Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Acceso abierto: Introducción

Guía para conocer las ventajas que proporciona la publicación en acceso abierto y las herramientas que lo permiten

Acceso abierto y derechos de autoría

El acceso abierto (open access) tiene como objetivo permitir el acceso en línea y de forma gratuita a los recursos digitales derivados de la investigación científica o académica. Aunque, por norma general, se ha vinculado a la producción de artículos de revistas, también hace referencia a otros tipos de documentos como: imágenes, documentos audiovisuales, objetos de aprendizaje, etc.

El acceso abierto, por un lado, facilita que cualquier persona pueda acceder a la producción científica con el único requisito de tener acceso a internet. Por otro, una mayor difusión de la producción científica facilita la consulta de la misma e incrementa las posibilidades de que sea citada.

El acceso abierto convive perfectamente con los derechos de autor gracias a las licencias Creative Commons y con los procesos de revisión por pares. Las licencias Creative Commons tienen por objetivo defender los derechos de las publicaciones a partir de las condiciones definidas por el autor. En la actualidad existen seis tipos de licencia que vienen definidas por la combinación de:

 imagen de creative common - Reconocimiento- se podrá hacer cualquier explotación de la obra con la única limitación de reconocer la autoría.

 

 imagen Creative Commons uso no comercialel autor reconoce cualquier explotación que no tenga caracter comercial.

 

 Imagen de Creative Common Sin obras derivadasla licencia excluye la posibilidad de crear una obra derivada de la misma.

 

 imagen Creative Commons Compartir entre igualesincluye la creación de obras derivadas siempre que contenga la misma licencia al ser divulgada.

 

Las bibliotecas universitarias e instituciones de investigación han apoyado el acceso abierto adhiriéndose a las declaraciones de Budapest, de Berlín y de Bethesda.