Skip to main content

Impresión 3D

Conoce cómo usar el servicio de impresión 3D de la Biblioteca

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo realizar mis modelos originales? ¿Qué programas se utilizan?

Para el diseño de modelos 3D existen múltiples programas y servicios en línea, tanto gratuitos como de pago, que puedes utilizar para este fin. Algunas de las aplicaciones más recomendadas para tu primer acercamiento al modelado 3D son Tinkercad y Sketchup debido a su facilidad de uso, su corta curva de aprendizaje y gratuidad. Para el modelado de piezas más complejas puedes usar programas más avanzados como Blender o Freecad (gratuitos),  Solidworks, Rhinoceros, Inventor, Fusión 360

En la biblioteca disponemos de ordenadores, libros y programas de diseño 3D para que puedas hacer tus modelos. Si tienes cualquier duda sobre la realización de tus modelos 3D, puedes acudir al MakerSpace o enviarnos un correo electrónico a la siguiente dirección: imprimir3D.biblioteca@ulpgc.es

¿Dónde puedo encontrar modelos?

Existe una gran comunidad de diseñadoras y diseñadores 3D y de personas aficionadas que comparten de manera gratuita y abierta sus creaciones para que cualquiera pueda usarlas. Algunas de las comunidades más importantes son Thingerverse, MyMiniFactory, Cults, Grabcad

¿Qué requisitos geométricos debe de cumplir lo que quiero imprimir?

De manera general se requiere que la geometría del modelo sea completamente cerrada, sin solapes internos, y no puede haber paredes sin espesor. No obstante, en la biblioguía se dispone de un apartado donde se trata en mayor profundidad este tema debido a que cada modelo que se desea imprimir tiene sus propias características geométricas que pueden crear dificultades para ser impresa en 3D.

¿Hasta qué tamaño puedo imprimir mis modelos?

El tamaño máximo que ofrece la impresora es 300x300x300 mm, aunque te recomendamos 100x100x100 mm para obtener una buena relación entre el tamaño del modelo y el coste de impresión.

¿Cómo consigo el formato deseado para enviar mi fichero?

Es necesario que el fichero que nos envíes sea en formato STL. En repositorios de modelos 3D como Thingiverse o Cults3d encontrarás ficheros en este formato listos para su descarga e impresión. En el caso de que hayas creado tu propio modelo guarda el archivo en formato stl, generalmente desde el menú de archivo del programa, en la opción de "guardar como" o "exportar". En cualquier caso, puedes realizar una búsqueda en Google del tipo “nombre del programa” + STL, ya que cada programa puede variar en su procedimiento para generar este formato de archivo.

Tengo mi archivo en formato STL. ¿Cómo puedo comprobar que mi archivo se ha exportado correctamente? ¿Qué programa se utiliza?

En ocasiones, cuando se exporta un modelo 3D a formato STL se pueden producir errores en el modelo que impiden que se puedan imprimir correctamente. Para comprobar la validez de tu archivo .STL puedes utilizar el programa "ideaMaker" o el "Netfabb Basic". Ambos son gratuitos y te permiten solucionar en la gran mayoría de casos los errores del archivo para que lo puedas enviar a imprimir sin problema (consulta estos y otros programas en la página de referencias en esta biblioguía). Después de usar estos programas para reparar o arreglar tu archivo STL, comprueba que su geometría no ha sido significativamente modificada.

¿Cuánto cuesta la impresión de mi modelo?

Los precios de cada impresión se ajustarán al tiempo requerido en la impresora y la cantidad de material necesario en la impresión. Estos factores cambian notablemente en función de la geometría de la pieza, calidad de impresión, material usado, etc. Por esta razón se debe realizar un presupuesto acorde a cada caso de cada modelaje, donde se ajustará al tiempo de uso y cantidad de material. Consulta la tabla de precios.

¿Cuándo me dan el presupuesto para imprimir el modelo?

