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Mendeley: Insertar citas y bibliografía en un texto

Gestor bibliográfico y red social académica

Vídeo: Generating citations with the Microsoft Word and OpenOffice plug-in

Instalar el complemento para procesadores de texto

Para insertar citas y bibliografía final en un texto académico desde Mendeley, necesitas instalar previamente en tu procesador de textos -LibreOffice o Word de Microsoft Office- un complemento (plugin) para conectar tu procesador con Mendeley.

Lo puedes hacer desde el menú de herramientas (Tools) de la versión escritorio, seleccionando Install LibreOffice Plugin o Install MS Word Plugin. O, en la versión web, desde la página de descargas.

Nota: El programa gestor de textos debe estar cerrado para realizar la instalación.

Después de instalar el complemento podrás comprobar que tu procesador de textos incorpora un menú Referencias con botones propios de Mendeley.

 

En el caso de LibreOffice, se añade una barra horizontal en la parte superior, como puede verse en esta imagen:

Si no puedes ver la barra de herramientas, o si la eliminas sin querer, puedes restaurarla desplegando el menú Ver y seleccionando Mendeley en la lista de barras de herramientas. En Microsoft Word para Mac, la herramienta aparecerá como un panel independiente que podrás desplazar y ubicar donde desees.

Desactivar URLs en la bibliografía

Mendeley añade por defecto a todas las referencias las direcciones web donde se alojan las publicaciones. Podrás a conveniencia desactivarlas o dejarlas sólo para las referencias de páginas web:

  1. Selecciona el la barra de herramientas de referencias Estilo de citas (Choose citation style).
  2. En la pestaña Installed pulsa el menú desplegable junto a "Include URLs and Date Accessed in Bibliographies". Por defecto aparece seleccionado "For all document types".
  3. Selecciona "Only for Webpages"

 

Idioma de la bibliografía

Tu bibliografía se generará en el estilo y el idioma predefinido. Por defecto, el idioma predefinido es el inglés.

Si estás escribiendo tu texto en castellano, debes configurar el idioma de la cita y la bibliografía para que también estas sean generadas en castellano.

Por ejemplo: en vez de Retrieved: se mostraría Recuperado de:

¿Cómo modificar el idioma de salida de las citas y bibliografías?

  1. Abre un documento en tu procesador de textos.
  2. Selecciona en el menú principal el selector de estios (Choose Citation Style).
  3. En la ventana emergente, en la pestaña Installed, despliega el menú de idioma (Citation and Bibliography Language) y localiza y selecciona Spanish o el idioma adecuado.
  4. Guarda los cambios (Done).

language

Insertar citas en el texto

Una vez instalado en tu procesador de texto el complemento de Mendeley, ya podrás conectar tu colección de referencias en Mendeley con el texto de tu trabajo académico. Al mismo tiempo que redactas podrás ir insertando tus citas:

  1. Sitúa el cursor en el lugar del texto donde deseas insertar la cita.
  2. Pulsa el botón para insertar cita (Insert Citation) del menú Referencias.

  3. En la ventana emergente dispones de un buscador que te permitirá buscar referencias de tu biblioteca de referencias (Library) por autoría, título o año. Lanza una búsqueda.

  4. Selecciona la cita a insertar y pulsa el botón citar (Cite).

  5. Comprueba que se ha añadido la cita en el texto.

Bibliografía final

Desde que tengas una cita creada o cuando tengas todas insertadas, puedes crear la bibliografía: una lista al final de tu texto con todas las referencias bibliográficas de las citas realizadas.

  1. Sitúa el cursor en el lugar donde deseas añadir al bibliografía.
  2. Si no tienes seleccionado por defecto un estilo de referencia bibliográfica en el menú desplegable de estilos (Style) selecciona uno previamente.
  3. En el menú Referencias, pulsa el icono Insertar bibliografía (Insert Bibliography)

Si después de crear la bibliografía final añades o eliminas una cita, esta se actualiza automáticamente.

 

Estilos de cita

Puedes elegir para tus citas el estilo que prefieras, el más común en tu área científica, o el establecido por la revista en la que deseas publicar. Podrás cambiar el estilo en cualquier momento.

Mendeley te ofrece miles de estilos de citas procedentes del repositorio de estilos de código abierto del proyecto Citation Style Language (CSL). Los más conocidos como el Vancouver, Harvard, MLA, APA, Chicago, ISO 690, etc y también estilos personalizados que utilizan revistas concretas. En general, encontrarás dos tipologías: los estilos de tipo numérico, en los cuales la citas se insertan mediante números consecutivos (1,2,3....) y los estilos tipo autoría-año, en los cuales las citas se insertan en el texto con el nombre del autor/-a y el año de publicación (Curie, 2005).

  1. En el menú desplegable de estilos (Style) selecciona uno de los principales estilos o selecciona Más estilos (More styles) para acceder a la lista completa.

A pesar de que Mendeley te ofrece 8.000 estilos de cita, es posible editar el formato de un estilo de texto, modificarlo de acuerdo a tus intereses y guardarlo mediante el editor de estilos de CSL [Este es uno de los aspectos más avanzados del uso de Mendeley. Para más información, consulta la Guía del editor CLS de Mendeley:]

Citas múltiples

Las citas múltiples nos permiten citar varias obras en una misma cita. Por ejemplo: Si deseamos citar a la vez 3 obras, en vez de visualizarse como (Oramas, 2014) (Santana, 2003) (Doreste, 2005), se visualizarían como (Oramas, 2014; Santana, 2003; Doreste, 2005).

Tienes dos formas de generar citas múltiples:

OPCIÓN 1. Versiones actuales de Libre Office y Microsoft Office.

  1. Sitúa el cursor en el lugar del texto donde deseas insertar la cita múltiple y pulsa el botón Insert Citation.
  2. Se abrirá la ventana emergente del editor de citas (Mendeley Citation Editor) en la que deberás buscar en el índice del sistema y seleccionar la primera cita. Tras seleccionar la primera cita, el editor de citas te presenta el siguiente mensaje: Buscar referencia adicional (Search for additional reference)
  3. Busca la siguiente referencia a añadir escribiendo texto y seleccionando la referencia a añadir de entre las sugeridas.
  4. Repite la operación tantas veces como referencias quieras incorporar a la misma cita.
  5. Pulsa el botón OK.

OPCIÓN 2. Versiones anteriores de Libre Office y Microsoft Office.

  1. Inserta en el texto las citas individuales.
  2. Selecciona las citas que deseas agrupar. Ej. (Oramas, 2014) (Santana, 2003) (Doreste, 2005)
  3. Pulsa el botón de unir citas (Merge citations).

Ubicación del botón para fusionar citas en Microsoft Word:

Ubicación del botón para fusionar citas en LibreOffice: