Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Scopus: Indicadores de calidad

En esta página encontrarás cómo valorar en Scopus el impacto de: revistas | documentos | autorías

Valorar revistas en Scopus

Si investigas, puedes servirte de Scopus para ayudarte a:

  • Decidir dónde publicar
  • Actualizar tu perfil
  • Enriquecer tu currículum para la promoción académica
  • Solicitar o justificar financiación
  • Evaluar los resultados de la investigación

Scopus te ofrece la oportunidad de consultar índices de valores de revistas como SJR -desarrollado por SCImago Lab, Source Normalized Impact per Paper (SNIP) -desarrollado por el Centre for Science & Technology Studies CWTS de la Universidad de Leiden-, y CiteScore.

Localizar una revista / revistas por área

Accede a Scopus y selecciona en el menú superior la opcion Sources (buscar por fuentes).

Puedes buscar directamente una revista por su materia (subject area, opción por defecto), o desplegar el menú de campo de búsqueda para seleccionar la búsqueda por título, editorial o ISSN.

Búsqueda por materia

La búsqueda por materia puede hacerse de dos formas:

  1. Al situar el cursor en la caja de búsqueda emerge un selector de materias en el que puedes marcar la casilla de una o más materias o submaterias
  2. Al escribir directamente el término en inglés, emergen opciones coincidentes que puedes seleccionar marcando su correspondiente casilla.

Scopus utiliza los All Science Journal Classification Codes (ASJC) para clasificar las revistas por áreas temáticas.

Refinar los resultados

Una vez lanzada una búsqueda (por ejemplo, por materia) obtenemos la lista de publicaciones ordenada por CiteScore.

Puedes filtrar los resultados usando, en la columna izquierda, cualquiera de estas opciones (marcando la casilla correspondiente y pulsando Aply):

  1. Seleccionar cuartiles de citación de CiteScore. Si buscas Sociología y Ciencias Políticas y posteriormente filtras por 1st quartile puedes ver qué revistas aparecen en el 25% de las publicaciones más importantes en esta área.
  2. Restringir el nº mínimo de citas o documentos para un periodo de 4 años.
  3. Seleccionar sólo publicaciones de acceso abierto.
  4. Filtrar por tipo de fuente: revistas, colecciones de libros, actas de conferencia o publicaciones profesionales.

Para facilitar la navegación por el resto de títulos de revistas, puedes ocultar las opciones de filtrado pulsando en las flechas dobles situadas a la izquierda del primer título de revista.

También puedes descargar toda la lista de fuentes de Scopus como archivo .csv utilizando el enlace Download Scopus Source List en la parte superior derecha de la lista de revistas para obtener más información sobre cada título, incluyendo los años de cobertura en Scopus, el estado de acceso abierto, el tipo de fuente y el historial del título. Para descargar sólo los resultados de tu búsqueda o sólo los resultados de la página vista, puedes marcar la casilla All situada bajo el número de resultados: se activarán las opciones Exportar a Excel y Guadar a lista de publicaciones.

Más información sobre cómo usar la funcionalidad Fuentes en Scopus: How do I use the Scopus Sources feature?

Indicadores de revista (Journal Metrics)

Para cada título se enumeran diversas métricas que pueden ayudarte a determinar su calidad e impacto. Puedes acceder a esta información desde el registro de una revista (Source details) pulsando en su título en cualquiera de las otras vistas, o bien desde una página de resultados.

En la página de resultados se muestra de la siguiente forma:

En la parte superior derecha de esta página podemos seleccionar el año para el cual se muestran los datos.

CiteScore

Por defecto, los títulos se ordenan por CiteScore del último año disponible, con la cifra más alta en la parte superior.  CiteScore es el número de citas recibidas por una revista en un año a documentos publicados en ese y los tres años anteriores, dividido por el número de documentos indexados en Scopus publicados en esos mismos cuatro años. En la vista de detalle de revista (pulsando el título de la misma) se muestra una versión ampliada de CiteScore (ver más abajo Vista de detalle de fuente > CiteScore).

Percentil más alto

La columna del percentil más alto indica la posición relativa de un título, basada en su CiteScore. Junto al percentil, se indica el rango del título. Como se muestra en la imagen superior, Annual Review of Marine Science ocupa el primer lugar de las 128 revistas de Oceanografía consideradas en ese año (1/128). No todas las revistas de esta área temática tienen una puntuación CiteScore en un año determinado, por lo que el nº total de revistas suele ser superior al de revistas consideradas .Si un título aparece en más de un área temática, se mostrará el campo en el que tenga un mejor rendimiento. +info: How is CiteScore Percentile calculated?

Citas

La columna Citas ofrece un recuento de citas en un año determinado para los documentos publicados en un rango de 4 años: en ese año y en los tres anteriores.

Documentos

También puedes conocer cuántos documentos se publicaron durante el mismo período de cuatro años.

% Citado

El % Citado es la proporción de documentos que han recibido al menos una cita en el año considerado.

