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Mendeley: Grupos

Gestor bibliográfico y red social académica

Crear un grupo. Tipos

Qué son los grupos de Mendeley

Grupos es una herramienta colaborativa académica con dos dimensiones:

  • Carpetas en las que poder compartir archivos o referencias con las personas con las que colaboras.
  • Espacios web destinados a la discusión sobre la investigación y la puesta al día con tu grupo: añadir y compartir referencias, textos completos (PDF), comentarios, anotaciones, subrayados...

Nota: Mendeley está modificando sus servicios. Han dejado de estar operativos los grupos públicos y por invitación, por lo que sólo cabe la opción de crear grupos privados. Los actuales grupos públicos y por invitación serán eliminados en marzo de 2021.

Crear un grupo

Puedes crear un nuevo grupo tanto en la versión web como en la de escritorio.

En la versión web
  1. Accede desde el menú superior o el lateral a Grupos y selecciona la opción de sumarte o crear un nuevo grupo.
  2. Elige un nombre, redacta una descripción, selecciona una disciplina, marca la opción de privacidad Privado (private) y finalmente pulsa el botón crear. NOTA: Mendeley anuncia la cancelación de los grupos públicos y por invitación.

 

En la versión de escritorio

Puedes deplegar el menú Edición y seleccionar la opción Nuevo grupo.

También encontrarás esta misma opción (Crear grupo) en la columna de carpetas de la izquierda, bajo las carpetas My Library, External Library y Groups.

Tan sólo deberás aportar un nombre para crear el grupo. Una vez creado podrás invitar a otras personas a formar parte del grupo (podrás añadir direcciones de correo separadas por comas).

Opciones:

Con el botón derecho del ratón sobre el nombre del grupo accederás a las siguientes acciones:

  • Renombrar
  • Eliminar: elimina el grupo para todas las personas que lo integran; esta acción no se puede deshacer
  • Editar la configuración: elige si deseas sincronizar o no los documentos de este grupo.
  • Nueva carpeta dentro de este grupo
  • Nuevo grupo

Compartir y anotar PDF en Grupos privados

Sólo en los grupos privados se pueden compartir los textos completos de las referencias con los demás miembros del grupo. Tan solo hay que subir el PDF de cada referencia al grupo correspondiente y el resto de componentes podrán abrirlos.

Anotaciones y subrayados

Los miembros de un grupo puede trabajar sobre un mismo documento compartido haciendo anotaciones y subrayando; estas modificaciones serán visibles para todos los miembros. Las anotaciones se mostrarán en diferentes colores para distinguir mejor su autoría.

Añadir referencias a un grupo

Tanto en la versión web como en versión de escritorio puedes añadir referencias desde cualquiera de tus carpetas a un Grupo simplemente pulsando (o seleccionando varias) y arrastrándolas con el ratón al grupo en la columna izquierda. Previamente habrás de desplegar el menú lateral Grupos para poder ver el grupo de destino.