Skip to main content

Mendeley: Organizar referencias y PDF

Gestor bibliográfico y red social académica

Organizar tu biblioteca

La versión de escritorio te permite organizar tus referencias y archivos. También puedes trabajar con la versión en línea. Ambas se sincronizan.

En el panel central de My Library encontrarás una tabla con las referencias. Pulsando en el campo correspondiente de la cabecera podrás organizarlas alfabéticamente por título o autoría, por fecha de publicación, etc.

Un icono junto a cada referencia te indica la disponibilidad del texto completo adjunto y el formato del archivo disponible. La lista muestra indistintamente referencias solas y referencias con adjuntos.

Simplemente pulsando en el icono PDF o en la referencia de un artículo con adjunto puedes comenzar a leer el artículo, destacar texto o insertar notas. Para eliminar destacados y notas sitúa el cursor sobre el texto destacado o el icono de nota, pulsa el botón de opciones de tu teclado o el botón derecho del ratón y selecciona la opción eliminar.

En el panel central puedes marcar las referencias destacadas pulsando el icono de la estrella amarilla. El icono verde indica qué artículos no han sido leídos todavía. También podrás ordenar las referencias por iconos, localizando fácilmente los artículos preferidos y los no abiertos.

En el panel de la izquierda podrás navegar por los grupos. El grupo My library muestra las carpetas que contiene.

Crear una carpeta

Para crear una carpeta pulsa la opción  Crear carpeta (+Create Folder) y escribe su nombre. Selecciona y arrastra a esta carpeta desde el panel el artículo o los artículos que desees incluir.

Palabras clave

Bajo el panel de Grupos encontrarás el bloque de palabras clave (Keywords). Estas te ofrecen otra forma de recuperar las referencias.

Pulsa sobre una determinada palabra clave para recuperar las referencias que la han incluido.

En el panel derecho encontrarás siempre detallados todos los metadatos del artículo extraídos por Mendeley. Pulsa sobre una referencia para acceder a esta información. Podrás añadir y modificar las palabras clave y otros campos simplemente poniendo el cursor sobre el campo a modificar.

Finalmente, en este mismo panel derecho encontrarás una pestaña de Notas, en la que podrás añadir anotaciones a la referencia.

Aquí tienes un vídeo tutorial en inglés sobre cómo organizar documentos en Mendeley:

Listados de referencias bibliográficas

En la columna central dispones del listado de todas las referencias de las que dispones. Si marcas una carpeta determinada, mostrará todas las referencias que contiene.

Puedes ordenar este listado por la columna que prefieras: autorías, título, fecha de publicación, fecha de incorporación a Mendeley.

También puedes marcar tus referencias favoritas pulsando el icono de estrella a su izquierda.

Finalmente, puedes indicar las referencias ya leídas (punto verde) y las referencias con texto completo asociado (icono de PDF), en el caso de que hayas subido el PDF.

 

Adjuntar textos completos en PDF

Mendeley te permite añadir a cualquier referencia su texto completo en PDF si dispones del mismo. Puedes hacerlo de varias maneras.

Versión web
  1. Localiza en tu biblioteca (Library) la carpeta y la referencia a la que deseas adjuntar un PDF.
  2. Marca la referencia. Se abrirá la ventana de detalles (Details). Podrás adjuntar el archivo sin necesidad de editar la referencia. Tienes dos opciones:
  3. Pulsa en el recuadro inferior con el icono de nube para seleccionar el archivo en tu equipo, o bien
  4. Arrastra el icono del archivo y suéltalo en esta zona.
  5. Puedes añadir más de un archivo a una referencia.
Versión escritorio
  1. Marca cualquier referencia y, en la columna derecha, verás los detalles de la misma campo a campo.
  2. Añade el PDF en el campo Files.

Si no tienes la referencia biblográfica en una carpeta, recuerda que también puedes añadir primero un PDF, varios PDF o una carpeta de PDF arrastrándolos a la zona central, y automáticamente capturará los metadatos como título, autoría y fuente, y los añadirá.

Otra forma práctica que ofrece Mendeley para incorporar PDF a la biblioteca personal es configurando una carpeta de nuestro ordenador como vinculada a Mendeley de forma que cada vez que añadamos un PDF a la misma, se incorporan a la biblioteca de Mendeley (File / Watch Folder). Consulta estas opciones en la sección de Añadir documentos.

Anotar y subrayar texto en los PDF

Otra de las características muy útiles en Mendeley es la posibilidad de subrayar partes del texto o añadir comentarios a un PDF tanto para uso personal como compartido con un grupo.

Si hemos añadido el PDF a una referencia podemos abrirlo pulsando dos veces el icono PDF. El visor PDF de Mendeley te permite utilizar las opciones Note para añadir comentarios y Highlights para subrayar partes del texto.

 

Crear carpetas

Por defecto, encontrarás las referencias que importes en la carpeta Todos los documentos (All documents) o Recientemente añadido (Recently added).

Podrás organizar tus referencias en Carpetas (Folders).

Para ello puedes crear tantas carpetas como necesites, así como subcarpetas dentro de una carpeta.

Versión web

  1. Pulsa el botón Añadir (+ Add) y selecciona Nueva carpeta (New folder) en el menú desplegable, o en la sección izquierda de carpetas selecciona la opción + Crear carpeta (Create folder).

Para crear una subcarpeta, tienes dos opciones:

  1. selecciona primero la carpeta y, una vez dentro, pulsa el botón Añadir / Nueva carpeta, o bien
  2. desde el menú de carpeta situado a la derecha del nombre de la carpeta, pulsa el icono de menú (3 puntos en vertical) y selecciona Añadir subcarpeta (Add subfolder).

Desde este mismo menú podrás también renombrar una carpeta (Rename) o eliminarla (Remove folder)

Versión de escritorio

Pulsa para ello el icono de la carpeta con el símbolo + o bien usa el enlace Crear carpeta (Create Folder).

Para eliminar una carpeta, selecciónala y pulsa el icono de la carpeta con el símbolo -.

Detectar duplicados

Es normal que tengas algunas referencias duplicadas a medida que crece tu biblioteca de referencias.

Es posible detectarlas y fusionarlas. Para ello...

  1. Despliega el menú de herramientas (Tools) y selecciona la opción de comprobar duplicados (Check for Duplicates).
  2. El sistema detecta y agrupa las referencias duplicadas y nos da la opción de fusionarlas.