Gestión de derechos de Acceso Abierto

Introducción

MELIBEA es un directorio y estimador de políticas en favor del acceso abierto que describe las políticas institucionales existentes relacionadas con el acceso abierto (AA) a la producción científica y académica y las somete a un análisis cualitativo y cuantitativo basado en el cumplimiento de un conjunto de indicadores que reflejan las bases en las que se fundamenta una política institucional.

Consulta la metodología del estimador.

Este directorio nos puede servir de ayuda a la hora de decidir dónde publicar.

En Sherpa/Juliet podemos buscar las políticas de acceso abierto de un país u organismo financiador  y sus requisitos sobre acceso abierto, publicación y archivo de datos.

Cómo buscar en Melibea

Melibea permite 3 opciones de búsqueda:

1. Introduciendo el nombre de la institución o parte del nombre en el cajetín de búsqueda.

2. A través de la lista A/Z: muestra instituciones y entidades financiadoras

3. Buscar instituciones por...(en estos momentos no está funcionado)

Si ponemos en el buscador el término "Universidad" nos mostrará todas las instituciones que incluidas en Melibea que contengan ese término en su nombre:

Si entramos, por ejemplo en la Universidad Complutense de Madrid nos muestra la información en dos pestañas. La primera Ficha completa contiene la información que relativa a las políticas (directorio) y la segunda estimador la relativa a los indicadores.