La versión de escritorio te permite organizar tus referencias y archivos. También puedes trabajar con la versión en línea. Ambas se sincronizan.
En el panel central de My Library encontrarás una tabla con las referencias. Pulsando en el campo correspondiente de la cabecera podrás organizarlas alfabéticamente por título o autoría, por fecha de publicación, etc.
Un icono junto a cada referencia te indica la disponibilidad del texto completo adjunto y el formato del archivo disponible. La lista muestra indistintamente referencias solas y referencias con adjuntos.
Simplemente pulsando en el icono PDF o en la referencia de un artículo con adjunto puedes comenzar a leer el artículo, destacar texto o insertar notas. Para eliminar destacados y notas sitúa el cursor sobre el texto destacado o el icono de nota, pulsa el botón de opciones de tu teclado o el botón derecho del ratón y selecciona la opción eliminar.
En el panel central puedes marcar las referencias destacadas pulsando el icono de la estrella amarilla. Marca con el círculo verde grande qué artículos no han sido leídos todavía y con el círculo verde pequeño el que ya ha sido leído,. También podrás ordenar las referencias por iconos, localizando fácilmente los artículos preferidos y los no abiertos.
En el panel de la izquierda podrás navegar por los grupos. El grupo My library muestra las carpetas que contiene.
Crear una carpeta
Para crear una carpeta pulsa la opción Crear carpeta (+Create Folder) y escribe su nombre. Selecciona y arrastra a esta carpeta desde el panel el artículo o los artículos que desees incluir.
Palabras clave
Bajo el panel de Grupos encontrarás el bloque de palabras clave (Keywords). Estas te ofrecen otra forma de recuperar las referencias.
Pulsa sobre una determinada palabra clave para recuperar las referencias que la han incluido.
En el panel derecho encontrarás siempre detallados todos los metadatos del artículo extraídos por Mendeley. Pulsa sobre una referencia para acceder a esta información. Podrás añadir y modificar las palabras clave y otros campos simplemente poniendo el cursor sobre el campo a modificar.
Finalmente, en este mismo panel derecho encontrarás una pestaña de Notas, en la que podrás añadir anotaciones a la referencia.
Aquí tienes un vídeo tutorial en inglés sobre cómo organizar documentos en Mendeley:
En la columna central dispones del listado de todas las referencias de las que dispones. Si marcas una carpeta determinada, mostrará todas las referencias que contiene.
Puedes ordenar este listado por la columna que prefieras: autorías, título, fecha de publicación, fecha de incorporación a Mendeley.
Podrás seleccionar sólo las referencias con texto completo asociado (icono de PDF), en el caso de que hayas subido el PDF.
También puedes marcar tus referencias favoritas pulsando el icono de estrella a su izquierda.
Finalmente, puedes marcar las r
eferencias ya leídas (punto verde pequeño) de las no leídas (punto verde grande).Sincroniza Mendeley Desktop para que tus cambios se muestren en la versión web. En la versión web no se pueden modificar los iconos leído/no leído. Un documento leído no muestra icono verde alguno.
Mendeley te permite añadir a cualquier referencia su texto completo en PDF si dispones del mismo. Puedes hacerlo de varias maneras.
Si no tienes la referencia biblográfica en una carpeta, recuerda que también puedes añadir primero un PDF, varios PDF o una carpeta de PDF arrastrándolos a la zona central, y automáticamente capturará los metadatos como título, autoría y fuente, y los añadirá.
Otra forma práctica que ofrece Mendeley para incorporar PDF a la biblioteca personal es configurando una carpeta de nuestro ordenador como vinculada a Mendeley de forma que cada vez que añadamos un PDF a la misma, se incorporan a la biblioteca de Mendeley (File / Watch Folder). Consulta estas opciones en la sección de Añadir documentos.
Otra de las características muy útiles en Mendeley es la posibilidad de subrayar partes del texto o añadir comentarios a un PDF tanto para uso personal como compartido con un grupo.
Si hemos añadido el PDF a una referencia podemos abrirlo pulsando dos veces el icono PDF. El visor PDF de Mendeley te permite utilizar las opciones Note para añadir comentarios y Highlights para subrayar partes del texto.
Por defecto, encontrarás las referencias que importes en la carpeta Todos los documentos (All documents) o Recientemente añadido (Recently added).
Podrás organizar tus referencias en Carpetas (Folders).
Para ello puedes crear tantas carpetas como necesites, así como subcarpetas dentro de una carpeta.
Para crear una subcarpeta, tienes dos opciones:
Desde este mismo menú podrás también renombrar una carpeta (Rename) o eliminarla (Remove folder)
Pulsa para ello el icono de la carpeta con el símbolo + o bien usa el enlace Crear carpeta (Create Folder).
Para eliminar una carpeta, selecciónala y pulsa el icono de la carpeta con el símbolo -.
Es normal que tengas algunas referencias duplicadas a medida que crece tu biblioteca de referencias.
Es posible detectarlas y fusionarlas. Para ello...