Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Mendeley: Insertar citas y bibliografía en un texto

Gestor bibliográfico y red social académica

Novedad

Novedad: Mendeley Cite en Microsoft Word para Office 365

Desde junio de 2020 la comunidad universitaria de la ULPGC dispone de Mendeley Cite en la versión en línea de Microsoft Word (del paquete Office 365 al que accedes con tu cuenta universitaria). De esta forma, puedes insertar citas y bibliografías de tu cuenta de Mendeley en un documento en línea. Consulta cómo habilitarlo y usarlo.

Vídeo: Generating citations with the Microsoft Word and OpenOffice plug-in

Instalar el complemento para procesadores de texto

Para insertar citas y bibliografía final en un texto académico desde Mendeley, necesitas instalar previamente en tu procesador de textos -LibreOffice o Word de Microsoft Office- un complemento (plugin) para conectar tu procesador con Mendeley.

Lo puedes hacer desde el menú de herramientas (Tools) de la versión escritorio, seleccionando Install LibreOffice Plugin o Install MS Word Plugin. O, en la versión web, desde la página de descargas.

Nota: El programa gestor de textos debe estar cerrado para realizar la instalación.

Después de instalar el complemento podrás comprobar que tu procesador de textos incorpora un menú Referencias con botones propios de Mendeley.

 

En el caso de LibreOffice, se añade una barra horizontal en la parte superior, como puede verse en esta imagen:

Si no puedes ver la barra de herramientas, o si la eliminas sin querer, puedes restaurarla desplegando el menú Ver y seleccionando Mendeley en la lista de barras de herramientas. En Microsoft Word para Mac, la herramienta aparecerá como un panel independiente que podrás desplazar y ubicar donde desees.

Desactivar URLs en la bibliografía

Mendeley añade por defecto a todas las referencias las direcciones web donde se alojan las publicaciones. Podrás a conveniencia desactivarlas o dejarlas sólo para las referencias de páginas web:

  1. Selecciona el la barra de herramientas de referencias Estilo de citas (Choose citation style).
  2. En la pestaña Installed pulsa el menú desplegable junto a "Include URLs and Date Accessed in Bibliographies". Por defecto aparece seleccionado "For all document types".
  3. Selecciona "Only for Webpages"

 

Idioma de la bibliografía

Tu bibliografía se generará en el estilo y el idioma predefinido. Por defecto, el idioma predefinido es el inglés.

Si estás escribiendo tu texto en castellano, debes configurar el idioma de la cita y la bibliografía para que también estas sean generadas en castellano.

Por ejemplo: en vez de Retrieved: se mostraría Recuperado de:

¿Cómo modificar el idioma de salida de las citas y bibliografías?

  1. Abre un documento en tu procesador de textos.
  2. Selecciona en el menú principal el selector de estios (Choose Citation Style).
  3. En la ventana emergente, en la pestaña Installed, despliega el menú de idioma (Citation and Bibliography Language) y localiza y selecciona Spanish o el idioma adecuado.
  4. Guarda los cambios (Done).

language

Añadir números de página en la cita

Es diversas áreas de conocimiento es muy frecuente citar, junto a la autoría y el año, el número de página (o parte, sección...) del documento citado. Para hacerlo puedes seguir estos pasos:

  1. Pulsa el botón Insertar cita (Insert citation) que abre el editor de citas de Mendeley en su versión reducida.
  2. Busca y selecciona la cita que deseas insertar en el editor de citas. No cierres el editor todavía.
  3. Pulsa sobre la cita que has seleccionado. El editor de citas se amplía, presentando más campos: por defecto, verás el campo página.
    • Este campo es un desplegable que incluye otras opciones como: libro, capítulo, columna, figura, folio, ejemplar, línea, nota, obra, página, párrafo, parte, sección, sub voce, verso, volumen), prefijo, sufijo y la opción suprimir autoría.
  4. Incluye la página citada o el intervalo de páginas en el campo correspondiente.
  5. Pulsa finalmente aceptar (O.K.)

