Recursos de información para Ciencias de la Salud: Literatura gris

Literatura gris

Se denomina literatura gris a toda aquella que no se difunde de forma habitual, mediante la publicación comercial, sino a través de canales limitados, por lo que es difícil acceder a ellas. Actualmente, este término se comprende menos porque con la aparición de Internet la dificultad de acceso es casi inexistente. No nos limitamos a publicaciones textuales ya que también se engloban nuevos formatos, soportes y canales de distribución.

Como ejemplos de este tipo de documento estarían las tesis, comunicaciones a congresos, los informes, las memorias, las patentes y las normas.

Tesis doctorales: trabajo de investigación realizado para obtener el grado de doctor. Es un documento original, especializado y presenta el estado actual de un tema e investigación. Este documento ha tenido dificultades de acceso paliados hoy en día, con las ediciones digitales y los repositorios institucionales. Para buscar tesis tenemos:

accedaCRIS: tesis leidas en la ULPGC. Tambien incluye los TFT y los Trabajos de Master

Proquest Tesis

ProQuest Dissertation & Theses: más de 2 millones de tesis doctorales y tesis de masters desde 1861 hasta la actualidad, con un crecimiento anual de 55.000 registros. A partir de 1980 las tesis incluyen un resumen de autor. Desde 1997 se ofrece prácticamente la totalidad del texto completo de las mismas, contando ya con más de un millón de tesis en formato pdf.

Tesis doctorales en la Red

Tesis doctorales en la red TDR: tesis depositadas a texto completo de las universidades españolas participantes y tesis consultables de las universidades participantes y de otras universidades españolas recolectadas a través del protocolo OAI-PMH.

Comunicaciones a congresos, jornadas y reuniones científicas: un congreso es una reunión de investigadores destacados en un área científica con objeto de intercambiar experiencias, difundir sus investigaciones y crear una red de contactos y cooperación. El intercambio de ideas se realiza mediante ponencias, comunicaciones, participaciones, debates, talleres... Son documentos para conocer las últimas tendencias, desarrollos y logros de las distintas áreas profesionales. Se pueden  consultar en la Web of Science, Scopus y en Proquest

Informes: documentos que comunican los resultados, progresos de una investigación y el desarrollo de la misma. En principio está dirigido a la persona u órgano que ha encargado el trabajo.

Patentes: título que reconoce el derecho de explotación en exclusiva de la invención, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin el consentimiento del titular.

Normas: documentos que contienen especificaciones técnicas u otros criterios precisos. Las reglas, pautas, productos, procesos y servicios se ajustan a sus propósitos.