Diccionarios-Dictionaries-Dictionnaires: Le Grand Robert de la langue française

Guía de uso de distintos diccionarios en diversos idiomas

Introducción

El Grand Robert es una base de datos especializada en la lengua francesa. Cuenta con un extenso y completo diccionario monolingüe de francés (“Langue française”), así como un registro de autores célebres, especializado en autores de habla francesa (“Auteurs”), y una guía de ayuda para los usuarios (“Aide en ligne”, en francés).

Búsqueda simple

Esta opción nos permite realizar una búsqueda simple de los términos que introduzcamos en el buscador. Al realizar una búsqueda simple, llegaremos a la ficha del término buscado. Esta cuenta con seis secciones: “Article”, “Abrégé”, “Citations”, “Exemples”, “Tableaux” y “Voir aussi”. Podemos añadir además la sección “Conjugaison”, que solo aparece cuando buscamos un verbo.

Búsqueda avanzada

La opción de búsqueda avanzada nos permite seleccionar distintas opciones para delimitar los resultados que deseamos obtener

La opción “Entrée” (entrada) nos permite delimitar la búsqueda seleccionando la categoría gramatical (adjetivo, adverbio, verbo…) del término que buscamos y la serie morfológica (verbos del 1º, 2º o 3º grupo o sustantivos) a la que pertenece.

La opción “Phonétique” (fonética) sirve para buscar términos según su pronunciación (si, por ejemplo, sabemos cómo se pronuncia la palabra pero no cómo se escribe). Esto es posible gracias a un teclado fonético con todos los sonidos de la lengua francesa.

La opción “Citations” (citas) nos permite buscar citas y frases célebres. Podemos, o bien acceder a todas las citas de un autor concreto que haya registradas en la base de datos; o buscar directamente todas las citas que contengan el término que nos interesa.

Esta última opción, “Texte integral” (texto íntegro), nos permite seleccionar la sección (o secciones) de las entradas de los términos a la que queramos acceder (sección de ejemplos, definición, etimología, etc.).

Los resultados se nos muestran en diferentes secciones:

Définition (déf): podemos ver información sobre el término buscado (pronunciación, etimología, datos morfológicos…), así como sus diferentes acepciones en francés, acompañadas de ejemplos y explicaciones.

Abrégé (abr): similar a la anterior, pero la información se presenta de forma más directa y concisa, con menos explicaciones y ejemplos.

Citations (cit): citas y frases célebres pertenecientes a autores de renombre en las que aparece el término buscado.

Exemples (ex): frases comunes y ejemplos de uso en la lengua francesa del término buscado.

Tableaux (tab): tablas de contenido con información y otros términos relacionados con el término que hayamos buscado.

Synonimes et contraires (syn, contr...): sinónimos y antónimos.

Búsqueda por autores

Esta parte del diccionario contiene una base de datos con información sobre autores célebres, especialmente sobre grandes autores de habla francesa. Al realizar una búsqueda, veremos que la entrada consta de tres secciones.

Article (art): incluye información relevante sobre la vida y obra de los autores que busquemos.

Bibliographie (biblio): bibliografía que muestra las obras de las que se ha obtenido la información para escribir el artículo de la entrada del autor que hemos buscado.

Voir aussi (voir aussi): nombres de obras y otros autores que están relacionados con el autor sobre el que hemos consultado en la base de datos. Haciendo clic en las palabras podremos acceder a su respectiva entrada del Grand Robert.