley Cite es la nueva extensión de Microsoft Word que funciona con Office 365 y con Word para ipad sin necesidad de abrir Mendeley Desktop o incluso tenerlo instalado.
  • Mendeley Reference Manager incluye Mendeley Notebook, que te permite recopilar tus anotaciones de varios PDF en un solo lugar y un nuevo importador web para el navegador.

Más información en el Soporte técnico de Mendeley

Qué es Mendeley

¿Qué es Mendeley?

  • un gestor bibliográfico, un programa académico que te ayuda a administrar tus documentos, leer, anotar y citar mientras escribes tus trabajos de investigación

  • una herramienta de investigación para trabajar colaborativamente en documentos compartidos en grupos privados

¿Cómo funciona?

  • como un programa instalado en tu ordenador o dispositivo móvil: es la versión de escritorio (Actualmente hay dos versiones: Desktop y Reference Manager -en desarrollo-) o versión móvil
  • como un servicio web al que puedes acceder desde equipos que no tienen instalado Mendeley: es la versión web (Actualmente Mendeley Reference Manager, que reproduce las funcionalidades de la versión de escritorio)
  • ambas versiones se sincronizan en todos los dispositivos.

¿Qué puedo hacer con Mendeley?

  • Crear tu propia base de datos de bibliografía científica
  • Agrupar documentos (PDF) procedentes de diferentes recursos, vinculados a sus referencias
  • Generar bibliografías para tus trabajos de forma automática
  • Compartir referencias y documentos fácilmente en línea construyendo tu red social de colaboración con quienes investigan en tu área
  • Importar tus citas de, o exportarlas a otros gestores de referencias
  • Encontrar documentos pertinentes a partir de lo que estás leyendo: servicio de noticias (feed)
  • Acceder en línea a tus documentos desde cualquier lugar
  • Leer documentos sobre la marcha con la aplicación para dispositivos móviles.
  • Citar mientras escribes un documento académico y elaborar automáticamente la bibliografía final en un formato normalizado (ISO, APA, Vancouver, Chicago...).

Funciones adicionales

  • Puedes publicar tu perfil académico y sincronizarlo con identificadores como ORCID y Scopus.
  • Sugerencias te ofrece un servicio de difusión selectiva de la información a partir de las referencias que ya tienes guardadas.
  • Datos de investigación es un servicio de alojamiento de tus datos de investigación, así como de búsqueda en el conjunto de los datos de investigación aportados a la red. El servicio genera un identificador de objeto digital, DOI, que permite que sean citados.
  • Financiación es una base de datos de fuentes de financiación de la investigación, que permite programar alertas personalizadas.
  • Profesiones es un servicio de ofertas de empleo de empresas de todo el mundo, que permite programar alertas personalizadas.

Mendeley gratuito

Una cuenta gratuita te permite acceder a la mayor parte de las funcionalidades de Mendeley. Necesitas crear una cuenta gratuita para comenzar a trabajar con Mendeley.

Las cuentas gratuitas disponen de:

  • 2 GB de almacenamiento para documentos personales
  • Posibilidad de crear 5 grupos privados de hasta 25 personas colaboradoras para compartir documentos
  • 2 GB de almacenamiento web compartido para todos los grupos

Tan sólo tienes que acceder al portal de Mendeley y pulsar el botón Crear una cuenta gratuita.

Si ya dispones de una cuenta gratuita, podrás disfrutar de la versión Premium sumándote a la licencia institucional de la Biblioteca Universitaria (ver más adelante).

Mendeley institucional

La Biblioteca de la ULPGC ofrece a toda la comunidad universitaria acceder a las ventajas de las cuentas Premium; Mendeley anuncia que próximamente se habilitarán las funcionalidades premium automáticamente a toda la comunidad universitaria mediante reconocimiento de IP, accediendo desde la red de la ULPGC. Por ahora, deberás solicitar a la biblioteca esta migración.

Estas son las características de Mendeley premium:

  • 100 GB de espacio de almacenamiento personal
  • 100 GB de espacio de almacenamiento compartido
  • Grupos privados ilimitados
  • Hasta 100 miembros en cada grupo privado.
  • Funciones premium de colaboración para toda la comunidad.
  • Estadísticas de uso y de consumo de contenido.
  • Integración del resolvedor de enlaces (Faro) para acceder a contenidos suscritos por la Biblioteca.
  • Ayuda 24h en días laborables.
  • Política para exmiembros: podrán mantener las características de su cuenta premium durante 1 año después de salir de la ULPGC.
  • La licencia actual está ligada a la suscripción de una colección de ScienceDirect (Elsevier) hasta final de 2020. En el caso de que esta colección no se renovara a partir de enero de 2021 únicamente podrán seguir haciendo uso de la versión Premium quienes se hayan registrado hasta diciembre de 2020, siempre que mantengan la cuenta institucional.

Solicita el acceso a las funciones premium

Cómo comprobar que tengo la versión premium

  1. Accede con tu cuenta de Mendeley
  2. Despliega el menú superior derecho de opciones y selecciona Settings & Privacy.
  3. Selecciona Subscription.

Deberás ver esta información:

Mendeley Institutional Edition

100 GB personal library space, 100 collaborators, 100 GB group library space, 1000 groups.

 

Cuenta institucional de Mendeley

Cómo solicitar la versión premium

Si deseas convertir tu cuenta de Mendeley en premium debes solicitarlo a la Biblioteca Universitaria escribiendo a bu@ulpgc.es con tu cuenta institucional <ulpgc.es>. Te incorporarás así al grupo institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Crear una cuenta

Crear una cuenta es gratuito y no se precisa proporcionar un correo institucional. Sin embargo, te recomendamos usar tu cuenta ulpgc.es

  1. Accede al portal Web de Mendeley: http://mendeley.com
  2. Selecciona Crear una cuenta (Create account): Ubicación de la opción Crear una cuenta
  3. Rellena el formulario de inscripción. Son obligatorios el nombre (First name), apellido (Last name), dirección de correo electrónico y clave. Pulsa Continuar para acceder a las siguientes páginas del formulario. Podrás definir también tu campo de estudio y tu perfil académico. Pulsa Finish para aceptar las condiciones de uso. Crea una cuenta Mendeley

ATENCIÓN:

En estos momentos te recomendamos no usar la vía institucional para identificarte, ya que genera problemas con la identificación de la aplicación de escritorio.

Usar tu cuenta Elsevier

Si ya dispones de una cuenta en algunos de los portales de Elsevier, como ScienceDirect o Scopus, la podrás usar en Mendeley. Si intentas crear una cuenta en Mendeley usando el mismo correo que el de la cuenta de Elsevier, el sistema te lo impide; en ese caso, identifícate con la cuenta de Elsevier. Si no recuerdas tu cuenta, podrás recuperarla desde Scopus o ScienceDirect.

Una vez creada la cuenta puedes usar la versión web. El sistema inmediatamente te invitará a descargar en tu equipo la versión de escritorio (ver siguiente apartado).

La cuenta nos ofrece un espacio gratuito de almacenamiento que nos va a permitir sincronizar los ordenadores en los que tengamos instalados el programa, acceder desde otros dispositivos con nuestra clave o compartir colecciones.

"Mendeley: gestor bibliográfico" Vídeo de Carolina Corral Trullench Biblioteca UNED