Skip to main content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Acceso abierto: Ventajas editoriales

Guía para conocer las ventajas que proporciona la publicación en acceso abierto y las herramientas que lo permiten

Ventajas editoriales para el personal investigador de la ULPGC: exenciones y descuentos en tasas por publicación de artículos

La CRUE ha suscrito en 2021 acuerdos con las editoriales ACS, Elsevier, Springer y Wiley que permitirán al personal investigador de la ULPGC publicar en acceso abierto, sin coste alguno. Además, la Biblioteca Universitaria ha negociado acuerdos similares con Cambridge University Press y con IEEE.

En todos los casos, el proceso para publicar un artículo en acceso abierto es el mismo, con los siguientes requisitos:

  • PDI con afiliación a la ULPGC en autoría preferente (primer/a firmante, último/a firmante o corresponding author.
  • Incluir la afiliación correcta de la ULPGC, preferentemente en español, en la firma del artículo: “Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)” o "University of Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)"
  • Incluir el correo electrónico con dominio ****@ulpgc.es o ****@subdominio.ulpgc.es de, al menos, una de las autorías preferentes.

Términos sobre la publicación en Acceso abierto

En relación con los acuerdos de la ULPGC o los consorcios en los que participa y las editoriales, el personal investigador de la ULPGC tiene la oportunidad de publicar sus artículos en las revistas de ciertas editoriales con una tarifa reducida o, en algunos casos, sin coste.

En esta página puedes encontrar información sobre los descuentos y las prácticas de pago de tasas específicas de cada editorial.

Tasas (APC. Article processing charge)

Tasas que paga la autora o el autor del artículo a la editorial por publicar el artículo en abierto. La revista puede ser de acceso abierto dorado o de acceso abierto híbrido.

Autora o autor responsable (corresponding author)

Autor o autora del artículo que sirve de contacto para todas las personas autoras y la encargada de que estas reciban la información necesaria sobre los pasos del proceso de publicación. Además, tras la publicación del artículo, responde a las preguntas relacionadas con el artículo. (Más información en el portal de Cambridge University Press, Corresponding Author, o en el portal Author Services de Elsevier: What is corresponding author?).

Acceso abierto dorado (Gold OA)

Todos los artículos de la revista son proporcionados inmediatamente en modo de acceso abierto por la editorial. Esta puede cobrar una tasa de acceso abierto (APC). La editorial no cobra cuotas de suscripción a la revista.

Acceso abierto híbrido (Hybrid OA)

Modelo en el que la editorial cobra cuotas de suscripción, pero también es posible publicar el artículo en acceso abierto pagando una cuota a la editorial (APC). La revista de acceso abierto híbrido puede, por tanto, tener artículos de acceso abierto y artículos a los que sólo se puede acceder bajo suscripción o pago.

American Cheminal Society

La American Chemical Society ha puesto en marcha el programa ACS AuthorChoice de fomento de la publicación en acceso abierto en sus revistas. Este programa permite al personal investigador la publicación de la versión final de sus artículos en sus páginas personales o repositorios institucionales, como accedaCRIS.

Entre 2021 y 2024 podrán acogerse a un descuento del 100% dos artículos al año cuya publicación esté aceptada desde el 1 de enero de 2021 en cualquiera de las 72 revistas híbridas y las revistas íntegramente en acceso abierto (consultar revistas elegibles), con una licencia imagen de creative common - Reconocimiento- Atribución 4.0 Internacional (CC-BY 4.0).

BioMed Central, SpringerOpen y Chemistry Central

La ULPGC es socia colaboradora de BioMed Central con el objeto de potenciar la publicación científica en abierto. Conoce las ventajas para el personal investigador de la ULPGC que publica en BioMed Central, SpringerOpen y Chemistry Central:

La ULPGC en BioMed Central  

Nota: Este acuerdo es independiente del suscrito con Springer para el periodo 2021-2024 para la publicación gratuita en revistas híbridas (ver más abajo el apartado de Springer).

Cambridge University Press

El personal investigador de la ULPGC podrá beneficiarse entre 2021 2023 del acuerdo con Cambridge University Press que le permite publicar sin costo en sus revistas de acceso íntegramente en abierto e híbridas (Programa Read and Publish agreement).

