Educación Física: Recursos electrónicos

Biblioguía de recursos de información de Ciencias de la Educación Física y el Deporte

Recursos de Ciencias de la Educación Física y el Deporte

1.- Ciencias de la Salud
PubMed

PubMed (Acceso Abierto)

Permite el acceso a la mayor base de datos bibliográfica de Ciencias de la Salud y Biomedicina del mundo. La elabora y mantiene la National Library of Medicine de los National Institutes of Health de los Estados Unidos de America . Incluye MEDLINE, PreMEDLINE (citas enviadas por los editores) y Oldmedline. También están indexadas las revisiones sistemáticas de la versión inglesa de la Cochrane Library. Tanto las búsquedas como los contenidos están en inglés. PubMed contiene a su vez otras bases de datos como: AIDS, Bioethics, Complementary Medicine, Core Clinical Journals, Dental Journals, Genbak, Complete Genoma, Nursing Journals, etc… También incluye el repositorio de artículos a texto completo en Acceso Abierto PubMed Central, así como como Books, una colección de libros también en acceso abierto, en inglés y a texto completo. Las búsquedas se pueden realizar en lenguaje natural o en lenguaje controlado con el que se indexan los artículos y que se llama Medline Subject Headings (MeSH), en su traducción al español Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS). En este enlace tienen tutoriales en ingles elaborados por la National Library of Medicine.

Bases de datos IBECS

Índice Bibliográfico Español: IBECS (Acceso Abierto)

Es una base de datos bibliográfica. Ofrece referencias bibliográficas y resúmenes de artículos.

Elaborada por el Instituto de Salud Carlos III en colaboración con BIREME (Biblioteca Regional de Medicina). Indexa los artículos publicados en revistas de ciencias de la salud de España y aquí tienen una breve ayuda de “Como hacer búsquedas” Tiene enlaces a los textos completos de las revistas que están en Scielo.

Base de datos LILACS

Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud : LILACS (Acceso Abierto)

Elaborada por BIREME (Biblioteca Regional de Medicina). Indexa los artículos publicados en revistas de ciencias de la salud de Latinoamerica y el Caribe. Aquí tienen una breve ayuda de “Como hacer búsquedas”. Tiene enlaces a los textos completos de las revistas que están en Scielo.

2.- Educación Física y Deportes

Resultado de imagen de sportdiscus

SPORTDiscus with Full Text contiene una amplia bibliografía de texto completo en materia de deporte, bienestar físico, medicina deportiva y disciplinas relacionadas. Esta base de datos contiene más de 550 títulos en texto completo.

Contiene referencias de revistas especializadas y monografías que se remontan hasta el siglo XIX. A esto se suman unas 20.000 disertaciones y tesis, así como referencias a artículos en 60 idiomas distintos.

Resultado de imagen de psycarticles

Base de datos de artículos a texto completo de 148 revistas publicadas por la American Psychological Association, la APA Educational Publishing Foundation, la Canadian Psychological Association y Hogrefe & Huber.

La revista más antigua es Psychological Review, que se inició en 1894. Incluye también revistas que ya no se publican. Los artículos publicados desde 1985 en adelante se encuentran en formato PDF y HTML. Los artículos publicados con anterioridad a 1985 sólo están disponibles en formato PDF. Es posible realizar búsquedas en todos los PDF.

Consultar la lista de títulos

Materias cubiertas:

• Desórdenes físicos y psicológicos
  • Neurociencia y psicología fisiológica
  • Personalidad
  • Procesos y asuntos sociales
  • Psicología animal y humana experimental
  • Psicología aplicada
  • Psicología educativa
  • Psicología evolutiva
  • Psicología deportiva y ocio
  • Psicología social
  • Psicometría y estadísticas
  • Sistemas de comunicación
  • Temas profesionales
  • Tratamiento y prevención

3.- Fisioterapia
Base de datos Pedro

PEDro (Acceso Abierto)

Es una base de datos sobre Fisioterapia Basada en la Evidencia. Contiene más de 35.000 ensayos aleatorios controlados, revisiones sistemáticas y guías de práctica clínica de Fisioterapia. De cada ensayo, revisión o guía, ofrece detalles para la citación, resumen y enlace al texto completo, cuando es posible. Todos los ensayos son evaluados independientemente para medir la calidad. Esos índices de calidad son empleados para orientar rápidamente sobre ensayos que tienen más probabilidades de ser válidos y de contener suficiente información para orientar a la práctica clínica. PEDro está creado por el Centro de Fisioterapia Basada en la Evidencia en el George Institute for Global Health.

Recursos multidisciplinares

Para acceder desde fuera de la red de la ULPGC tienen que hacerlo por Acceso Remoto. Todas incluyen el 100% de Medline (PubMed), pero también otras revistas de ciencias de la salud que no están esa base de datos. Por ejemplo en Scopus hay unos 2.000 títulos que no están en Medline

Proquest  (Acceso Remoto). Incluye varias bases de datos.  Para su uso consultar la Biblioguía

Base de datos Scopus

Scopus (Para accede desde fuera de la red de la ULPGC identificarse en Acceso Remoto). Para su uso consultar la Biblioguía.

Web of Science (Para accede desde fuera de la red de la ULPGC identificarse en Acceso Remoto). Para su uso consultar la Biblioguía