Ir al contenido principal

Inteligencia artificial (IA): Legislación

Objeto de la legislación sobre IA

La regulación de la inteligencia artificial se enfrenta a múltiples desafíos:

  • El rápido avance de esta tecnología dificulta que la legislación pueda mantenerse actualizada
  • Como es una tecnología altamente compleja requiere conocimientos técnicos específicos para poder ser regulada de forma eficaz.
  • Es necesario encontrar un equilibrio entre la necesidad de proteger los derechos de la ciudadanía y el impulso a la innovación tecnológica.
  • Dado que la inteligencia artificial es una tecnología de alcance global, también resulta imprescindible la cooperación internacional para establecer normas comunes que garanticen su uso responsable y ético.

Por tanto, la legislación sobre inteligencia artificial aborda varios aspectos fundamentales:

  • La protección de datos personales, asegurando que los sistemas de IA cumplan con la normativa vigente en esta materia
  • Se busca garantizar la no discriminación, evitando que los sistemas de IA reproduzcan sesgos por motivos de género, raza, edad, orientación sexual, disfunción funcional  u otras características protegidas.
  • Se exige que estos sistemas sean transparentes, de modo que las personas usuarias puedan comprender los criterios y procesos que intervienen en la toma de decisiones automatizadas.
  • Otro elemento clave es la responsabilidad, ya que deben establecerse mecanismos claros para determinar quién responde en caso de que se produzcan daños por el uso de estas tecnologías.
  • Además, la regulación promueve que el desarrollo y la aplicación de la IA se realicen conforme a principios éticos, teniendo en cuenta los valores humanos y sociales.

Marco normativo europeo

 

 

Ley de IA Europea (Reglamento (UE) 2024/1689)

Transposición nacional española

La transposición de esta ley a la normativa española se inicia con el reciente  Anteproyecto de ley para el buen uso y la gobernanza de la Inteligencia Artificial  aprobado por el Consejo de Ministros del 11 de marzo de 2025. Se trata de los primeros pasos de una ley que se prevee esté aprobada en 2026.

En general, este anteproyecto pone énfasis en la ética, inclusión y beneficio social de la IA, establece prohibiciones claras permisibles a partir del Reglamento UE, así como la obligación de etiquetar contenidos generados por IA, o su clasificación por niveles de riesgo. Propone también sanciones severas por incumplimiento y una supervisión multifuncional por parte de distintos organismos del Estado.

Antes del desarrollo de esta ley, el Consejo de Ministros ya había aprobado el 15 de mayo la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024 que daba continuidad y reforzaba la Estrategia de Inteligencia Artificial (ENIA) publicada en 2020, en cumplimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y la adaptaba a los nuevos avances tecnológicos. El impulso de la inteligencia artificial también está contemplado en la Agenda España Digital 2026 como un elemento clave de carácter transversal para transformar el modelo productivo e impulsar el crecimiento de la economía española.

Y además, paulatinamente se va creando una infraestructura institucional que componen órganos, entidades y mecanismos regulatorios de la inteligencia artificial. Son:

  1. Agencia Española de Supervisión de la IA (AESIA). Creada en 2023. Sus funciones incluyen supervisión, inspección, sanciones, educación y formación. Colabora con AEPD, Aesia y el Consejo General del Poder Judicial.
  2.  Dirección General de Inteligencia Artificial (DGIA). Establecida en 2024. Depende del Ministerio de Transformación Digital. Se encarga de promover estrategias y regulación, incluyendo la ejecución de la Estrategia Nacional y el sandbox regulatorio. El sandbox es una herramienta que permite testar sistemas IA y desarrollar buenas prácticas en un entorno controlado y seguro bajo supervisión de las autoridades, en colaboración con la Comisión Europea.
  3. Consejo Asesor de Inteligencia Artificial. Creado en 2020. Asesora en políticas e impulsa la Estrategia Nacional.
  4. Observatorio Nacional de IA (OBISAL). Promueve la transparencia, ética y supervisión del impacto social de los algoritmos

Comunidad Autónoma Canaria

El Gobierno de Canarias ha publicado recientemente la guía  La inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo. Esta constituye un documento estratégico e innovador que proporciona a la comunidad educativa canaria un marco para integrar la IA en las aulas con seguridad, equidad y eficacia, generando un impacto positivo en la enseñanza y el aprendizaje.

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Posicionamiento favorable a la IA generativa: la ULPGC adopta una postura favorable pero cuidadosa hacia la IA generativa. Promueve su uso ético, transparente y crítico, acompañando con formación, estudios y recomendaciones concretas para toda la comunidad universitaria.

Posicionamiento de la IFLA

La International Federation of Library Associations and Institutions (Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones de Bibliotecas) lanza en junio de 2025 el documento IFLA Entry Point to Libraries and AI, que se erige como un punto de partida para ayudar a las bibliotecas a afrontar de forma crítica y proactiva los retos y oportunidades que plantea la IA. Parte de la idea fundamental de que las bibliotecas son las instituciones garantes del acceso al conocimiento y a la libertad de expresión, así que la IFLA subraya la importancia de adoptar estas tecnologías de forma responsable y ética, sin perder de vista cualquier otro tipo de implicación que conlleve.