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Refworks 2: Crear una bibliografía desde RefWorks

Gestor de referencias bibliográficas

Dos formas de crear una bibliografía desde RefWorks

Si deseas generar desde el portal de RefWorks una bibliografía para insertarla en un documento de texto o una página HTML, tienes dos formas de hacerlo copiándolas desde RefWorks, sin necesidad de instalar ningún complemento en tu editor de textos: Crear bibliografía y Cita rápida.

En ambos casos se accede a ambas opciones yendo a la carpeta que contiene las referencias que vamos a utilizar y pulsando el icono de las comillas, en la barra superior.

Crear bibliografía

  1. Accede a la carpeta cuyas referencias vas a usar en la bibliografía. Puedes seleccionar todas o varias de ellas.
  2. Pulsa el icono crear bibliografía (comillas) y, en el menú emergente, selecciona la primera opción, Crear bibliografía.
  3. RefWorks creará una bibliografía con todas las referencias seleccionadas.
  4. En la parte superior dispones de un acceso a la carpeta de procedencia, de un selector de estilos bibliográficos, y de la posibilidad de incluir todas las referencias de la carpeta o sólo las seleccionadas.
  5. El selector de estilos bibliográficos te muestra los estilos recientemente utilizados, tan solo unos pocos de más de 4 000 estilos disponibles. Usa el buscador para localizar un estilo concreto.
  6. Pulsa el botón azul Copiar en el portapapeles y ve al documento en el que quieres pegar la bibliografía. Sitúa el cursor en el lugar exacto del documento donde insertarás la bibliografía y selecciona Pegar (o pulsa simultáneamente las teclas control y uve).

 

Cita rápida

Se puede fácilmente insertar citas en un documento en el texto y a pie de página copiándolas de RefWorks, y posteriormente añadir al final del documento una bibliografía generada en RefWorks con todas las referencias utilizadas, sin necesidad de instalar un complemento en tu editor de textos.

Nota: Esta opción está indicada para documentos no muy extensos, o con pocas citas, por su rapidez. También está indicada para aquellos casos en los que no dispongamos de nuestro ordenador o no tengamos instalado el complemento de RefWorks para el editor de textos. Tiene como inconveniente que no permite modificar las citas o su orden; cualquier cambio requiere volver a generar la bibliografía.

  1. Ve a la carpeta donde se encuentran las citas que deseas utilizar.
  2. Pulsa el icono de crear bibliografía y selecciona en el menú emergente la opción Cita rápida.
  3. Se abrirá una nueva ventana. El primer paso será escoger el estilo de cita. Puedes usar el buscador para localizarla. Selecciona el estilo deseado.
  4. Pulsa Continuar.
  5. En la siguiente ventana dispones de todas las citas. Al pasar el cursor sobre cualquiera de ellas emerge el botón Copiar una cita. Pulsa el botón de copiar en la cita deseada.
  6. En la ventana superior aparecerá la cita lista para copiar y pegar.
  7. Pulsa Copiar citas en el portapapeles, el icono del portapapeles que se encuentra a la derecha de la cita.
  8. Ve al punto concreto de tu documento donde deseas insertar la cita y pégala (Ctrl+V).
  9. Repite el procedimiento con cada cita que desees insertar.
  10. Para insertar citas múltiples, selecciona dos o más citas marcando su casilla. En la caja superior aparecerá la cita múltiple.
  11. Una vez hayas terminado de incertar las citas en el texto, pulsa el botón  Continuar a bibliografía que encontrarás en la parte inferior de la ventana.
  12. Se creará una bibliografía con todas las referencias utilizadas. Un deslizador te permite incorporar todas las referencias de la bibliografía y no sólo las utilizadas.
  13. Pulsa el botón inferior Copiar en el portapapeles.
  14. Ve al documento en el que deseas incorporar la bibliografía y pégala (Ctrl+V).