Skip to main content

Mendeley: Añadir documentos

Gestor bibliográfico y red social académica

Métodos de Importación de referencias bibliográficas

Puedes usar cualquiera de estas opciones para incorporar referencias o PDFs a tu Biblioteca de Mendeley:

  1. Añadir documentos PDF. Mendeley crea la referencia a partir de los metadatos de los documentos añadidos.
  2. Importación directa de los portales bibliográficos, mediante la extensión del importador web Save to Mendeley para tu navegador.
  3. Importación indirecta, mediante ficheros RIS, EndNote XML o BibTeX descargado de portales bibliográficos.
  4. Añadir referencias manualmente (New document). Con incluir un identificador, el sitema autocompleta la referencia.
  5. Mediante búsquedas en Mendeley.

1. Añadir documentos

Configurar una carpeta de control (Watch Folder) en Mendeley es una de las formas más versátiles de introducir tus documentos. Todo lo que tienes que hacer es colocar PDFs en la carpeta y Mendeley los importará automáticamente. Mendeley detecta automáticamente los metadatos de cada PDF y genera la referencia correspondiente para cada uno de ellos. [Nota: los PDF deben tener un formato normalizado de edición académica, con los metadatos correspondientes].

  1. Prepara en tu equipo una carpeta con los PDF de tus documentos de investigación.
  2. En la versión de escritorio de Mendeley, despliega el menú Archivo (File) y selecciona carpeta de control (Watch Folder)
  3. Selecciona la carpeta que has preparado. Se importarán los archivos de tu equipo a Mendeley.
  4. Pulsa sincronizar para que tu versión web incorpore también los archivos de tu carpeta, de tal forma que puedas acceder a los mismos desde cualquier ordenador con conexión a internet.

Nota: Deberás pulsar sincronizar tras cada modificación de la carpeta, si deseas que la versión web lo reproduzca.

Una de las formas más sencillas de añadir referencias a tu biblioteca consiste en cargar directamente los archivos PDF de los artículos, ya que Mendeley detecta automáticamente los metadatos de cada PDF y genera la referencia correspondiente para cada uno de ellos. [Nota: los PDF deben tener un formato normalizado de edición académica, con los metadatos correspondientes].

  1. Localiza en el navegador de archivos de tu ordenador los PDF que desees añadir.
  2. Selecciona la opción Añadir archivos (File / Add files) o Añadir carpeta (File / Add folder). Se abrirá una ventana de navegación de archivos.
  3. Selecciona los archivos o la carpeta de archivos a añadir y pulsa Abrir.

Puedes importar archivos simplemente arrastrando sus iconos desde el escritorio o el navegador de archivos de tu ordenador hasta el panel central de Mendeley. Puedes hacerlo con un archivo o con varios a la vez, o incluso arrastrar una carpeta de archivos.

  1. Selecciona con el ratón el o los PDF en tu ordenador, o una carpeta con ellos.
  2. Arrástralos y suéltalos en la parte central de tu biblioteca de referencias, en la carpeta que desees.

Loading ...

2. Importación directa con el importador web ("Save to Mendeley")

Se trata de un importador web que se instala en la barra de marcadores del navegador como un botón más. Para poder utilizarla es necesario instalar el Web Importer.

En la versión de Escritorio, despliega el menú Tools y selecciona Install Web Importer.

En la versión Web, accede a la página de instalación desde el menú superior de tu cuenta. Selecciona Download, y posteriormente la opción Find out more bajo Web Importer.

  1. Pulsa el botón rojo "Download browser extension" e ejecuta el fichero.

Una vez instalado, cuando localices en un portal web uno o varios artículos que te interese guardar,

  1. Pulsa el botón Save to Mendeley y se abrirá una ventana de importación con los artículos que tiene la página web en la que estás navegando
  2. Marca los que deseas guardar y pulsa Guardar todos (Save all) o bien de uno en uno con Open in Mendeley.

Esto transfiere los datos a tu biblioteca de Mendeley Desktop (si no tienes abierta tu cuenta te pedirá que inicies sesión). Las referencias aparecerán en la carpeta Recientemente añadidas (Recently added).

 

4. Añadir manualmente referencias

Usa la opción File - 'Add Entry Manually…' para incorporar manualmente los detalles de una referencia. Selecciona el tipo de documento y completa los campos para crear una entrada usando los detalles que tú aportas. Esta opción es especialmente útil para incorporar a tu biblioteca de referencias ítems de los que no dispones en formato PDF, como libros, artículos y otros tipos de medios.

Encontrarás esta opcióntanto en la versión web como en la de escritorio.

En la versión de escritorio
  1. En el menú Archivo selecciona la opción Añadir entrada manualmente (File - Add Entry Manually).
  2. En el formulario de Nuevo documento, selecciona el tipo documento: artículo, libro, etc.
  3. Rellena los datos que dispongas: título, autor, año, etc.

En la versión web

Esta misma función se encuentra disponible en la versión web.

  1. Ve a tu Biblioteca (Library) y a la carpeta donde deseas incorporar la referencia.
  2. Pulsa el botón Añadir y selecciona la opción Nueva entrada manual (New manual entry).
  3. Completa los datos del formulario que emerge.

Consejo práctico: Puedes usar un identificador DOI, PMID o ArXiv ID para buscar los detalles de una referencia. Pega el identificador en el campo adecuado y pulsa el icono de la lupa. El sistema buscará este ítem en el catálogo de Mendeley y te completará los detalles de los proporcionados por otras personas en Mendeley. Si la referencia es completamente nueva en Mendeley, los detalles serán extraídos directamente del servicio de identificación apropiado.

Recursos que permiten la importacion directa vía "Save to Mendeley"

La mayoría de los principales proveedores de infomación bibliográfica permiten importar referencias directamente a Mendeley con el botón "Save to Mendeley".

Esta es la lista de proveedores:

 

3. Importación indirecta. Ficheros RIS o BibTeX

Puedes transferir tu biblioteca de referencias desde EndNote, Papers, Zotero, Refworks, Jabref y otros gestores bibliográficos.

  1. Usa la opción de exportar (Export) en el otro gestor para descargar tus referencias en formato de archivo RIS, BibTeX, o EndNote XML.
  2. En tu versión de escritorio de Mendeley, selecciona Archivo - Importar (File - 'Import') y selecciona el archivo exportado para añadir su contenido a tu biblioteca de Mendeley.

Algunos recursos -como Dialnet, CSIC, Proquest o Web of Science (WOS)- no permiten el uso de la herramienta Web Importer,  por lo que la exportación de referencias a Mendeley se hace mediante un archivo RIS o BibTeX a través de la versión de escritorio de Mendeley.

Los archivos RIS (.ris) y BibTeX (.bis), son archivos de texto plano (similar a un .txt) que contienen datos de una o de varias referencias bibliográficas y que permiten el procesado, la exportación e importación por parte de programas de gestión bibliográfica.

Aquí tienes un ejemplo de exportación de Dialnet e importación en la versión de escritorio de Mendeley:

5. Mediante búsquedas en Mendeley

Mendeley permite hacer búsquedas en su base de datos creada a partir del conjunto de referencias que la comunidad ha subido a sus carpetas. Es una colección estimada en más de cien millones de referencias bibliográficas.

  1. Accede a Buscar (Search) en el menú superior.
  2. Seleccionala pestaña Artículos (Papers)
  3. Lanza una búsqueda y localiza los artículos de interés. A la derecha de cada artículo observarás estadísticas de lectura.
  4. Guárdalas en tu biblioteca personal pulsando el icono + Guardar referencia (Save reference).