Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Turnitin: Introducción

Software antiplagio

La presente biblioguía ofrece una ayuda al PDI con acceso a Turnitin para el uso de esta herramienta e informa de los casos en los que puede solicitar a la Biblioteca Universitaria que obtenga el informe de similitud de un trabajo propio para poder presentarlo a entidades y editoriales que lo exigen.

Nuevo acceso para el profesorado

El acceso a la herramienta de comprobación textual de documentos como tesis y TFM se realiza desde la correspondiente sala de tutoría del campus virtual. Este acceso se encuentra restringido al profesorado con esta tarea.

En marzo de 2021 se ha habilitado un nuevo acceso para todo el profesorado desde la sección Mi ULPGC > Mis Utilidades > Comprobación de coincidencias textuales. Utiliza este acceso para la comprobación de otros documentos, como artículos, trabajos del alumnado, etc. Los documentos que se carguen en esta modalidad no pasarán a integrar el repositorio universal de Turnitin.

Servicio de análisis de la Biblioteca Universitaria

undefinedLa Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ofrece actualmente un servicio al PDI (Personal Docentee e Investigador) de la ULPGC de generación de informes de coincidencias con Turnitin para

  • aquellos trabajos propios (artículos, tesis... de los que se tiene la autoría o coautoría) que vayan a ser publicadas por editoriales que requieran de estos informes previos. 

Para ello, envía tu solicitud, adjuntando el o los documentos a analizar a la cuenta de correo electrónico:

testap@ulpgc.es

Recuerda que únicamente analizamos documentos del PDI, no de su alumnado.

El documento a entregar debe estar en formato PDF, pesar menos de 64 MB, tener un mínimo de 20 palabras y menos de 800 páginas. No se admiten archivos protegidos con contraseña y textos con efectos visuales.  Es posible (especialmente en el caso de algunas tesis) dividir el documento en varios archivos.

Turnitin: un programa antiplagio

Turnitin es la aplicación de detección del plagio en Internet suscrita por la ULPGC para la comunidad universitaria. Creado por iParadigms y lanzado por primera vez en 1997, este programa analiza las publicaciones científicas con su base de datos, generando como resultado un informe de similitudes o coincidencias, sirviendo como identificador de un posible plagio.

La Resolución del Rector de fecha 28 de febrero de 2019 implanta Turnitin como programa antiplagio para el PDI de la ULPGC, que se aplicará antes de la defensa o en aquellas publicaciones que exigen la emisión previa de informes de coincidencias para su publicación por parte de las editoriales. En marzo de 2021 se amplía el servicio a todo el profesorado con un acceso al portal Turnitin para uso discrecional en la comprobación de los trabajos del alumnado.

Durante el análisis, el documento se coteja con miles de millones de páginas de contenido activo y archivado de Internet, con un depósito de trabajos enviados previamente a Turnitin, y con un depósito de decenas de miles de periódicos, diarios y publicaciones. Es normal que el documento coincida con parte de la base de datos. Si el PDI ha utilizado citas y sus referencias son correctas, habrá casos donde encontraremos una coincidencia. Los porcentajes de similitud simplemente dan a conocer potenciales áreas problemáticas en el trabajo. Posteriormente, puedes utilizar este informe como herramienta para determinar si la coincidencia es aceptable o no.