Puedes insertar páginas para diferentes citas de una misma referencia que no se verá afectada en la bibliografía final.

Insertar citas en el texto

Una vez instalado en tu procesador de texto el complemento de Mendeley, ya podrás conectar tu colección de referencias en Mendeley con el texto de tu trabajo académico. Al mismo tiempo que redactas podrás ir insertando tus citas:

  1. Sitúa el cursor en el lugar del texto donde deseas insertar la cita.
  2. Pulsa el botón para insertar cita (Insert Citation) del menú Referencias.

  3. En la ventana emergente dispones de un buscador que te permitirá buscar referencias de tu biblioteca de referencias (Library) por autoría, título o año. Lanza una búsqueda.

  4. Selecciona la cita a insertar y pulsa el botón citar (Cite).

  5. Comprueba que se ha añadido la cita en el texto.

Bibliografía final

Desde que tengas una cita creada o cuando tengas todas insertadas, puedes crear la bibliografía: una lista al final de tu texto con todas las referencias bibliográficas de las citas realizadas.

  1. Sitúa el cursor en el lugar donde deseas añadir al bibliografía.
  2. Si no tienes seleccionado por defecto un estilo de referencia bibliográfica en el menú desplegable de estilos (Style) selecciona uno previamente.
  3. En el menú Referencias, pulsa el icono Insertar bibliografía (Insert Bibliography)

Si después de crear la bibliografía final añades o eliminas una cita, esta se actualiza automáticamente.

 

Estilos de cita

Puedes elegir para tus citas el estilo que prefieras, el más común en tu área científica, o el establecido por la revista en la que deseas publicar. Podrás cambiar el estilo en cualquier momento.

Mendeley te ofrece miles de estilos de citas procedentes del repositorio de estilos de código abierto del proyecto Citation Style Language (CSL). Los más conocidos como el Vancouver, Harvard, MLA, APA, Chicago, ISO 690, etc y también estilos personalizados que utilizan revistas concretas. En general, encontrarás dos tipologías: los estilos de tipo numérico, en los cuales la citas se insertan mediante números consecutivos (1,2,3....) y los estilos tipo autoría-año, en los cuales las citas se insertan en el texto con el nombre del autor/-a y el año de publicación (Curie, 2005).

  1. En el menú desplegable de estilos (Style) selecciona uno de los principales estilos o selecciona Más estilos (More styles) para acceder a la lista completa.

A pesar de que Mendeley te ofrece 8.000 estilos de cita, es posible editar el formato de un estilo de texto, modificarlo de acuerdo a tus intereses y guardarlo mediante el editor de estilos de CSL [Este es uno de los aspectos más avanzados del uso de Mendeley. Para más información, consulta la Guía del editor CLS de Mendeley:]

Citas múltiples

Las citas múltiples nos permiten citar varias obras en una misma cita. Por ejemplo: Si deseamos citar a la vez 3 obras, en vez de visualizarse como (Oramas, 2014) (Santana, 2003) (Doreste, 2005), se visualizarían como (Oramas, 2014; Santana, 2003; Doreste, 2005).

Tienes dos formas de generar citas múltiples:

OPCIÓN 1. Versiones actuales de Libre Office y Microsoft Office.

  1. Sitúa el cursor en el lugar del texto donde deseas insertar la cita múltiple y pulsa el botón Insert Citation.
  2. Se abrirá la ventana emergente del editor de citas (Mendeley Citation Editor) en la que deberás buscar en el índice del sistema y seleccionar la primera cita. Tras seleccionar la primera cita, el editor de citas te presenta el siguiente mensaje: Buscar referencia adicional (Search for additional reference)
  3. Busca la siguiente referencia a añadir escribiendo texto y seleccionando la referencia a añadir de entre las sugeridas.
  4. Repite la operación tantas veces como referencias quieras incorporar a la misma cita.
  5. Pulsa el botón OK.

