Impresión 3D

Conoce cómo usar el servicio de impresión 3D de la Biblioteca

¿Cuánto cuesta la impresión de mi modelo?

Los precios de cada impresión se ajustarán al tiempo requerido en la impresora y la cantidad de material necesario en la impresión. Estos factores cambian notablemente en función de la geometría de la pieza, calidad de impresión, material usado, etc. Por esta razón se debe realizar un presupuesto acorde a cada caso de cada modelaje, donde se ajustará al tiempo de uso y cantidad de material. Consulta la tabla de precios.

¿Cuándo me dan el presupuesto para imprimir el modelo?¿Cómo lo acepto?

Recibirás un correo confirmándote que has realizado el procedimiento de envío de solicitud correctamente y en días posteriores recibirás el presupuesto y comentarios sobre su viabilidad técnica. Al abonar el coste de la impresión aceptas el presupuesto y las condiciones del servicio. Recibirás un correo confirmando el pago.

¿Cuándo tengo que pagar la impresión?¿Cómo realizo el pago?

Recibirás un correo de la Biblioteca con el importe a abonar. Éste se realizará en un portal de pagos bancarios (TPV virtual), mediante tarjeta de crédito o débito Visa o Mastercad. El abono del importe se realizará en un plazo inferior a 48 horas.

¿Qué calidades puedo seleccionar para mi modelo?

La calidad de impresión del objeto viene dada principalmente por el espesor de las capas con las que la impresora 3D construye tu modelo. Para obtener una calidad estándar el espesor es de 0.15 mm. Escoger una mayor calidad de impresión, o lo que es lo mismo, capas de menor espesor para constituir tu objeto, hará que se note menos visualmente los saltos entre las capas del objeto, pero aumentará el tiempo de impresión, aumentando su coste.

¿Puedo imprimir un modelo con varios materiales a la vez?

La impresora de la biblioteca tiene 2 boquillas de extrusión que permiten imprimir simultáneamente con 2 tipos de materiales. Por esta razón puedes seleccionar 2 colores, o utilizar un material para constituir el objeto y otro para generar los soportes. En este caso tienen especial interés los materiales solubles para conseguir geometrías muy complicadas. Te recomendamos que consultes el caso concreto de tu pieza, ya que requiere de un proceso previo específico.

¿Cuándo empieza a imprimirse el modelo?

Tras abonar el importe se enviará tu modelo a la cola de impresión y te avisaremos de la fecha de impresión prevista. En la cola de impresión tienen preferencia las solicitudes de TFT. El criterio general de impresión será el orden de pago realizado.

¿Cuándo recibiré el modelo impreso? ¿En qué condiciones se me dará?

Cuando esté listo tu modelo, recibirás un aviso para que puedas recogerlo en el makerspace de la Biblioteca Universitaria, situado en la Biblioteca de Ingenierías.  Deberás identificarte con tu tarjeta universitaria y el número de pedido. No te olvides de rellenar el registro de recepción de pedidos. Recibirás la impresión en el estado en el que sale de la impresora, por lo que te corresponderá eliminar el material sobrante como el del soporte y realizar otros posibles tratamiento que sean requeridos para obtener el modelado en las condiciones deseadas.

¿Qué tipos de consultas o asesoramiento puedo requerir al servicio?

Consúltanos cualquier duda, tanto sobre la organización y funcionamiento de la impresión 3D, como sobre tu modelo. Para ello puedes contactar con el servicio por medio del correo electrónico o del teléfono, o acudiendo al servicio en horario de atención.

¿ Me pueden rechazar un modelo para imprimir ?

Tu modelo puede ser rechazado cuando no cumpla las condiciones geométricas o sea inviable.

¿Puedo reclamar en caso de fallo de la impresión?¿Me devuelven el dinero?

No se reembolarán los importes de impresiones fallidas producidas por las condiciones geométricas del modelo. Sin embargo, la repetición de una impresión fallida producida por fallos de la máquina no tendrá coste adicional.

¿Hasta cuándo puedo cancelar un pedido?

Solo se aceptarán cancelaciones antes del abono del servicio.

¿Cómo proceso posteriormente el modelo?

Cuando tengas el modelo impreso, te recomendamos que te ayudes de herramientas para quitar el material de soporte y el material sobrante como cúter, bisturí, pinzas, alicates… Generalmente podrás quitar la mayor cantidad de este material con las manos. Los modelos impresos también pueden ser pintados y lijados para conseguir mejores resultados.

Colección Web Biblioteca Universitaria ULPGC by ULPGC3D on Sketchfab