Gestión de derechos de Acceso Abierto

Introducción

El objetivo de Dulcinea es identificar y analizar las políticas editoriales de las revistas españolas respecto al acceso a sus textos y archivos, los derechos de copyright sobre los mismos y cómo éstos pueden afectar a su posterior auto-archivo o depósito en repositorios institucionales o temáticos.

El auto-archivo (self-archiving) de las publicaciones científicas es una vía para alcanzar el acceso libre (open access) a la producción científica de nuestros investigadores. Se trata de averiguar si las revistas consideran el concepto de auto-archivo en repositorios institucionales o temáticos en su política editorial y cómo lo establecen. El acceso gratuito a la versión online, junto con el auto-archivo son formas que contribuyen a una mayor difusión de la producción científica, a la vez que favorece la visibilidad de la revista.

El propósito de Dulcinea no sólo es facilitar esta información, sino  también difundir  buenas prácticas respecto al establecimiento de  unas políticas  claras  sobre el copyright de los trabajos publicados, del uso de licencias de uso o reutilización de los mismos en unos términos claros, tanto para el autor como para el lector.

¿Qué ofrece Dulcinea?

De las revistas incluidas en su base de datos se pueden conocer los detalles siguientes:

1. Los datos de identificación y localización en Internet
  2. El tipo de acceso a los contenidos  y la información sobre políticas de copyright
  3. Información sobre las condiciones del auto-archivo o depósito de sus trabajos en repositorios temáticos, institucionales o páginas web de los autores
  4. Identifica las fuentes de información de los datos anteriores
  5. Clasifica las revistas por colores atendiendo a la taxonomía de SHERPA/ROMEO. En algunos casos, nos muestra un símbolo de interrogación cuando se desconoce si está permitido el auto-archivo.

También nos permite sugerir una revista que no se encuentre incluido a través de un formulario.

Cómo buscar en Dulcinea

• Dulcinea nos ofrece la posibilidad de buscar:

1. Introduciendo el nombre de la revista o un término del nombre o introduciendo en ISSN

2. A través de la lista A/Z

3. Listar según el color

• Una vez realizada la búsqueda, nos muestra el resultado de la ficha de la revista concreta con su identificador correspondiente:.

• En la pestaña Ficha completa nos muestra todos los datos que nos facilitan conocer las posibilidades de depósito en abierto:

Ejemplos

Revista Agroecología (ISSN 1887-1941): Editada por la Universidad de Murcia, posee una licencia Creative Commons By NC ND 4.0 España, el color asignado es el verde, por lo permite el depósito de la versión Post-print (versión editorial) y Pre-print (versión sin evaluar) inmediatamente después de la aceptación para el Pre-print  e inmediatamente después de la publicación para el Post-print, en repositorios institucionales y temáticos. También podemos consultar la página donde nos muestran estos derechos en la revista y añade otros datos como dónde se encuentra indizada,

Cuadernos de Pedagogía (ISSN 0210-0630): Editada por Wolters Kluwer España, solo permite el acceso mediante y NO permite el autoarchivo, por lo que Dulcinea le ha asignado  el color blanco.

M+A. Revista Electrónica de Medioambiente (ISSN 1886-3329) Editada por la Universidad Complutense de Madrid, posee una licencia Creative Commons BY 4.0 España, el color asignado es el azul, por lo permite el depósito de la versión Post-print (versión editorial).