Biblioguías: Guía de edición

Cómo crear guías en este portal (sólo personas con cuenta de edición)

Introducción

Biblioguías es un portal que te ofrece todas las guías elaboradas por la Biblioteca Universitaria de sus herramientas de búsqueda, recursos electrónicos, servicios, etc.

Esta guía está dirigida a quienes, teniendo permisos de edición, deseen crear biblioguías y editarlas. Contacta con la Biblioteca si deseas crear biblioguías para la comunidad universitaria.

Portada de Biblioguías. Ubicación del enlace Admin para el acceso a las opciones de administración.

Biblioguías es un gestor de contenidos específicamente diseñado para crear, difundir y compartir guías bibliotecarias. Puedes elaborar guías de materias, de asignaturas, de un asunto específico, tutoriales o guías sobre cómo hacer una tarea específica, guías o sugerencias de lectura, documentos internos (en este caso, a la manera de una intranet, pueden otorgarse permisos de acceso), etc.

Sus contenidos son enlazables e insertables en otras páginas web, blogs o, por ejemplo, en Moodle -el gestor de contenido del Campus Virtual de la ULPGC- [ver cómo hacerlo].

Su contenido se estructura de la siguente forma (como puedes ver en la imagen): todas las guías -guide- se componen de páginas -page- y subpáginas; todas las páginas se componen de cajas -box-; y todas las cajas pueden albergar distintos tipos de contenido: texto, imágenes, libros, enlaces a recursos electrónicos de la lista AZ, enlaces seleccionado por las bibliotecas; código embebido de otras fuentes con vídeo o imágenes, etc.

Todos los contenidos han de ir insertos en una caja, y estas en páginas o subpáginas. Las cajas pueden alojar varios tipos de contenido, que pueden ser presentados en el orden deseado.

Las opciones de edición del portal están en inglés.

Para conocer cómo editar, crear, mover o reordenar y gestionar Guías, Páginas, Cajas y Contenidos, selecciona la pestaña correspondiente en esta biblioguía.

Acceder

El acceso a Biblioguías se realiza identificándote con la cuenta del sistema a través del enlace Admin situado al pie del portal.

Sólo podrás acceder si dispones de una cuenta en el sistema. Contacta con tu biblioteca temática o con la sección de Información si tienes algún problema de acceso. Con la creación de una nueva cuenta, el sistema envía un mensaje de correo a la persona autorizada con la clave de acceso.

Una vez te hayas identificado, llegarás al panel de control de LibApps. Para trabajar en Biblioguías deberás desplegar el menú LibApps y seleccionar LibGuides.

Nota: La página de identificación, LibApps, es común para varios portales de Springshare, y funciona como una cuenta única. El desplegable en la parte superior izquierda de la página, una vez ingresas, te confirma que te encuentras en el panel de control de Biblioguías -LibGuides-. En caso contrario selecciona LibGuides

En la parte superior tendrás las opciones del panel de control: Inicio, Contenido, Herramientas, Estadísticas y Ayuda. En la parte derecha de este mismo panel encontrarás el acceso a tu cuenta y el enlace para desconectar la sesión (Logout).

Las posibilidades disponibles en la barra de navegación superior son:

• Página de inicio / Home: Acceso a la página de inicio del portal de edición de Biblioguías.
    • Accesos rápidos: Crear una guía, Editar una guía ya existente, Ítems, Generar un código para embeber, Ver tu gestor de imágenes.
    • Novedades
    • Calendario de formación
    • Mensaje de bienvenida
    • Avisos
    • Perfil (puedes editar tu perfil desde aquí)
  • Contenido / Content
    • Guías
    • Ítems
    • LIsta AZ
    • Gestor de imágenes
  • Heramientas / Tools
    • Generar código para embeber
  • Estadísticas / Statistics: te dará la posibilidad de consultar las estadísticas de las guías que hemos realizado.
  • Ayuda / Help: Portal de ayuda de LibGuides (en inglés).