Recursos para estudiantes de Ciencias de la Salud: Revistas

Buscar revistas

Las publicaciones periódicas o revistas son aquellas que se publican en entregas sucesivas siguiendo un orden numérico, con una periodicidad establecida y durante un tiempo indeterminado. Entre estas publicaciones destacan las revistas científicas que tienen una mayor relevancia para la vida académica, investigadora y profesional.

Las herramientas que te permiten acceder a estas publicaciones son el CatálogoFARO, el facilitador de acceso a los recursos online de la biblioteca universitaria.

Uno de los aspectos más importantes de las revistas de ciencias de la salud es el control de los artículos que se publican por un sistema de revisión por pares “Peer Review”, por el que un artículo publicado en una revista ha sido objeto de revisión por uno o más expertos en la misma materia, casi siempre desconocidos para el autor, antes de su publicación. Además este sistema sirve para controlar la publicación de trabajos irracionales, falsos, defectuosos o que pretendían ser especializados.

El artículo científico es el elemento principal a la hora de comunicar los resultados de una investigación y difundir los hallazgos entre sus homólogos. Los artículos pueden ser de muchos tipos. por ejemplo el informe de un caso (Case Report), un ensayo clínico (Clinical Trial), una revisión (Review), una revisión sistemática (Systematic Reviews) o un Meta-Analsiis (Metanalysis) y según su relevancia para la Medicina Basada en la Evidencia se organizan según este modelo:

Piramide de la evidencia