Skip to main content

Cómo evitar el plagio: Pautas para videograbaciones

Guía de honradez académica

Pautas para crear y difundir videograbaciones para alumnado universitario

La utilización de materiales audiovisuales por parte tanto del alumnado como del profesorado en el transcurso de la actividad universitaria es cada vez más frecuente, de ahí la importancia de que el alumnado adquiera el conocimiento y las metodologías relacionadas con los derechos de propiedad intelectual, así como con el respeto a los derechos de imagen, que van a necesitar una vez se incorporen al mundo laboral.

Creada por el grupo de trabajo de REBIUN responsable de implementar servicios de información y asesoramiento sobre propiedad intelectual y protección de datos para el uso de la información en el desarrollo de la docencia, aprendizaje, investigación y gestión, esta guía sirve para ayudar a las bibliotecas universitarias en su labor de orientación al alumnado en la creación de sus trabajos audiovisuales y en su difusión. Se centran en la posibilidad de utilización de obras ajenas en estos trabajos, así como en cuestiones básicas de derechos de imagen en el caso de grabación de personas.

Son unas pautas generales pensadas teniendo en cuenta la posibilidad de explotación de los trabajos audiovisuales a través de internet o en foros ajenos a las universidades.