Ir al contenido principal

Refworks 2: RefWorks con Documentos de Google

Gestor de referencias bibliográficas

Características

Puedes conectar tu cuenta de RefWorks con Documentos de Google, de tal forma que cualquier añadido, cambio o eliminación que hagas en tus referencias en RefWorks queda sincronizado automáticamente con el complemento de Google.

Advertencia: No se hacen cambios a las citas en el texto ni a la bibliografía de tu documento.  Necesitarás actualizarlo manualmente borrando y reinsertando citas y refrescar tu bibliografía usando la opción Actualizar documento.

Más información en el portal de ProQuest

Instalar el complemento de RefWorks para Documentos de Google

  1. Accede a Documentos de Google. Necesitarás una cuenta en Google.
  2. Abre un documento en blanco y selecciona "Complementos" en el menú superior.
  3. Selecciona "Obtener complementos". Emergerá la ventana "Complementos".
  4. Escribe en el buscador “RefWorks”.  Cuando lo hayas encontrado, pulsa el botón "+ Gratis".

 

Añadir referencias

  1. Escribe el texto en tu documento y sitúa el cursor en el lugar donde quieres insertar una cita.
  2. Selecciona la carpeta que contiene las referencias que vas a usar. Para ello despliega el menú "All references" y pulsa sobre la carpeta deseada. También puedes usar el buscador para localizar la referencia deseada (busca en todos los campos de la referencia).
  3. Una vez hayas encontrado la referencia escogida pulsa sobre la misma. Se activarán dos botones: Cite this (citarlo) y Edit and cite (editar y citar).
    1. Selecciona Cite this para insertar la cita directamente.
    2. Selecciona Edit and cite para, antes de insertar,
      • establecer el estilo de cita,
      • añadir el número de páginas,
      • ocultar campos como autoría o el año de publicación (depende del estilo que estés utilizando), y para
      • previsualizar la cita en el texto y la entrada en la bibliografía.
  4. Repite la operación con cada cita que desees añadir.

Añadir cita a pie de página

El complemento de ReWorks para Google Docs también permite, además de añadir una cita en el texto, puedas añadir citas a pie de página. Asegúrate de seleccionar un estilo de cita que permita las citas a pie de página.

Para ello sitúa el cursor en el punto donde deseas añadir la nota al pie y selecciona en el menú superior Insertar > Nota al pie.

Pulsa Cite this en la referencia a citar para insertar la cita directamente o Edit and cite si deseas editarla previamente.

La cita aparecerá al pie de la página y en la bibliografía.

Borrar o cambiar citas

Aviso: los cambios NO se realizan en ninguna cita en el texto o en la bibliografía de tu documento. Necesitarás actualizar manualmente el documento eliminando y volviendo a insertar las citas y actualizando posteriormente tu bibliografía mediante la opción Actualizar documento.

  1. Resalta con el cursor la cita que quieres suprimir y pulsa la tecla de retroceso o suprimir para eliminarla.
  2. Inserta la nueva cita, en su caso, o continúa con el siguiente paso.
  3. Pulsa el icono de configuración (rueda dentada) y selecciona Actualizar documento (Update document). Tu bibliografía habrá quedado actualizada.

Cualquier añadido, cambio o supresión que hagas en tu cuenta de RefWorks quedará automáticamente sincronizado con el complemento de Google Docs.

Conectar Documentos de Google con tu cuenta de RefWorks

Una vez instalado el complemento, puedes comenzar a escribir tu trabajo. Antes de poder añadir una cita, debes conectarte con RefWorks usando este complemento:

  1. Pulsa Complementos > ProQuest RefWorks > Gestionar citas: "Manage citations".
  2. Si es la primera vez que usas el complemento, el sistema te pedirá que te identifiques con tu cuenta de RefWorks y te pedirá que aceptes las condiciones de uso. Una vez realizada la identificación, ya no necesitarás volver a identificarte, a menos que, en el caso de hacer uso de un ordenador público, debas desconectarte antes de cerrar el navegador.

Una vez realizada la conexión, el panel derecho te presenta por defecto las referencias de la carpeta Todas las referencias ("All references").

Cambiar el estilo de cita

Para modificar el estilo de cita por defecto (el último utilizado) tienes dos opciones:

A. Configuración > Cambiar estilo de cita

Despliega el menú de configuración (rueda dentada) en el panel de ProQuest RefWorks y seleccionar la primera opción: Cambiar estilo de cita (Change citation style).

Emergerá la ventana Establecer estilo de cita (Set citation style), que te muestra el estilo de cita actual con una previsualización de una de las referencias.

Una caja de búsqueda te permitirá buscar por nombre de estilo. Al seleccionar un estilo podrás comprobar en el previsualizador cómo se visualizan los campos, si se trata de un estilo numerado, etc.

Pulsa el botón Actualizar (Update) para guardar la configuración.

B. Editar y citar > Cambiar estilo de cita

En cualquiera de las citas del panel ProQuest RefWorks, pulsa el botón Editar y citar (Edit and cite).

Se abrirá la ventana Edit citation.

A la derecha del estilo de cita actual (Current citation style) se muestra el enlace Cambiar (Change).

Al pulsarlo accederás a la ventana Establecer estilo de cita (Set citation style), que te muestra el estilo de cita actual con una previsualización de una de las referencias. Una caja de búsqueda te permitirá buscar por nombre de estilo. Al seleccionar un estilo podrás comprobar en el previsualizador cómo se visualizan los campos, si se trata de un estilo numerado, etc.

Compartir y colaborar

Comparte tu documento con cualquiera que tenga una cuenta de RefWorks y, además de añadir y editar el texto, podrán añadir citas en el texto y notas al pie de sus cuentas de RefWorks.

Pulsa el botón Compartir en la esquina superior derecha, sobre el panel ProQuest RefWorks. Se abrirá la ventana Compartir con otros, con las opciones de acceso.

En esta ventana podrás añadir las direcciones de correo electrónico de las personas con la que deseas compartir el acceso al documento, así como definir las opciones de acceso: Puede editar (por defecto), Puede comentar o Puede ver.

Opciones avanzadas

Pulsa el enlace Avanzada para configurar opciones avanzadas. Podrás obtener un enlace para compartir y configurar el nivel de acceso. Podrás compartir directamente en Google+, Facebook, Twitter, o enviar por correo electrónico Gmail. Podrás definir quién tiene acceso e invitar a las personas. Si lo deseas, activando la casilla correspondiente, podrás "Evitar que los editores cambien el acceso y añadan a nuevos usuarios" y "No permitir descargar, imprimir o copiar elementos a lectores y personas que añaden comentarios"