Ir al contenido principal

Índices e indicadores de impacto: Field-Weighted Citation Impact (Scopus)

¿Qué es el Field-weighted citation impact?

El Field-Weighted Citation Impact (impacto de las citas ponderadas por campo), FWIC, es un indicador normalizado de citación que proviende de los datos recogidos en la base de datos Scopus. Este indicador refleja las cits recibidas en el año de publicación más los tres siguientes.

Este indicador compara el número de citas recibidas por un investigador o investigadora, artículo, revista... con la media de citaciones recibidas por las publicaciones de otras entidades similares en Scopus. De este modo:

  • Un Field-Weighted Citation Impact  de 1.00 indica que la publicación, revista, investigado u organización han recibido el mismo número de citas que otras entidades similares.
  • Un Field-Weighted Citation Impact mayor de 1.00 indica que la publicación, revista, investigado u organización han sido más citados que la media esperada para entidades similares. Por ejemplo, un FWIC de 1.44 significa que se han obtenido un 44% más de citas de las esperadas.
  • Un Field-Weighted Citation Impact menor de 1.00 indica que la publicación, revista, investigado u organización han sido menos citados que la media esperada para entidades similares. Por ejemplo, un FWIC de 0.85 significa que se han obtenido un 15% menos de citas de las esperadas.

Para el cálculo del FWIC se consideran publicaciones similares aquellas que en Scopus tienen el mismo año de publicación, tipo de publicación y disciplina.

El Field-Weighted Citation Impact, al ser un indicador normalizado, es una buena herramienta para comparar publicaciones y entidades, independientemente de su tamaño, disciplina, tiempo y tipo de publicación.

Cómo consultar el FWIC de una publicación

Puedes obtener, fácilmente, el Field-Weighted Citation Impact de una publicación en la base de datos Scopus. Para ello, tienes que localizar la publicación cuyo FWIC quieres consultar.

Una vez localizada, accede a su registro completo y despliega la pestaña Metrics, donde verás el FWIC de la publicación.