Qué hacer si no encuentras el texto completo de un artículo en Faro

Academia.edu

Academia.edu es una red social para la comunidad científica e investigadora donde pueden compartir sus publicaciones, opiniones, interactuar…

Permite publicar el texto completo de artículos, conferencias, libros, charlas y otros recursos de investigación, con la misma idea que la de cualquier red social: encontrar nuevas personas con las que relacionarse y fortalecer nuestros contactos y colaboraciones. Utiliza para ello el mismo sistema que cualquier otra red a través de seguidores y seguidos (following & followers).  En la actualidad, cuenta con más de 130 millones de perfiles de investigadores e investigadoras de todo el mundo, indexando más de 25 millones de documentos.

Research Gate

ResearchGate es una red social ​en Internet y una herramienta de colaboración dirigida a la comunidad científica y académica. Esta plataforma pone a la disposición de la comunidd investigadora diferentes aplicaciones para impulsar de manera efectiva el desarrollo de la cooperación y el intercambio de conocimientos y experiencias, ofreciendo la posibilidad de encontrar a otros investigadores e investigadoras con ideas afines que trabajan en proyectos similares y permitir la colaboración científica entre ellos.

Actualmente cuenta con más de 17 milliones de miembros que comparten, descubren y discuten sobre sus investigaciones.

ResearchGate ha desarrollado un motor de búsqueda semántica que navega por los recursos internos y externos de investigación de las principales bases de datos, incluyendo PubMed, CiteSeer, arXiv y la biblioteca de la NASA, entre otros, para encontrar los mejores resultados en trabajos de investigación.

Contacta directamente con los autores o autoras

La mayoría de las revistas científicas y académicas, así como casi todas las bases de datos, suelen incluir en sus artículos un autor o autora de correspondencia con sus datos de contacto. Si necesitas un artículo científico y no has encontrado una versión que te permita consultar su texto completo, puedes tratar de contactar con estas personas.

La comunidad científica e investigadora suele ser muy colaborativa y, si disponen de una versión del artículo cuya distribución no esté limitado por los derechos relacionados al copyright, con mucha probabilidad te los harán llegar.

Usa la etiqueta #icanhazpdf

#ICanHazPDF es una etiqueta utilizada en Twitter para solicitar el acceso a una copia de un artículo académico de pago.

Cualquier persona con un perfil en Twitter puede hacer la petición del artículo utilizando la etiqueta, indicando su título, DOI o cualquier otra información relevante para su localización. Generalmente, una vez que se ha obtenido una copia del artículo, se suele eliminar el tuit original.