Recibirás un correo confirmándote que has realizado el procedimiento de envío de solicitud correctamente y en días posteriores recibirás el presupuesto y comentarios sobre su viabilidad técnica.

¿Cómo acepto el presupuesto?

Al abonar el coste de la impresión aceptas el presupuesto y las condiciones del servicio. Recibirás un correo confirmando el pago.

¿Cuándo tengo que pagar la impresión?¿Cómo realizo el pago?

Recibirás un correo de la Biblioteca con el importe a abonar. Éste se realizará en un portal de pagos bancarios (TPV virtual), mediante tarjeta de crédito o débito Visa o Mastercad. El abono del importe se realizará en un plazo inferior a 48 horas.

¿Qué materiales tengo disponibles?

Puedes consultar los materiales disponibles en esta guía. Solo se utilizarán los materiales disponibles en el propio servicio para garantizar la calidad de la impresión y mantener en las mejores condiciones la máquina. La disponibilidad de los materiales puede variar. Si el que solicitas no está disponible, te sugeriremos otro de características similares.

¿Qué calidades puedo seleccionar para mi modelo?

La calidad de impresión del objeto viene dada principalmente por el espesor de las capas con las que la impresora 3D construye tu modelo. Para obtener una calidad estándar el espesor es de 0.15 mm. Escoger una mayor calidad de impresión, o lo que es lo mismo, capas de menor espesor para constituir tu objeto, hará que se note menos visualmente los saltos entre las capas del objeto, pero aumentará el tiempo de impresión, aumentando su coste.

¿Puedo imprimir un modelo con varios materiales a la vez?

La impresora de la biblioteca tiene 2 boquillas de extrusión que permiten imprimir simultáneamente con 2 tipos de materiales. Por esta razón puedes seleccionar 2 colores, o utilizar un material para constituir el objeto y otro para generar los soportes. En este caso tienen especial interés los materiales solubles para conseguir geometrías muy complicadas.

¿Cuándo empieza a imprimirse el modelo?

Tras abonar el importe se enviará tu modelo a la cola de impresión y te avisaremos de la fecha de impresión prevista.

¿Cuándo recibiré el modelo impreso?

Cuando esté listo tu modelo, recibirás un aviso para que puedas recogerlo en la Biblioteca de Ingeniería.  Deberás identificarte con tu tarjeta universitaria.

¿En qué condiciones me van a dar el modelo?

Recibirás la impresión en el estado en el que sale de la impresora, por lo que te corresponderá eliminar el material sobrante como el del soporte y realizar otros posibles tratamientos que sean requeridos para obtener el modelado en las condiciones deseadas.

¿Qué tipos de consultas o asesoramiento puedo requerir al servicio?

Consúltanos cualquier duda, tanto sobre la organización y funcionamiento de la impresión 3D, como sobre tu modelo. Para ello puedes contactar con el servicio por medio del correo electrónico o del teléfono, o acudiendo al servicio en horario de atención.

¿ Me pueden rechazar un modelo para imprimir ?

Tu modelo puede ser rechazado cuando no cumpla las condiciones geométricas o sea inviable.

¿Puedo reclamar en caso de fallo de la impresión?

No se reembolarán los importes de impresiones fallidas producidas por las condiciones geométricas del modelo. Sin embargo, la repetición de una impresión fallida producida por fallos de la máquina no tendrá coste adicional.

¿Me devuelven el dinero?

No, se repetirá la impresión sin coste adicional.

¿Hasta cuándo puedo cancelar un pedido?

Solo se aceptarán cancelaciones si se solicitan antes de la prestación del servicio.

¿Cómo proceso posteriormente el modelo?

Cuando tengas el modelo impreso, te recomendamos que te ayudes de herramientas para quitar el material de soporte y el material sobrante como cúter, bisturí, pinzas, alicates… Generalmente podrás quitar la mayor cantidad de este material con las manos. Los modelos impresos también pueden ser pintados y lijados para conseguir mejores resultados.

Colección Web Biblioteca Universitaria ULPGC by ULPGC3D on Sketchfab