OPCIÓN 2. Versiones anteriores de Libre Office y Microsoft Office.

  1. Inserta en el texto las citas individuales.
  2. Selecciona las citas que deseas agrupar. Ej. (Oramas, 2014) (Santana, 2003) (Doreste, 2005)
  3. Pulsa el botón de unir citas (Merge citations).

Ubicación del botón para fusionar citas en Microsoft Word:

Ubicación del botón para fusionar citas en LibreOffice:

Mendeley en Microsoft Word en línea (Office 365)

La comunidad universitaria de la ULPGC dispone de Mendeley Cite en la versión en línea de Microsoft Word (del paquete Office 365 al que accedes con tu cuenta universitaria). De esta forma, puedes insertar citas y bibliografías de tu cuenta de Mendeley en un documento en línea.

Cómo habilitar Mendeley en Word en línea

  1. Accede con tu cuenta universitaria a Microsoft Word desde Office 365 - Aplicaciones.
  2. Edita un documento existente o crea un nuevo documento en blanco.
  3. En el menú superior Insertar, selecciona Complementos.undefined
  4. En la ventana Complementos de Office, selecciona la pestaña Gestionados por la administración.
  5. Selecciona el complemento Mendeley Cite.

undefined

Comprueba que el complemento está instalado en la pestaña Referencias del menú superior:

undefined

Cómo usar Mendeley en Word en línea

  1. Edita tu documento de Microsoft Word en Office 365 o crea uno nuevo, en el que previamente has insertado el texto que quieres referenciar. Sitúa el cursor en el lugar en el que deseas insertar una cita.
  2. En la pestaña Referencias, pulsa el icono Mendeley Cite. Si no te habías identificado previamente, el sistema te llevará a la página de identificación de Mendeley para que lo hagas utilizando tu cuenta de Mendeley. Al identificarte, a la derecha del documento se abrirá el complemento para trabajar con Mendeley Cite. Por defecto, se mostrarán todas las referencias. Un buscador te permitirá encontrar la referencia deseada. Estas son sus funciones principales:
  3. Insertar una cita: Marca la casilla situada a la izquierda de la referencia escogida y pulsa el botón azul Insert 1 citation.
  4. Insertar una cita múltiple: Marca las casillas situadas a la izquierda de las referencias escogidas y pulsa Insert x citation. Puedes seleccionar citas a la vez que realizar búsquedas sucesivas antes de insertar las citas.
  5. Editar una cita: Pulsa la cita en el documento y, en el complemento de Mendeley se abrirá la ventana de edición de la referencia, donde podrás hacer modificaciones, como insertar el número de páginas. Estas sólo se aplicarán a esta cita en el documento; para cambiarla permanentemente, edita la referencia en la versión web o de escritorio.
  6. Crear una bibliografía: Sitúa el cursor en el lugar en el que deseas insertar la bibliografía y despliega el menú More y selecciona Insert bibliography.
  7. Escoger y cambiar un estilo de cita: En cualquier momento puedes modificar el estilo de la cita y la bibliografía seleccionando la pestaña Citation Style. Por defecto encontrarás seleccionado el estilo APA 6th edition, pero podrás seleccionar otros nueve estilos de entre los más usados. Para actualizar esta lista de 10 estilos preferidos, selecciona Select another style... y busca en el buscador el estilo que deseas incorporar.
  8. Incorporar un estilo personalizado: En la ventana Select another style... comentada arriba encontrarás la opción Add custom style que te permitirá añadir un estilo propio, simplemente añadiendo la URL del estilo previamente en el portal https://csl.mendeley.com/
  9. Actualizar las referencias: Despliega el menú More y selecciona Refresh References para que cualquier cambio realizado en Mendeley web o escritorio se refleje en Mendeley Cite.

Guía de Mendeley Cite (en inglés)