Ir al contenido principal

Refworks 2: Citar en Microsoft Word

Gestor de referencias bibliográficas

Complemento para Microsoft Word

Cita en Word (Write-N-Cite) es una herramienta que permite ejecutar una versión reducida de RefWorks en el editor de textos Microsoft Word. Una vez instalada en tu equipo la extensión de RefWorks para M. Word, se añadirá al menú superior del editor de textos una nueva pestaña, RefWorks, o podrás acceder a ella mediante la pestaña Referencias. En ambos casos, esta perstaña permite acceder a tus referencias por carpeta o subcarpeta, por búsqueda rápida o por todas las referencias con la posibilidad de ordenar por autoría, título o año.

Con esta herramienta podrás, con sólo pulsar un botón, citar referencias en tu manuscrito mientras escribes, así como formatear instantánemente en tu artículo a las citas en el texto, notas al pie y bibliografía final.

Funciona tanto en línea como sin necesidad de conectarse a Internet, y se pueden compartir los documentos formateados entre las versiones de Windows y Mac de Cita en Word sin problemas.

Encontrarás en la página de Herramientas de RefWorks la información y los enlaces para descargarte e instalar el complemento más adecuado a la versión de Microsoft Office y el sistema operativo que usas.

Windows 7, 8 y 10

Puedes usar Write-N-Cite con cualquiera de estas versiones de Windows y Word. (También puedes usar RefWorks Citation Manager con Office 2016). Al instalar Write-N-Cite debes conocer previamente si tu plataforma es de 32 o de 64 bits. Aquí tienes unas indicaciones para saberlo:

Office 2013 y 2016:

  1. Abre un documento de Word de Office.
  2. Pulsa Archivo > Cuenta
  3. Pulsa Acerca de Word

Office 2010:

  1. Abre un documento de Word de Office
  2. Pulsa Archivo > Ayuda
  3. Bajo Acerca de Microsoft Word se muestra la versión con la plataforma

Ahora acude a la página de Herramientas de RefWorks y activa la versión de 32 bits de Office, si es la de tu sistema, o pulsa el enlace Otras versiones de Windows y Mac para encontrar el enlace de descarga adecuado.

Macintosh

Word 2013, 2010 y 2007

  • Usa Write-N-Cite con estas versiones de Microsoft Word. Encontrarás los enlaces de descarga del complemento en la página de Herramientas de RefWorks.

Word 2016

  • Deberás usar RefWorks Citation Manager con Word 2016. Encontrarás instrucciones en la página de Herramientas de RefWorks, siguiendo el enlace Otras versiones de Windows y Mac., y en esta guía: Instalación de la versión para Word 2016 en MAC.

Instalación de la versión para Windows

Requisitos previos:

  • No instales Write-N-Cite con Microsoft Word abierto. Si tuvieras instalada una versión previa de Write-N-Cite, desinstálala previamente.
  • Los documentos creados en RefWorks clásico no son compatibles con el nuevo RefWorks. Podrás crear nuevos documentos con la nueva interfaz usando Write-N-Cite, pero no podrás continuar trabajando en documentos creados con la anterior.
  • Tu sistema operativo y Microsoft Office han de estar actualizados. Asegúrate visitando http://windowsupdate.microsoft.com.
  • Descarga e instala .NET 4 visitando Microsoft .NET Framework 4.
  • Descarga e instala las herramientas de Visual Studio 2010 para Runtime de Office visitando Visual Studio 2010 Tools for Office Runtime.
  • Comprueba que tengas una versión actualizada de Java. (Nota: una actualización de Java solicitará la instalación de una barra de herramientas de terceros para Ask.com. Deberás rechazar la instalación de esta barra de herramientas) Reinicie el equipo e intente Instalación de Write-N-Cite.(Note: an update of your Java will request the installation of a third-party toolbar for Ask.com. The user will need to be aware they need to decline the installation of this toolbar to avoid its installation.)
  • Reinicia el ordenador e intenta instalar Write-N-Cite. 
  • Contacta con el servicio técnico de RefWorks si después de estas soluciones tuvieras algún problema con la instalación: refworks.support@proquest.com

Instalación

  1. Accede a la página de Herramientas desde el icono de más opciones en la barra superior o desplegando el menú con tu nombre y pulsando Herramientas.
  2. En la sección Citas en Microsoft Word, pulsa el botón Descargar e instalar.
  3. Guarda el archivo con la extensión .exe en tu ordenador. Si tu ordenador es de 32 bit, solo verás una única opción de descarga (Write-N-Cite para Office de 32 bit), pero si tienes un ordenador de 64 bit tendrás que seleccionar la descarga adecuada.
  4. Ejecuta el archivo .exe. Sigue los pasos del instalador, que te solicitará que instales los requisitos previos antes de comenzar la instalación de Write-N-Cite.
  5. Cuando termine la instalación, abre Microsoft Word y aparecerá una nueva pestaña denominada RefWorks.
  6. Pulsa en la pestaña de RefWorks y luego en Iniciar sesión.

Tras la identificación inicial en tu equipo no necesitarás volver a identificarte de nuevo en RefWorks.

Instalación de la versión para Word 2016 de MAC

RefWorks Citation Manager (RCM) usa la última versión de complementos de Microsoft diseñada para su disponibilidad futura en Windows, MacOS, iOS, Android y el Office 365 en línea. Actualmente RCM está disponible en MacOS, Windows and iOS (iPad). Mientras que en Windows existe la opción de instalar Write-N-Cite 4.3 o RCM en Office 2016, para MacOS (e iOS) deberá instalarse y ejecutarse sólo RCM.

Para la versión de Office 365 (Office 2016) y posteriores, el complemento se obtiene en la tienda de Microsoft, a la que se accede desde el propio Word, en la sección Insertar:

Escribe RefWorks en la caja de búsqueda y, posteriormente, pulsa sobre el complemento RefWorks Citation Manager: