Índices e indicadores de impacto: Dialnet Métricas

Dialnet Métricas es el resultado de un proyecto de colaboración entre bibliotecas que persigue incluir las referencias bibliográficas de los artículos de revistas que se encuentran en Dialnet.

De esta manera se consigue obtener las citas a documentos y autores. Estos datos se pueden agrupar de muy diferentes maneras (por áreas de conocimiento, universidades, revistas, etc.), publicándose en el portal teniendo en cuenta los indicadores clásicos y apostando por diferentes maneras de mostrar la información.

Actualmente hay cargadas más de 1150 revistas y es importante tener en cuenta que:

• Sólo se procesan revistas de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Hay una selección de revistas que se carga de manera preferencial (las llamadas revistas fuente).
  • Se incluyen todas las que permiten hacerlo de manera automática y aquellas que tienen especial interés para las bibliotecas colaboradoras.

IDR : Índice Dialnet de Revistas

El IDR es un instrumento que nos permite saber cuál es el impacto científico de una revista, su evolución y su posición respecto al resto de las revistas de la especialidad. Debido a su complejidad y el gran volumen de datos necesario para su generación, el proyecto sigue todavía en fase  beta.

De una manera similar a como en su momento se crearon los índices de INREC , se trabaja con un conjunto de revistas fuente y destino seleccionadas por un comité de expertos.

Por cada ámbito temático, este indicador se basa en el análisis del número de citas que han recibido los artículos publicados en los cinco años anteriores relativo al número de publicaciones.

Diferencias entre IDR e Indicadores Dialnet

Aunque el IDR está limitado a la influencia de las revistas fuente y a un ámbito temporal, Dialnet contiene muchísimas más citas de otras revistas y años de publicación.

En el apartado Indicadores Dialnet  se tienen en cuenta de forma global todas las referencias bibliográficas de revistas incluidas en la base de datos de Dialnet, independientemente de su ámbito temático, país de edición, idioma, etc..

Esta situación hace que las revistas no tengan exactamente los mismos datos en un apartado que en otro. Por otro lado, en Indicadores Dialnet es posible trasladar las citas recibidas por los documentos a sus autores, contabilizar las citas recibidas por otros tipos documentales como libros, capítulos o tesis y permitiendo construir otros indicadores de investigador, áreas de conocimiento, etc...

Indicadores para el personal investigador

Dialnet Métricas también tiene un apartado dedicado al personal investigador. En su perfil personal se presentan unos cuadros cronológicos en relación con las citas que recibe, se indican las publicaciones más citadas, y en cada una se hace un enlace a los artículos que la han citado, distribuyendo éstos en base a la clasificación CIRC de las revistas donde se publican los artículos citantes.

Se han calculado indicadores para todo el personal investigador adscrits a universidades españolas, así como para aquellos que no estando adscritos a una universidad española reciben más de 4 citas. Un investigador o investigadora se considera de un ámbito temático, si recibe al menos una cita de una revista de ese ámbito.