Sexenios de investigación

- Esta biblioguía está actualizándose en estos momentos -

Ciencias de la Educación: criterios específicos

El número de firmantes de una aportación deberá estar justificado por el tema, su complejidad y su extensión. Como principio general, para las aportaciones con 5 o más cofirmantes, se podrá aplicar un factor de reducción, salvo que la multiautoría esté debidamente justificada en la valoración del trabajo por exigencias de contenido y metodología. Se tendrá en cuenta, asimismo, el orden de las firmas.

Se valorarán los artículos publicados en revistas de reconocida valía, aceptándose como tales las incluidas en los listados por ámbitos científicos de Journal Citation Reports (Social Sciences Edition) y Journal Citation Reports (Science Edition).

Asimismo (sin que necesariamente se valoren por igual), se valoran los artículos publicados en revistas situadas en posiciones relevantes  de los listados de Scimago Journal Rank (SJR).

Se podrán valorar también, pero nunca del mismo modo, revistas cuya inclusión en bases de datos especializadas constituya, a juicio del Comité asesor, un claro indicio de calidad (por ejemplo, el ranking de revistas científicas con sellos de calidad FECYT, el ranking Dialnet Métricas o Emerging Sources Citation Index (ESCI), de Web of Science).

La mera indización o indexación de una publicación en una base de datos sin que incluya índices de gradación no es en sí misma un indicio de calidad.

Se valorarán los libros y capítulos de libro, especialmente los publicados en editoriales de reconocido prestigio y con un procedimiento selectivo para la aceptación de originales (según sistemas recogidos en Scholarly Publishers Indicators), y que se sitúen en su primer cuartil para las editoriales españolas o en el primero y el segundo para las extranjeras. Se tendrán en cuenta también el número y carácter de las citas recibidas, las reseñas y críticas en revistas especializadas, la colección y la traducción a otras lenguas.

Del mismo modo, también podrán tenerse en cuenta editoriales que hayan obtenido el sello de Calidad en Edición Académica (CEA-APQ).

En todo caso, el contenido de las aportaciones publicadas en este formato deberá corresponder claramente a resultados de investigación.
Se valorará desfavorablemente la reiterada publicación de trabajos en revistas o editoriales pertenecientes o asociadas al mismo organismo donde el solicitante realiza su investigación, así como que las distintas aportaciones se dupliquen o resulten iterativas sin efectiva innovación. También se valorará desfavorablemente el que más de una contribución forme parte de un mismo libro o número de revista.

No se tomarán en consideración

• Los libros de texto o manuales.
  • Las obras de divulgación.
  • Las enciclopedias (entradas o edición).
  • Las actas de congresos, ya sean publicadas en libro o en revistas como proceedings.
  • Las reseñas y recensiones.
  • Las notas editoriales, las simples traducciones, presentaciones o prólogos que no sean estudio crítico de una obra, así como las ediciones de textos clásicos que no tengan clara relevancia e incluyan estudios preliminares y notas fruto de una investigación personal y supongan una aportación apreciable a su campo temático.
  • La realización o dirección de Tesis Doctorales que no sean de excepcionalidad contrastada.

Requisitos para obtener una evaluación positiva

Con carácter orientador y no excluyente, se considera que para poder alcanzar una evaluación positiva en las áreas de Ciencias de la Educación, al menos dos de las cinco aportaciones serán artículos publicados en revistas que cumplan los criterios del apartado 3.a) o 3.b) de la resolución.

Es decir, deben ser dos artículos publicados en revistas indexadas en JCR Science & Social Science o Scimago Journal Rank.

Nota: Puntuaciones según el baremo del campo (pendiente de actualización para la convocatoria 2021 por la ANECA).

Puntuación en función de la relevancia:

• Alta relevancia: JCR Q1, Q2, Q3 y Q4; SJR Q1 y Q2 (puntuación entre 10-7).
  • Relevancia media: SJR Q3 y Q4; FECYT Q1 y Q2 (puntuación entre 7-6)
  • Baja relevancia: FECYT Q3 y Q4, Dialnet Métricas, Emerging Sources Citation Index (ESCI), etc. (puntuación entre 0-5).

Libros y capítulos de libro

• Editoriales SPI (primer cuartil para Editoriales españolas y primero y segundo para extranjeras) (puntuación entre 7-6)

Orientaciones aplicadas en las evaluaciones del Comité 7.2. Ciencias de la Educación

#ConversacionesConANECA (7 y 8)