Recursos para el aprendizaje del alemán: Comprensión auditiva

Selección de un conjunto de recursos destinados al aprendizaje de la lengua alemana

Comprensión auditiva

Deutsch perfekt: la sección de audio de la página Deutsch Perfekt es un lugar ideal para ir mejorando nuestra comprensión auditiva poco a poco. Dentro de este apartado encontraremos una sección llamada “Wort des Tages” (Palabra del día), en la que encontraremos cada día una palabra diferente y podremos escuchar un pequeño texto en el que aparece esa palabra enmarcada en su contexto.

Deutsche Welle - Audiotrainer: el Audiotrainer de la Deutsche Welle es un programa de 100 lecciones con ejercicios de audio para aprender vocabulario básico de la vida cotidiana. Corresponde a los niveles A1 y A2. Cada lección se puede descargar en formato PDF y su respectivo audio, en formato MP3.

Deutsche Welle - Radio D: radio D es un curso específico de audio que cubre los niveles A1 y A2.

Deutch - Warum nicht?: este curso de la Deutsche Welle ofrece sus explicaciones en inglés, aunque el objetivo es aprender alemán. Se compone de cuatro series, con 26 lecciones cada una. Tanto los audios, como las explicaciones se pueden descargar. Se corresponde con los niveles A1, A2 y B1.

Audio-lingua: página web dedicada a mejorar la destreza auditiva de varios idiomas, entre ellos, el alemán. Dispone de una gran variedad de audios que se pueden escuchar en línea y también descargar. Mediante su buscador, podemos seleccionar el nivel que deseemos practicar.

Aprende alemán: curso de alemán con frases para leer y escuchar. Dispone de 81 lecciones.

Deutschlernerblog: audios con ejercicios de comprensión auditiva. Se clasifican en seis niveles distintos: A1, A2, B1, B2 y C1.

Emisoras de radio y televisión

Schoener-fernsehen: desde este sitio web tenemos acceso en directo a todos los canales de televisión alemanes.

Deutsche Welle - Nachrichten: es una sección específica de la Deutsche Welle para escuchar noticias que han sido pronunciadas despacio. Es un recurso ideal para comenzar a escuchar noticias en alemán.

Radio.de: dispone de varios emisoras de radio alemanas.

Schlagerparadies: emisora de radio para escuchar música en alemán.

TuneIn: recoge más de 70.000 millones de emisoras de radio en el mundo. Puedes buscar emisoras de radio, buscar canciones o crear una lista de favoritos. También se puede descargar la aplicación desde el móvil o tableta, ya que está disponible para iTunes y Android.

Audiolibros

Librivox: base de datos con un catálogo muy amplio de audiolibros leídos por voluntarios. Se puede establecer una búsqueda por idiomas. Actualmente dispone de más de 1800 audiolibros en lengua alemana, que se pueden escuchar en línea o descargar en formato MP3.

Audible: es una página alemana propiedad de Amazon. Aunque es de pago, nos ofrece la posibilidad de probar gratis la herramienta durante treinta días.

Gratis-hoerspiele: portal con audiolibros en alemán que se pueden descargar de manera gratuita y legal, incluso estando en Alemania.

Podcast y vídeos

Deutsche Welle - Video-thema: apartado de la Deutsche Welle que cuenta con vídeos interesantes, con sus correspondientes ejercicios y léxico. Se corresponde con los niveles B2 y C1.

Deutsche Welle - Podcasts: apartado de la Deutsche Welle donde nos ofrece información sobre los podcasts para aprender alemán.

Br-online: en estos podcasts un periodista alemán responde sobre un tema de actualidad determinado del que ha investigado durante dos semanas.

Slow German: con esta página no solo tienes la posibilidad de escuchar los podcasts, sino que también puedes descargarte los textos y leerlos. Hace falta tener un conocimiento intermedio de la lengua alemana.