Nota: Si no ves las columnas SNIP, SJR y Editorial, selecciona la flecha > a la derecha de % Citado para mostrar estas tres opciones adicionales:

SNIP

Source Normalized Impact per Paper, SNIP, muestra el impacto de citación de una revista en relación con el potencial de citación de su área temática. +info: How is SNIP (Source Normalized Impact per Paper) used in Scopus?

SJR

Inspirado en el algoritmo PageRank de Google, la métrica SCImago Journal Rank (SJR) pondera las citas recibidas en función de su fuente. Compara el prestigio científico de las fuentes, basándose en el valor de las citas ponderadas por documento. Una fuente transfiere su propio "prestigio", o estatus, a otra fuente mediante el acto de citarla. Una cita de una fuente con un SJR relativamente alto vale más que una cita de una fuente con un SJR más bajo. +info: How is SJR (SCImago Journal Rank) used in Scopus?

Editorial

La última columna contiene la editorial de cada título.

Vista de detalle de fuente

Estos mismos datos bibliométricos pueden visualizarse desde el registro de cada revista (Soruce details, que incluye información bibliográfica y acceso a sus contenidos).

Comparar fuentes

Desde el registro de una revista concreta también podrás hacer uso del Analizador de Revistas (Compare sources), una aplicación en línea que te permite comparar simultáneamente y de forma gráfica una revista con hasta otras 10 que selecciones. Es especialmente útil para seleccionar una revista donde publicar.

Para ello comienza por buscar fuentes en la columna izquierda y seleccionar aquellas con las que deseas hacer la comparación. Además de buscar por título (por defecto), desplegando el selector de búsqueda puedes también buscar por ISSN o editorial.

Por defecto, se muestra el gráfico de CiteScore por año en la parte central de la pantalla. Además, podrás seleccionar las fichas que se muestran en la parte inferior para realizar la comparación por  otras métricas que también se muestran en su distribución anual: SJR, SNIP, Citas, Documentos, Porcentaje no citado y Porcentaje de revisiones publicadas. Todos estos indicadores te pueden ayudar a seleccionar la revista preferida para publicar.

Los datos pueden presentarse tanto como gráfico o como tabla. Para ello usa los botones que encontrarás en la parte superior derecha.

+info: How do I compare sources? Tutorial en vídeo: Comparing sources in Scopus

CiteScore

En la parte inferior de esta misma página de detalle de fuente, encontrarás tres fichas: CiteScore, CiteScore rank & trend y Scopus content coverage.

CiteScore mide el impacto de las citas de las publicaciones en Scopus. Para calcular el CiteScore de un año para una revista se divide el número de citas recibidas en ese año y los tres anteriores en documentos publicados en los mismos cuatro años por el número de documentos indexados en Scopus publicados en esa revista durante ese mismo periodo de cuatro años. Puedes acceder a las listas tanto de los documentos citados como de los documentos publicados usando los hiperenlaces de las cifras mostradas en el cálculo.

Rango de CiteScore

Dependiendo del año, las categorías de clasificación de CiteScore pueden diferir de las áreas temáticas de origen. Debajo de la fórmula de CiteScore se muestra el rango de CiteScore, que presenta, para las diferentes categorías, el puesto que ocupa la revista que analizas en relación con el nº de títulos del área temática. En el ejemplo superior, la revista ocupa el segundo puesto de 166 revistas del área de Historia y Filosofía de la Ciencia, y el nº 33 de las 1319 revisas de Ciencias Sociales. Se encuentra en el percentil 99º, o el 1% superior, para la primera de las áreas temáticas.

Encontrarás más información sobre esta métrica en How are CiteScore metrics used in Scopus?

Scopus content coverage

También podrás ver el número de documentos publicados en la revista y que han sido indexados en Scopus por año, usando la opción Scopus content coverage.

 

Si desde esta opción selecciones View citation overview, podrás ver una evolución del número de citas recibidas.

+info: What can I do on a Source details page?

Valorar un artículo en Scopus

  1. Busca el artículo cuyo impacto deseas analizar
  2. Pulsa su título para mostrar los detalles del documento. En la columna derecha se muestra un resumen de las métricas para el artículo. Puedes desplegar aquí PlumX Metrics para ampliar la información.
  3. Selecciona en la esquina superior derecha View all metrics para acceder a la vista de detalle de métricas (Metrics Details).

La vista de Detalle de métricas te muestra:

  • Nº de citas recibidas por el artículo. Puedes seleccionar el intervalo de años a analizar, excluir autocitas y citas de libros. Pulsa Update para actualizar la vista.
  • Gráfico de citas recibidas por el artículo. Puedes pasar el cursor por cada año para mostrar el número de citas anual.
  • Evaluación comparativa de citas. La herramienta Citation benchmarking compara el número de citas de este documento con la media de las citas recibidas por artículos similares.

    La evaluación comparativa de las citas se basa en la versión ponderada por áreas de SciVal de la métrica "Outputs in Top Citation Percentiles". Esta métrica muestra cómo se comparan las citas recibidas por este documento con la media de los documentos del mismo año de publicación, normalizados por área temática. Un percentil 99 indicaría que el documento se encuentra en el 1% más alto. En el cálculo se utilizan los siguientes criterios:

        Año de publicación del documento + 3 años
        En comparación con el mismo tipo de documento
        En comparación con la misma disciplina

    El Citation Benchmarking compara artículos dentro de periodo de 36 meses. La evaluación comparativa de citas sólo aparece cuando se compara con los tres criterios.

