Ir al contenido principal

Diccionarios-Dictionaries-Dictionnaires: Le Petit Robert de la langue française

Guía de uso de distintos diccionarios en diversos idiomas

Introducción

Le Petit Robert es más que un diccionario monolingüe de la lengua francesa, dado que, además, cuenta con las opciones siguientes:

  • ​Sistema de búsqueda de nombres propios, con información sobre personajes relevantes, lugares famosos, etc. («Noms propres»)
  • Atlas con más de 250 mapas («L’atlas interactif»)
  • Base de datos de acontecimientos históricos y culturales («La chronologie interactive») que cuenta con información sobre alrededor de 8000 sucesos históricos.

Podemos acceder a estas opciones haciendo click en LANGUE FRANÇAISE, luego escogemos la opción que queramos. 

Además, como podemos ver, en el inicio se nos muestran las nuevas palabras que ha ido añadiendo este diccionario a su léxico, además de enlaces para ir directamente a ciertas secciones y sus redes sociales. 

Búsqueda simple

Al realizar una búsqueda simple, nos aparece la entrada del término que hayamos consultado, dividida en cuatro secciones: “déf.” (définition = definición), “cit.” (citations = citas), “ex.” (exemples = ejemplos) y "syn., cont..." (synonymes et contraires = sinónimos y contrarios).

 

Búsqueda avanzada

Además de una búsqueda simple, podemos llevar a cabo una búsqueda avanzada si hacemos click Recherche avancée... (a la derecha de la barra del buscador).

Al hacer esto, aparecerá una ventana con diferentes criterios de búsqueda que podemos seleccionar a nuestro gusto para encontrar la información que necesitemos.

La opción «Entrée» nos permite, en su izquierda,  buscar términos por categorías gramaticales (adjetivo, adverbio, nombre…) o, en su derecha, por su serie morfológica (verbos del 1º, 2º o 3º grupo; o sustantivos).

La opción «Phonétique» nos permite buscar los términos según su fonética. Para ello, podemos usar un teclado fonético con los distintos sonidos del francés.

La opción «Étymologie» nos permite realizar una búsqueda teniendo en cuenta el origen del término. Los criterios de búsqueda incluyen la lengua de origen, la datación del término y el significado de la palabra a partir de la que evolucionó el término en cuestión.

La opción «Citations» nos permite realizar búsquedas de citas célebres de personajes de renombre. Podemos buscar todas las citas registradas de un persona en particular, o buscar directamente las citas que incluyan una o más palabras específicas, sin determinar el autor de la cita.

la opción "Texte intégral" nos permite especificar directamente la sección de la entrada a la que queremos llegar (definición, ejemplos, sinónimos y antónimos…). De este modo, nos aparecerán todas las entradas del diccionario en las que aparezca la palabra que hemos buscado.

Resultados

Définition (déf): podemos ver el término que hemos buscado, su pronunciación, su evolución etimológica y las distintas acepciones del término, con ejemplos e información sobre el uso de dicho término en francés.

Citations (cit): encontramos varias citas y frases célebres que incluyen el término que hemos buscado.

Exemples (ex): podemos ver una gran cantidad de ejemplos de expresiones y frases comunes en francés en las que se usa el término que hemos buscado.

Synonimes et contraires (syn., cont...): podemos ver el término que hemos buscado, su pronunciación, su evolución etimológica y las distintas acepciones del término, con ejemplos e información sobre el uso de dicho término en francés.

Conjugaison (conjug): solo aparece cuando buscamos verbos y nos indica el grupo de verbo, el tiempo verbal y la voz verbal

Nombres propios

Esta parte de Le Petit Robert incluye información de un gran número de personajes célebres, lugares del mundo, civilizaciones, etc. 

Podemos encontrar información sobre los nombres propios que consultemos, así como imágenes, tablas de contenidos, datos cronológicos y enlaces a entradas relacionadas.

Para buscar un nombre propio debemos escribir el apellido de la persona célebre que queramos investigar. También podremos buscarla en la columna de la izquierda (por el apellido también). 

 

 

«Atlas»

El Atlas de Le Petit Robert incluye mapas de todo el mundo, tanto actuales como más antiguos. Seleccionaremos el mapa que queramos en la columna de la izquierda. 

«Chronologie»

Esta parte de Le Petit Robert cuenta con 2 partes:

  1. 1. Datos históricos pertenecientes a todas las épocas de la historia, desde la prehistoria hasta el siglo XXI. Estos datos los podremos encontrar, una vez más, en la columna que vemos a la izquierda de la página. 
  2. 2. Base de datos con tablas de contenido referentes a acontecimientos históricos, así como información sobre religión, ciencia, tecnología, arte... La encontraremos la página de inicio de esta sección.