Biblioguías: Integración de Biblioguías en Moodle

Cómo crear guías en este portal (sólo personas con cuenta de edición)

Tipos de contenido que puedes insertar

El contenido de Biblioguías se integra perfectamente en el campus virtual y otros portales como la web de la Biblioteca y los blogs. No sólo se integra el texto, sino también imágenes, vídeos, etc. De esta manera, los cambios realizados en el portal Biblioguías se recogerán de forma automática en el campus virtual o el portal donde lo hayas insertado.

Tipos de contenido insertables

Puedes crear e insertar:

• listas de
    • guías: Podrás crear una lista de todas las guías o aplicar filtros (sección Filter) para obtener las guías de una biblioteca determinada (Accounts), de una materia (Subjects), tipo (Guide types) o etiqueta (Tags).
    • recursos electrónicos (A-Z List),
    • bibliotecas/secciones (Users)
    • materias
    • etiquetas
  • el contenido de una biblioguía
    • guías o páginas de guías: en este caso, se insertará también la cabecera y el pie -que incluye el chat- (no existe actualmente una opción para que no se inserten)
    • el contenido de una caja de una guía
  • formularios o cajas de búsqueda
  • blogs

En todos los casos dispones de opciones de filtrado que te permitirán insertar, por ejemplo, las guías o los recursos de una determinada biblioteca o materia.

Integración de Biblioguías en Moodle

Obtener el código

El primer paso es conseguir en el portal Biblioguías el código del contenido que deseas embeber en otro portal (web de la Biblioteca, intranet, blog...). Vamos a ver, como ejemplo, cómo obtener el código de una caja para embeber en un contenido del Campus Virtual.

1. Accede en el menú superior de administración de Herramientas (Tools) a la herramienta que te permite generar el código a embeber: Widgets.
  2. Si deseas obtener el código de una caja, selecciona la pestaña Content Box.
  3. Selecciona una Guía buscándola por título.
  4. Selecciona una caja (Box) dentro de la guía.
  5. Selecciona la opción Simple HTML code en el campo de formato de salida (Output Format) de la seccion Look & Feel. Aparecerá a la derecha una previsualización.
  6. Pulsa sobre el código -quedará seleccionado- y cópialo (Control + V).

Insertar el código en Moodle

Accede al contenido de Moodle donde deseas sincronizar el contenido de una caja de Biblioguías y selecciona "Activar edición"

1. Pulsa "Añade una actividad o un recurso"
  2. Selecciona "Página" o "Libro" y añade un "Nombre" y una breve "Descripción".
  3. Pulsa en la barra de botones del editor de textos del Contenido el primer icono, que permite ver más botones.
  4. Selecciona el último icono (<>) "HTML" .
  5. Pega el código que habías copiado de la caja en la biblioguía.
  6. Pulsa "Guardar cambios y mostrar".

Podrás comprobar que el contenido de la caja de la biblioguía se integra perfectamente en Moodle, no sólo el texto, sino también imágenes, vídeos, etc. De esta manera, los cambios realizados en la biblioguía se recogerán de forma automática en el campus virtual.

Variante para autoras/es y coautoras/es

Si eres autor/a o coautor/a de la guía de donde deseas obtener el código tienes otra forma adicional de obtener el código:

• Selecciona Admin en el pie de página de Biblioguías.
  • Accede a la biblioguía y a la página que aloja la caja a insertar.
  • Pulsa el icono de edición de caja situado en la esquina superior derecha de la caja (icono de lápiz).
  • Selecciona en la ventana emergente la pestaña de Enlace y código de caja: "Box Link & Widge Code".
  • Selecciona y copia el código.