    Vea más información sobre los productos en el percentil más alto de citas en nuestro centro de soporte SciVal.

  • Impacto de citas porderado por áreas de conocimiento (Field-Weighted Citation Impact) es un valor proveniente de SciVal. Las métricas no ponderadas ofrecen resultados mejores para las disciplinas que suelen producir más artículos con muchas coautorías y listas de referencias más extensas, como la Bioquímica y la Medicina, frente a disciplinas con otra cultura de investigación, como las Matemáticas y las Ciencias Sociales. La ponderación por áreas compensa esta apariencia de un mejor rendimiento.scopus citation benchmarkinggg

  • PlumX: Reune las métricas de un artículo,  en cinco categorías: uso (clics, descargas, vistas, registros de biblioteca y reproducciones), capturas (marcadores, bifurcaciones de código, favoritos, lectores y seguidores), menciones (entradas de blogs, nuevas menciones, comentarios, revisiones y enlaces de Wikipedia), medios sociales (me gusta, compartido y tuits) y citas (índices de citas, citas de patentes, citas clínicas y citas de directrices, recomendaciones u orientaciones) para ofrecer una panorámica de la interacción de las personas con la publicación. Conocer más de PlumX Metrics.

La vista de Detalle de métricas te permite:

  • Enviar por correo los detalles de métricas (a una o varias direcciones separadas por comas). Pulsa el icono Email.
  • Exportar panorámica de citas (nº de citas por año en un archivo separado por comas .csv). Pulsa el icono Export.

+info y tutorial: How are Article Metrics used in Scopus?

Evaluar el impacto de una autora o autor

  1. Busca y selecciona una autoría en Scopus.
  2. En el lado izquierdo se muestra un resumen de métricas (Metrics Overview), donde encontrarás:
    1. el número de documentos que ha publicado
    2. el número total de citas que ha recibido y el número de documentos que las contienen
    3. su índice h (y un enlace a su gráfico).
  3. En el lado derecho puedes ver los temas principales en los que esta persona ha contribuido (Most contributed Topics). Un tema es una colección de documentos con un interés intelectual común. Puede seleccionar "ver todos los temas" (view all topics) para ver todos los temas en los que ha contribuido la autora.
  4. La parte central muestra un gráfico tendencias de los documentos y citas (Document & citation trends). Selecciona Analizar resultados del autor o autora (Analyze author output) para acceder a una serie de fichas con diferentes resultados de esta persona:
    1. documentos por fuente (por defecto es la que se muestra ampliada)
    2. documentos por tipo: artículos, revisiones, ponencias de congresos, capítulos de libros....
    3. documentos por año, y
    4. documentos por área temática.
    5. En todas estas fichas una tabla y un gráfico muestran la distribución de los documentos por el criterio de la ficha. Tanto la tabla como el gráfico están hiperenlazados, de forma que pulsando un elemento nos lleva a la lista de documentos de esa categoría de la tipología. La tabla permite ordenar la lista alfabéticamente o cambiar el orden descentente o descendente por el nº de documentos de cada elemento. Más abajo se muestran tres fichas adicionales:
    6. El índice h. Al seleccionar la ficha de índice h, un gráfico muestra en un eje el nº de orden de los documentos publicados ordenados por nº de citas recibidas y en el otro el nº de citas que ha recibido. El punto de intersección de estas líneas, cuando el nº de documentos coincide con el nº de citras recibidas, es su índice h. Un índice h de 70 expresa que 70 documentos han recibido cada uno al menos 70 citas. Puedes cambiar el intervalo de fechas que se muestra y excluir las autocitas y las citas de libros. Pulsa Actualizar gráfico para ejecutar estos filtros.
      • Puedes descargar la información del índice h seleccionando Exportar en la parte superior derecha de la página. Tienes dos opciones: Exportar el gráfico a un archivo csv o zip, este último con las versiones jpg, pdf, png y svg del gráfico. Esta función de exportación está disponible para cada una de las fichas.
    7. Las citas: muestra el número de citas que ha recibido por año. Puedes modificar el rango de fechas. Cada número de citas en la columna de la izquierda está hipervinculado. Mientras que la página de detalles de la autoría mostraba el nº de citas, esta página presenta el nº de documentos citantes, que puede ser menor que el nº de citas, ya que un mismo documento puede haber citado un trabajo de esta autoría más de una vez.
    8. Coautorías: Puedes ver la frecuencia con la que ha trabajado con cada persona y los documentos en los que han colaborado. Tanto los nombres personales como los números de documentos están hiperenlazados. Puedes ordenar la lista alfabéticamente por autoría o modificar el orden (ascendente o descendente) del nº de documentos.

Estos son todos los elementos del análisis del impacto de un autor o autora. Para volver la página de esta persona, selecciona en la parte superior Volver a la página de detalles del autor o autora (Back to author details page).