Ir al contenido principal

Inteligencia artificial (IA): Bibliografía

Bibliografía

¿Usar ChatGPT para redactar el trabajo de fin de grado es copiar? (2025, 17 de junio). The Conversation. https://theconversation.com/usar-chatgpt-para-redactar-el-trabajo-de-fin-de-grado-es-copiar-258734

Codina, L. (2024, octubre 8). Ética, pensamiento crítico y responsabilidad en el uso de la IA en trabajos académicos [Presentación]. https://www.lluiscodina.com/inteligencia-artificial-etica-academia/

Comisión Europea. (2024). Regulation (EU) 2024/1689 of the European Parliament and of the Council of 13 June 2024 laying down harmonised rules on artificial intelligence (Artificial Intelligence Act). Official Journal of the European Union, L 1689. https://eur-lex.europa.eu/eli/reg/2024/1689/oj/eng

DuocUC. (s. f.). Uso ético de la inteligencia artificial en el ámbito académico. Bibliotecas. https://bibliotecas.duoc.cl/uso-etico-de-ia

Elon University & Association of American Colleges and Universities. (2025). Student Guide to Artificial Intelligence V2. Elon University; American Association of Colleges and Universities. https://studentguidetoai.org/wp-content/uploads/2025/03/Student-Guide-to-AI-2025.pdf

Fernández, L. y Domínguez, I. (26 junio de 2025) Inteligencia artificial y sesgos: cómo una IA puede reflejar ideas sexistas y racistas y provocar desinformación con los sesgos de equidistancia y automatización [Blog Maldita.es] https://maldita.es/malditatecnologia/20250626/sesgos-IA-discriminacion-riesgos-desinformacion/

Franganillo, J. (2025). Inteligencia artificial generativa para bibliotecas universitarias. REBIUN, Universidad de Valladolid. https://franganillo.es Franganillo, J. (2025). Inteligencia artificial y bibliotecas: de la euforia a la prudencia. XXX Jornadas Investigación de las Universidades Españolas. https://franganillo.es

Gobierno de España. (2020). Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA).  https://transparencia.gob.es/transparencia/transparencia_Home/index/MasInformacion/Informes-de-interes/Ciencia_y_tecnologia/ENIA.html Gobierno de España. (2022). España Digital 2026. https://espanadigital.gob.es/sites/espanadigital/files/2022-07/Espa%C3%B1aDigital_2026.pdf Gobierno de España. (2024). Estrategia de Inteligencia Artificial 2024. https://portal.mineco.gob.es/es-es/digitalizacionIA/Documents/Estrategia_IA_2024.pdf

Guía sobre el uso de la inteligencia artificial en el ámbito educativo. (s. f.). https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/materiales/guia-sobre-el-uso-de-la-inteligencia-artificial-en-el-ambito-edu.html

IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions). (2025). Entry Point to Libraries and AI. https://www.ifla.org/news/release-of-ifla-entry-point-to-libraries-and-ai-document

ISDI. (2023, August 22). Propiedad intelectual en contenidos generados por IA. ISDI. https://www.isdi.education/es/blog/propiedad-intelectual-en-contenidos-con-ia

Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. (2025). Anteproyecto de ley para el uso y la gobernanza de la inteligencia artificial. Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2024). La inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo. https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/149762/4/ESP_Guia%20IA%20PDC.pdf

Observatorio de Inteligencia Artificial | Red de Bibliotecas Universitarias y Científicas Españolas. (s. f.). Recuperado 21 de julio de 2025, de https://www.rebiun.org/observatorio-de-inteligencia-artificial

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2024). Guía para el uso de IA generativa en educación e investigación (ISBN 978-92-3-300221-0).

REBIUN. (s. f.). Herramientas de generación de contenidos. Observatorio de Inteligencia Artificial. Red de Bibliotecas Universitarias y Científicas Españolas, https://www.rebiun.org/observatorio-de-inteligencia-artificial/proyectos/herramientas-ia/herramientas-de-generacion

UNESCO I. I. for H. E. in L. A. (2023). Oportunidades y desafíos de la era de la inteligencia artificial para la educación superior: una introducción para los actores de la educación superior. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386670_spa

UNESCO O. M. and R. B. for S. in L. A. (2024). Educar en la era de la inteligencia artificial: antes que prohibir, enseñar a pensar. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000392040

Usos de la Inteligencia Artificial en el aprendizaje. (s. f.). https://blogs.uned.es/bibliounedabierta/2024/11/26/usos-de-la-inteligencia-artificial-en-el-aprendizaje/

Herramientas

Para la generación de imágenes se usó:

•   Anthropic (2025). Claude (versión más reciente) [Modelo de lenguaje de inteligencia artificial] Anthropic. https://www.anthropic.com/

•   Canva (2025). Canva [Sitio web] https://www.canva.com/

•   Leonardo.AI. (2025) Leonardo.AI [Herramienta de generación de imágenes por IA] https://leonardo.ai

•   Microsoft. (2025) Bing Image Creator [Herramienta de generación por IA]. https://www.anthropic.com/

•   Microsoft. (2025) Copilot, [Herramienta de generación de imágenes por IA]. https://copilot.microsoft.com