Preguntas frecuentes: AccedaCRIS

Consulta las respuestas a las preguntas habituales sobre la Biblioteca

Preguntas frecuentes: accedaCRIS

¿Qué es accedaCRIS?

Es un depósito de documentos electrónicos, destinado a reunir, conservar, y difundir en abierto los documentos resultantes de la actividad académica, científica, cultural e institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Su objetivo es facilitar y favorecer la accesibilidad, visibilidad, difusión y preservación de los documentos especializados.

¿Quién puede depositar contenidos en accedaCRIS?

Cualquier persona perteneciente a la ULPGC ya sea personal docente e investigador, alumnado de grado o postgrado o personal de administración y servicios. Para poder publicar contenidos en accedaCRIS es necesario darse de alta como usuario/a registrado en la página principal de accedaCRIS, haciendo uso de tu clave y contraseña institucional. Ante cualquier duda o incidencia puedes ponerte en contacto con la Biblioteca de tu Centro o con la Sección de Informatización.

¿Cómo está organizado accedaCRIS?

Los contenidos de accedaCRIS están organizados en ocho comunidades que reflejan la estructura organizativa de la Universidad. Cada comunidad está, a su vez, subdividida en subcomunidades y colecciones. Cada comunidad cuenta con una página propia donde se muestran todas la subcomunidades que la componen, un cuadro de búsqueda y los últimos envíos realizados. Las subcomunidades al igual que las colecciones pueden ser ilimitadas. Los grupos de investigación de la ULPGC son el eje en torno al cual gira, principalmente, la organización de accedaCRIS. Cada uno de los grupos es una colección y está vinculado a la subcomunidad de la que depende administrativamente y que puede ser un departamento, centro de investigación o instituto.

¿Qué tipo de contenidos puedo encontrar en accedaCRIS?

El contenido de los documentos depositados en accedaCRIS es el resultado de la actividad académica, docente, investigadora e institucional de la ULPGC.

¿Qué tipo de documentos se pueden publicar en accedaCRIS?

Los documentos digitales incluidos en el repositorio de la ULPGC pueden ser, entre otros: artículos, ponencias y comunicaciones, tesis doctorales, trabajos de postgrado, documentos de trabajo, informes, capítulos de libros...

¿Cómo puedo depositar documentos en accedaCRIS?

Para saber como publicar tus documentos puedes consultar la ayuda de accedaCRIS. Es un proceso sencillo y en cada página de la autopublicación se van indicando las instrucciones a seguir.

¿Qué beneficios ofrece accedaCRIS?

• Unidad: desde una misma base de datos se tiene acceso a toda la producción en libre acceso de la ULPGC.
  • Normalización: la descripción de los documentos está basada en metadatos conforme a las normas internacionales, por lo que son recuperables desde recoletores y buscadores en internet.
  • Visibilidad: los artículos en acceso libre en internet tienen más visibilidad y, por tanto, más impacto. Además, puede ser útil en los procesos de evaluación de las unidades de investigación.
  • Comunicación: puesto que accedaCRIS se basa en la autopublicación, se favorece la comunicación e intercambio de información científica entre los profesores e investigadores. Además, se consigue una mayor difusión de los trabajos.
  • Evaluación: la literatura recogida en accedaCRIS, refleja la actividad intelectual de la Universidad y permite evaluar, no sólo los resultados de las investigaciones.
  • Preservación: el repositorio permitirá conservar los trabajos depositados,a pesar de los posibles cambios de formatos que pueda haber en el futuro, y la persistencia de los datos mediante un identificado único (URI).

¿Qué sucede con los derechos de autor/a?

El autor o la autora que autorarchiva en accedaCRIS conserva todos los derechos de propiedad intelectual sobre su obra. Para proteger su obra de usos indebidos, puede utilizar una licencia Creative Commons. Estas licencias indican de forma clara a la persona que está utilizando la información, qué permisos dispone por parte del autor o de la autora. Todas las obras depositadas en accedaCRIS están identificadas con el símbolo Creative Commons.