El acuerdo tendrá vigencia entre los años 2021 y 2023, cubriendo el 100% del coste de la publicación de los artículos aceptados. Al tener un carácter retroactivo, el coste de los artículos que se hayan podido publicar en enero y febrero de este año pueden ser reembolsados solicitándolo a la editorial. No hay limitación en cuanto al número de artículos que se pueden publicar durante el año, que han de ser originales de artículos de investigación o de revisión, o comunicaciones rápidas, informes breves o de casos, en los que la autoría de la ULPGC debe figurar como principal (definición de corresponding author) para que se aplique la gratuidad. Cuando vaya a publicarse un artículo, CUP avisará del acuerdo suscrito a la autora o autor para que pueda optar a la bonificación. Próximamente CUP organizará sesiones formativas para el PDI.

Acceder en el portal de la CUP al Acuerdo con la ULPGC para la publicación en acceso abierto (Read and Publish agreement with Universidad de las Palmas de Gran Canaria)

Revistas en acceso abierto de la CUP

Elsevier

El personal investigador de la ULPGC podrá acogerse entre 2021 y 2024 al acuerdo con Elsevier que le permitirá publicar con un descuento del 100% artículos o revisiones cuya publicación haya sido aceptada desde enero de 2021 en más de 1.660 revistas híbridas. El número de artículos beneficiados será de 73 en 2021, 78 en 2022, 88 en 2023 y 90 en 2024; todos ellos habrán de publicarse bajo licenciass CC: CC-BY o CC-BY-NC-ND.

Además, se aplicará a nuestro personal investigador un descuento del 10% en las tasas de publicación para:

  • los artículos de las revistas básicas e híbridas cubiertas por el acuerdo, una vez que se haya agotado el fondo de reducción
  • artículos en revistas íntegramente en acceso abierto, excluyendo los títulos de Cell Press y The Lancet

Revistas en acceso abierto de Elsevier

IEEE

IEEE ofrece durante 2021 al personal investigador de la ULPGC la publicación gratuita de un único artículo o revisión cuya publicación haya sido aceptada desde el 1 de enero de 2021 en sus revistas íntegramente en acceso abierto o híbridas.

Revistas en acceso abierto elegibles en IEEE

MDPI

La ULPGC es miembro del Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI) con el objeto de potenciar la publicación científica en abierto. Conoce las ventajas para el personal investigador de la ULPGC que publica en MDPI.

La ULPGC en MDPI

SCOAP³

La Biblioteca Universitaria es socia de SCOAP3 (Sponsoring Consortium for Open Access Publishing in Particle Physics), donde el personal científico de todo el mundo puede publicar y leer en abierto, sin coste alguno, en una selección cerrada de 8 títulos de alta importancia en el campo de la física de partículas.

Publicar en abierto en SCOAP3

Springer

Entre el 1 de julio 2021 y 2024 (es probable que se adelante), el personal investigador de la ULPGC podrá publicar artículos originales en 2.020 revistas híbridas (descargar lista). El número de artículos que podrían acogerse anualmente al mismo será: 22 entre 2021 y 2023 y 23 en 2024.

El personal investigador cuyos artículos hayan sido aceptados podrá optar por una de las siguientes licencias Creative Commons para la publicación de sus artículos en Springer:

  • imagen de creative common - Reconocimiento- Atribución 4.0 Internacional (CC-BY 4.0)
  • imagen de creative common - Reconocimiento-imagen Creative Commons uso no comercial Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0)

El acuerdo con Springer solo se refiere a revistas híbridas, por lo que no afecta al acuerdo con BioMed o SpringerOpen (consultar más arriba BioMed).

Wiley

Durante el año 2021 (año piloto, pendiente de negociación 2022-2024), el personal investigador de la ULPGC se verá beneficiado con un descuento del 100% para publicar en acceso abierto artículos en las revistas híbridas de la editorial Wiley -unos 1.396 títulos (descargar lista)-. Los artículos a los que podrá aplicarse este descuento deberán ser de investigación primaria o de revisión y el autor o la autora principal ha de pertenecer a la comunidad universitaria.

Este acuerdo negociado entre la CRUE-CSIC y Wiley afecta también a aquellos artículos aceptados, pero aún no publicados, desde el 1 de enero de 2021. El personal investigador cuyos artículos hayan sido aceptados podrá optar por una de las siguientes licencias Creative Commons para la publicación de sus artículos en Wiley Online Library:

  • imagen de creative common - Reconocimiento- Atribución 4.0 Internacional (CC-BY 4.0)
  • imagen de creative common - Reconocimiento-imagen Creative Commons uso no comercial Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC-BY-NC 4.0)
  • imagen de creative common - Reconocimiento-imagen Creative Commons uso no comercialImagen de Creative Common Sin obras derivadas Atribución-NoComercial-NoDerivadas 4.0 Internacional (CC-BY-NC-ND 4.0)

Consultar más información en el portal de Wiley: Hybrid open access journals

Open Access Agreement for Spanish Authors en Wiley