Ir al contenido principal

Mendeley: Grupos

Gestor bibliográfico y red social académica

Crear un grupo

Qué son los grupos de Mendeley

Grupos es una herramienta colaborativa académica con dos dimensiones:

  • Crear un grupo propio para compartir con otras personas -por ejemplo tu grupo de investigación- tus referencias y textos completos de publicaciones, realizar y compartir anotaciones y subrayados, así como trabajar en tiempo real sobre el mismo documento.
  • Unirte y seguir a un grupo ya creado para compartir sus referencias y publicaciones y estar al día en la temática o disciplina de ese grupo. En ese caso deberás recibir una invitación.

Crear un grupo

Puedes crear un nuevo grupo tanto en la versión web como en la de escritorio. Puedes crear 1 grupo y añadir a 3 personas o, si tienes cuenta institucional, hasta un máximo de 1000 grupos con hasta 100 miembros cada uno.

En la versión web

El acceso a los grupos está disponible en el menú izquierdo de navegación (PRIVATE GROUPS).

  1. Para crear un grupo tan solo pulsa New group  en la columna de navegación de la izquierda y escribe un nombre para el grupo en la caja de texto que emerge. Finalmente, pulsa la tecla Aceptar para guardar el nombre.

    Puedes crear colecciones dentro de un grupo para organizarlas a tu conveniencia. Para ello selecciona un grupo, pulsa el botón derecho del ratón sobre su nombre y selecciona New collection

    .Enter new group name

    Invitar a alguien a tu grupo

    Añade a las personas que quieres que formen parte del grupo mediante sus correos electrónicos

  2. Localiza el grupo en la barra izquierda de navegación.
  3. Pulsa con el botón derecho del ratón sobre el nombre del grupo y, en las opciones emergentes, selecciona gestionar el grupo (Manage group).
  4. En la ventana Preferencias > Grupos encontrarás el botón "invitar gente a unirse". Al pulsarlo podrás añadir las direcciones de correo de las personas que deseas invitar.

Unirte a un grupo

Normalmente recibirás por correo una invitación de una persona que ya pertenece al grupo. Tan sólo debes seguir las instrucciones.

 

Opciones

Con el botón derecho del ratón sobre el nombre del grupo (o pulsando sobre los 3 puntos a la derecha del nombre) accederás a las siguientes acciones:

  • Renombrar (Rename Group): tan solo modifica el nombre y pulsa la tecla aceptar.
  • Eliminar (Delete Group): elimina el grupo para todas las personas que lo integran; esta acción no se puede deshacer
  • Gestionar el grupo (Manage group): te lleva a Preferences > Groups, donde podrás invitar a otras personas, ver la información de la creación del mismo y de las personas miembro, o abandonar el grupo.
  • Nueva colección dentro de este grupo (New Collection)

Añadir referencias a un grupo

Tanto en la versión web como en versión de escritorio puedes añadir referencias desde cualquiera de tus carpetas a un Grupo simplemente pulsando (o seleccionando varias) y arrastrándolas con el ratón al grupo en la columna izquierda. Previamente habrás de desplegar el menú lateral Grupos para poder ver el grupo de destino.

Otra forma de mover referencias a un grupo consiste en seleccionar la referencia o las referencias a mover. Al hacerlo se abre en la parte inferior de la pantalla un menú de opciones. Despliega el selector Organizar (Organize) y, posteriormente, selecciona Añadir a un grupo (Add to group).

Se abrirá una ventana donde podrás seleccionar el grupo o los grupos donde deseas mover las referencias.

 

Compartir y anotar PDF en Grupos privados

Sólo en los grupos privados se pueden compartir los textos completos de las referencias con los demás miembros del grupo. Tan solo hay que subir el PDF de cada referencia al grupo correspondiente y el resto de componentes podrán abrirlos.

Anotaciones y subrayados

Quienes pertenecen a un grupo pueden trabajar sobre un mismo documento compartido haciendo anotaciones y subrayando. Las anotaciones se realizan en puntos determinados del texto para quedar contextualizadas. Los subrayados podrán realizarse con diferentes colores. Puedes combinar subrayados y anotaciones. Estas modificaciones serán visibles para todas. Las anotaciones se mostrarán en diferentes colores para distinguir mejor su autoría.