Preguntas frecuentes: Préstamo

Consulta las respuestas a las preguntas habituales sobre la Biblioteca

Preguntas frecuentes: préstamo

¿Cuántos documentos puedo llevarme, y durante cuánto tiempo?

Las condiciones y duración del préstamo varían en función del tipo de usuario/a y del tipo de material que se preste. Consúltalas en la página del servicio de préstamo personal - condiciones.

¿Cómo puedo saber los documentos que tengo prestados y hasta cuando?

Puedes mirar los libros que tienes prestados en la sección Mi Biblioteca entrando en el catálogo. En el apartado de préstamos podrás ver los documentos que tienes prestados. Si tienes cualquier duda al respecto, acude al mostrador de préstamo de tu biblioteca.

¿Por qué es importante que la Biblioteca tenga tus datos personales actualizados?

La Biblioteca utilizará los datos que aportaste al formalizar tu matrícula en la Universidad para ponerse en contacto contigo y comunicarte que ya puedes retirar el libro que habías reservado, recoger un libro solicitado por préstamo intercampus, o venir a consultar un nuevo libro cuya compra solicitaste. Por ello, te recomendamos comprobar tus datos en la sección Mi Biblioteca del catálogo. Recuerda comunicar en el mostrador de préstamo cualquier modificación que consideres necesaria o contacta con el personal bibliotecario a través del siguiente formulario.

¿Puedo renovar los libros que tengo en préstamo?, ¿cómo debo hacerlo?

Sí. Puedes hacerlo de forma presencial, en el mostrador de préstamo de cualquiera de las bibibliotecas de la Universidad, presentando el libro y tu carné inteligente o tu tarjeta de lector/a o bien vía web desde el Catálogo de la Biblioteca. Entra en Mi Biblioteca e identifícate con tu número de DNI o dirección de correo institucional y con tu contraseña. En el apartado Préstamos se recogen los libros que tienes prestados en ese momento, marca aquéllos que quieres renovar y pulsa el botón de Renovar. La renovación tiene una duración idéntica a la del préstamo inicial y podrás realizarla tres días antes de la fecha de finalización del préstamo. Consulta la normativa de préstamo.

¿Cómo se hace una reserva?

Puedes hacerlo de forma presencial, en el mostrador de préstamo de cualquiera de las bibliotecas de la Universidad, presentando el libro y tu carné inteligente o tu tarjeta de lector/a o bien vía web desde el Catálogo de la Biblioteca. Busca en el Catálogo el libro que te interese. Si todos los ejemplares estuvieran prestados, pulsa el botón Reservar, marca el primero de los libros que vaya a ser devuelto y pulsa Aceptar. Consulta la normativa de préstamo.

¿Cuánto tiempo tengo para recoger un libro que tengo reservado?

El plazo para recoger las reservas es de dos días desde el momento en que te avisan. Si transcurrido ese plazo no has ido a la biblioteca a retirarlo se colocará el libro en el lugar correspondiente o pasará a llamarse al siguiente usuario/a.

¿Cuántas veces puedo renovar un documento?

Los usuarios y las usuarias tipo A (profesores) podrán realizar una renovación anual. Los usuarios y las usuarias tipo B (estudiantes de postgrado, PAS y PIF) y tipo C (estudiantes de grado - primer y segundo ciclo -) tendrán derecho a un máximo de 7 renovaciones. Por último, los usuarios y las usuarias tipo D (Externos) tendrán derecho a un máximo de 7 renovaciones.

Aunque no soy alumno/a de esta Facultad/Escuela, ¿puedo coger libros en préstamo de esta biblioteca?

Sí, por pertenecer a la comunidad universitaria tienes derecho a coger libros en préstamo en cualquier biblioteca de la Universidad.

¿Puedo devolver los libros en cualquier biblioteca?

Sí, las devoluciones se pueden realizar en cualquiera de las bibliotecas y no necesariamente en la biblioteca donde lo tramitaste inicialmente.

¿Los documentos que tienen pegado un punto rojo se prestan?

Los libros con punto rojo están excluidos del préstamo. Cuando se trate de libros de consulta con punto rojo, se prestarán los fines de semana y festivos. Sin embargo, permanecerán excluidas las obras anteriores a 1958, obras de referencia, publicaciones periódicas, atlas, mapas, tesis, proyectos fin de carrera y otro documentos que determine el personal bibliotecario por su rareza, mal estado de conservación, dificultad de reposición, etc.

¿Cuáles son las sanciones por devolver un libro fuera de plazo?

Los retrasos en la devolución serán sancionados con 3 días de suspensión por cada día de demora y libro a partir de la fecha de devolución. Los retrasos en la devolución de un libro de préstamo restringido serán sancionados con 5 días de suspensión por cada día de retraso, y con 10 si se trata de un libro de préstamo de fin de semana.

¿Qué hago si he perdido o estropeado un libro?

En caso de pérdida o deterioro de un libro debes reponerlo o en su defecto, si estuviera agotado, adquirir otro de similares características que te propondrá tu biblioteca. Contacta con tu Biblioteca.