Ir al contenido principal

House of Commons Parliamentary Papers (ProQuest): Uso de operadores

House of Commons Parliamentary Papers es un recurso que recoge información sobre generada en y por el parlamento Británico a lo largo de los últimos siglos

Operadores booleanos

Tanto en la búsqueda rápida como en la avanzada puede utilizar los tres operadores lógicos o booleanos clásicos:

  • AND: cuando utilizamos este operador entre dos términos de búsqueda localizamos documentos que contengan ambos términos. Ej,: Iran AND Irak localizará aquellos documentos donde aparezcan ambos términos.
  • OR: localiza documentos que incluyan al menos uno de los términos empleados. Ej.: Iran OR Irak localizará aquellos documentos donde aparezca cualquiera de estos términos.
  • NOT: si utilizamos este operador entre dos términos de búsqueda localizamos documentos que contengan uno de los términos y no el otro. Ej,: Iran AND Irak localizará aquellos documentos donde aparezca Irán pero no Irak.

Si en una búsqueda escribimos varios términos separados por un espacio, el sistema utilizará por defecto el operador AND.

Operadores comodín

  • * Representa cualquier número de caracteres. Puede ser usado al principio, final o en medio de cualquier palabra. Por ejemplo:
    • foreclos* recuperará foreclose, foreclosed, y foreclosure
  • ? Representa un solo carácter. Por ejemplo: 
    • mari?uana recuperará  marijuana y marihuana
    • watche? recuperará  watches, watched, watcher

Operadores sintácticos y de proximidad

NEAR

Utiliza el operador NEAR para localizar registros en los que un campo contiene todos los términos de búsqueda próximos. Por ejemplo, si realizas la búsqueda Iran NEAR/5 Iraq, el sistema recuperará aquellos resultados donde Iran e Iraq no estén a más de 5 palabras de distancia, como en The southwest corner of Iran about 120 miles from Iraq.

Por defecto, si escribes el operador NEAR sin especificar el número de palabras, interpreta que la distancia es igual a 100: NEAR = NEAR/100.

Consejo: Si en una búsqueda introduces más de un operador NEAR, estos deben estar separados por un operador booleano. Por ejemplo:

(Iran NEAR/5 USA) or (China NEAR/5 Taiwan) and (Petroleum NEAR/3 Spot Market)

 ALLCAPS

El operador ALLCAPS recupera aquellos resultados donde aparece el término escrito dentro del paréntesis en mayúsculas. Por ejemplo, la búsqueda ALLCAPS(epa) recupera aquellos resultados donde aparezcan las tres letras EPA en mayúsculas.

Es importante que no haya ningún espacio entre el operador ALLCAPS y el paréntesis.

Orden de los operadores

El sistema lee los operadores de izquierda a derecha, de tal forma que los interpretará en el orden en el que los hayamos escrito.

Podemos crear expresiones complejas de búsquedas, donde utilicemos operadores de distinto tipo, usando los paréntesis.

(("Iran and Iraq") and (USA NEAR/5 China)) or ((Syria NEAR/3 Hezbollah) and ("Russian Arms Supplies"))

La búsqueda anterior recuperará aquellos documentos que satisfagan el primer doble paréntesis o que bien cumplan la condición en la  expresión limitada por el segundo doble paréntesis.

Algunos consejos...

  • Plurales y singulares: el sistema no distingue entre las formas singular y plural de los términos. De este modo, la búsqueda Treaties recuperará, indistintamente, documentos que contengan Treaty o Treaties.
  • Sensibilidad a las mayúsculas: los términos de búsqueda no son sensibles al uso de mnúsculas. Es decir, podemos escribir Treaty o treaty y el sistema interpretará que es la misma consulta.
  • Búsqueda de una frase: si queremos lanzar una búsqueda utilizando una frase, debemos escribirla entre comillas. Por ejemplo: "debt ceiling" o "gross national product".
  • Palabras no incluidas en las búsquedas: las siguientes palabras no serán utilizadas por el sistema como términos de búsqueda, a no ser que las escribamos entrecomilladas: near,  a,  an,  the, on,  in, *,  ?.