Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Centro de Recursos para el Aprendizaje Autónomo de Lenguas (CRAAL)

El Centro de Recursos para el Aprendizaje Autónomo de Lenguas (CRAAL) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria nace con el propósito de servir como respaldo al aprendizaje independiente, consciente y responsable de lenguas.

Qué es CRAAL

El Centro de Recursos para el Aprendizaje Autónomo de Lenguas (CRAAL) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria nace con el propósito de servir como respaldo al aprendizaje independiente, consciente y responsable de lenguas. La autonomía en el aprendizaje requiere de un gran esfuerzo y el CRAAL pretende que ese esfuerzo sea lo más eficiente posible. Para ello, se ha realizado una labor de búsqueda, recopilación, clasificación y análisis de recursos que puedan ser de ayuda en el camino del aprendizaje de una lengua.

CRAAL quiere contribuir a la mejora del aprendizaje de lenguas, elaborando una herramienta de optimización de recursos para que el aprendizaje autónomo sea dinámico y personalizable.

El proyecto CRAAL surge en el marco de un proyecto de innovación educativa impulsado por el grupo Aprendizaje Autónomo de una Lengua Extranjera (APAULE) de la ULPGC, en el que participa PDI de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Facultad de Filología y de la Biblioteca Universitaria, así como los vicerrectorados de Titulaciones y Formación Permanente, de Comunicación y Proyección Social y de Internacionalización y Cooperación. Este proyecto está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

¿Qué puedes encontrar en CRAAL?

CRAAL te ofrece una recopilación de recursos impresos y digitales para el aprendizaje de inglés, francés, alemán y español como lengua extranjera. Esta recopilación ha sido realizada por docentes de lenguas extranjeras de la ULPGC, teniendo en cuenta las necesidades reales del alumnado. Si como estudiante sabes qué necesitas, CRAAL te ayudará a buscar los mejores recursos.

Los recursos seleccionados te permitirán practicar tanto las destrezas, comprensión y expresión oral y comprensión y expresión escrita, como los componentes lingüísticos de las lenguas (vocabulario, gramática, fonética…). Además, encontrarás una serie de recursos que te ayudarán a identificar cuál es el nivel competencial aproximado en el idioma de tu interés, y qué tipo de aprendizaje puedes seguir. Estos últimos recursos te permitirán diseñar un itinerario propio de aprendizaje dentro del CRAAL.

Los recursos pueden estar tanto alojados en la web, como en las bibliotecas de Ciencias de la Salud, Campus del Obelisco, Veterinaria y Edificio Central de la Biblioteca Universitaria. Los recursos pueden ser tanto digitales como impresos y su acceso dependerá de la naturaleza del recurso. En el caso de que el recurso de interés esté depositado en la biblioteca, podrás acceder a él a través del servicio de préstamo o podrás consultarlo directamente en sus dependencias.

¿Qué idiomas vas a encontrar?

Los idiomas que vas a encontrar son alemán, español como lengua extranjera, francés e inglés. Para cada uno de estos idiomas se ha recopilado una serie de recursos en línea y de material bibliográfico disponible en los espacios habilitados en la Biblioteca de la ULPGC, sobre todo con el fin de ayudarte a desarrollar las distintas destrezas de escucha, lectura y escritura, además de servir como plataforma de apoyo al desarrollo del vocabulario y la gramática.

Los recursos han sido seleccionados por profesorado especialista en cada uno de los idiomas. Su propia experiencia en el aula y su conocimiento de idiomas les sitúa en una perspectiva idónea para discernir cuáles son los mejores recursos para cada uno de los objetivos, pero también para realizar una descripción que te facilite al máximo una elección eficiente.

¿Qué tipo de recursos puedes consultar?

Los recursos de los que dispone el CRAAL son de dos tipos: los que están a disposición en las bibliotecas y los que el profesorado de idiomas ha recopilado para la web con el objetivo de beneficiar el proceso de aprendizaje. Ambos se pueden encontrar a través de la búsqueda en el CRAAL. Con respecto a los primeros, encontrarás no solo la descripción de en qué consisten y la explicación de cómo utilizarlos, sino también su ubicación exacta en la biblioteca. Para los recursos en línea, CRAAL te proporciona las sugerencias de uso y te facilita el hipervínculo para que puedas acceder directamente.

En cualquier caso, si formas parte de la comunidad universitaria de la ULPGC, después de una primera identificación antes de acceder a los recursos, el CRAAL irá guardando un recordatorio de cuáles has visitado, de forma que cuando vuelvas a entrar puedas continuar con tu propio itinerario. Además, podrás marcar con “me gusta” los recursos utilizados y, de esta forma, ayudar al resto de usuarios y usuarias a identificar los recursos más populares.

Recursos exclusivos para la comunidad de la ULPGC

En CRAAL encontrarás recursos gratuitos accesibles para cualquier persona y recursos que tan solo están disponibles para las personas pertenecientes a la comunidad universitaria de la ULPGC.

Reconocerás estos recursos porque están identificados con el icono Acceso restringido ULPGC Icono candado. Si vas a consultar estos recursos desde fuera de los campus de la ULPGC, el sistema te pedirá que te registres en el acceso remoto de la universidad.