El acceso abierto (en inglés, Open Access, OA) tiene como objetivo permitir el acceso en línea de forma gratuita a los recursos digitales derivados de la investigación científica o académica. Aunque, por norma general, se ha vinculado a la producción de artículos de revistas, también hace referencia a otros tipos de documentos como: imágenes, documentos audiovisuales, objetos de aprendizaje, etc.
El acceso abierto, por un lado, facilita que cualquier persona pueda acceder a la producción científica con el único requisito de tener acceso a internet. Por otro, una mayor difusión de la producción científica facilita la consulta de la misma e incrementa las posibilidades de que sea citada.
El acceso abierto convive perfectamente con los derechos de autoría gracias a las licencias Creative Commons y con los procesos de revisión por pares. Las licencias Creative Commons tienen por objetivo defender los derechos de las publicaciones a partir de las condiciones definidas por el autor. En la actualidad existen seis tipos de licencia que vienen definidas por la combinación de:
Las bibliotecas universitarias e instituciones de investigación han apoyado el acceso abierto adhiriéndose a las declaraciones de Budapest, de Berlín y de Bethesda.
El acceso abierto aumenta y mejora la transparencia del proceso científico y el acceso al conocimiento, favoreciendo la difusión de la ciencia entre los ciudadanos y brindando a la sociedad la capacidad para enfrentarse a las complejidades del siglo XXI.
Las instituciones científicas y los autores aumentan inmediatamente la visibilidad de los resultados de su investigación. Se incrementa la difusión y el uso de los mismos, logrando un mayor impacto y abriendo el camino a nuevas oportunidades y fuentes de financiación.
El personal investigador ahorra tiempo en las búsquedas de recursos a los que no pueden acceder a través de sus instituciones a menos que haya suscripción.
A las entidades financiadoras de investigación, universidades y centros de investigación les permite hacer un seguimiento de la calidad y transparencia del proceso investigador y del retorno de la inversión en investigación.
Las bibliotecas pueden ofrecer a sus usuarios acceso a más materiales académicos, optimizando la inversión del presupuesto y permitiendo dedicar parte del mismo a una adecuada inversión en infraestructuras tecnológicas. Esto les brindan la posibilidad de asumir nuevos roles como proveedores de servicios de acceso abierto y como asesores de las nuevas formas de comunicación científica y académica.
Las editoriales que adoptan el acceso en abierto obtienen una mayor visibilidad de sus publicaciones. Sus modelos de negocio se hacen más transparentes, están más abiertos a nuevas oportunidades y se centran en proveer nuevos servicios de valor añadido para la comunidad.
Las empresas se benefician del acceso inmediato y abierto a resultados pioneros de investigación que les permitan innovar desarrollando e introduciendo nuevos productos y servicios que incrementen su competitividad. El acceso limitado a la producción académica mediante suscripciones es un obstáculo a la innovación empresarial, especialmente alto en el caso de las PYMES.
Las principales y más tradicionales vías para alcanzar el acceso abierto son la verde y la dorada, establecidas en la Declaración de Budapest. Posteriormente han surgido otras variantes como la vía bronce o la diamante.
La vía verde, o vía de autoarchivo, se basa en la práctica de depositar en un repositorio de acceso abierto los trabajos previamente publicados. El repositorio puede ser institucional, temático (ej. arXiv), o generalista (ej. Zenodo). Una publicación se puede depositar en más de un repositorio.
Ventajas
Los autores o autoras no pagan por poner su trabajo en acceso abierto, ya que la mayoría de los repositorios son servicios públicos y gratuitos.
Desventajas
Las editoriales académicas suelen exigir a los autores que les cedan el copyright de su trabajo durante un tiempo determinado, denominado embargo. Por ello, los autores no pueden hacer público el texto completo hasta que no se haya cumplido el embargo impuesto por el editor. Cada revista tiene sus propias políticas de cesión de copyright. Éstas marcan la capacidad de autoarchivo de los autores y los permisos sobre qué versiones de los artículos pueden ser depositadas en un repositorio. Las políticas editoriales de las revistas académicas se pueden consultar en la base de datos SHERPA/RoMEO.
La vía dorada consiste en que el editor de una revista publica los trabajos en acceso abierto de manera inmediata y perpetua en el tiempo, bajo una licencia en la que el autor mantiene el copyright. Habitualmente las revistas requieren un pago por costes de publicación, las llamadas APCs (article processing charges).
Las revistas que permiten la vía dorada pueden ser revistas de acceso abierto o revistas híbridas, es decir, cuyo acceso es mediante suscripción pero que ofrecen a los autores la opción de publicar la versión final de su artículo –previo pago– en acceso abierto inmediato.
Ventajas
Los autores o autoras retienen el copyright de su publicación y pueden compartir y hacer accesible su trabajo de forma inmediata.
Desventaja
Los costes de publicación suelen ser bastante altos. Éstos han de ser sufragados por los propios autores o por sus instituciones.
La vía bronce hace referencia a artículos que son de libre lectura en las páginas de las editoriales, pero sin una licencia abierta explícita que permita su distribución y reutilización.
La vía diamante o platino se refiere a las revistas que publican en acceso abierto, y que no cobran a los autores o autoras por publicar ni a los lectores por leer. Estas revistas generalmente están financiadas por instituciones académicas o gubernamentales, o por sociedades científicas.
Publicar y autoarchivar en el repositorio institucional:
Las grandes editoriales científicas suelen permitir el deposito de la versión final aceptada en los repositorios, en ocasiones de forma inmediata o tras un embargo que varía según la revista o editorial. Las políticas editoriales de las revistas académicas se pueden consultar en la base de datos SHERPA/RoMEO.