Sexenios de investigación

- Esta biblioguía está actualizándose en estos momentos -

Ciencias de la Naturaleza: criterios específicos

Número de autores y autoras

El número de firmantes de cada aportación deberá estar justificado por el tema, su complejidad y su extensión. En este sentido, en aquellas aportaciones que tengan un número de cofirmantes superior a seis, las personas solicitantes deberán explicar detalladamente la relevancia de su contribución para poder obtener la puntuación máxima.

Artículos

Se valorarán preferentemente los artículos publicados en revistas de reconocida valía, aceptándose como tales las que ocupen posiciones relevantes del listado correspondiente a su categoría científica en Journal Citation Reports (JCR), Science Edition. El JCR de referencia para la evaluación será el del año de publicación del artículo. Para artículos publicados en el año de la convocatoria será el último JCR publicado.

Es importante tener en cuenta que los libros y capítulos de libros se considerarán contribuciones extraordinarias. No se aceptará más que una aportación de este tipo entre las presentadas. Los libros, capítulos de libro y monografías se valorarán con el equivalente a un artículo Q3

En la evaluación de estas aportaciones, si procede, incluyendo como tales las monografías de Flora, Fauna y Mycobiota, se tendrá en cuenta el prestigio internacional de la editorial, los editores, la colección en la que se publica la obra, y las reseñas recibidas en las revistas científicas especializadas, y en todo caso los criterios requeridos en el Apéndice de la Resolución. Para las series de cartografías temáticas se aplicarán criterios semejantes.

Los libros o capítulos de libro solo se consideran como aportaciones, si se han publicado en editoriales de prestigio internacional (ejemplos, Elselvier, Springer, John Wiley & Sons, CABI, Cambridge University Press, Oxford University Press o análogas). Del mismo modo, también podrán tenerse en cuenta editoriales que hayan obtenido el sello de Calidad en Edición Académica (CEA-APQ).

Las solicitudes que presenten patentes, previo informe del comité, se trasladarán al Campo 6.

Cartografías temáticas

Se valoran también como aportaciones series de cartografías temáticas, siempre que se trate de aportaciones relevantes en las que se identifique claramente la aportación individual de la persona solicitante.

Las cartografías temáticas se valoran, como máximo, con una puntuación equivalente a un artículo JCR del cuarto cuartil.

Requisitos para obtener una evaluación positiva

Con carácter orientativo, se considera que, para poder lograr una evaluación positiva en las áreas de conocimiento de Ciencias de la Naturaleza, se aportarán cinco artículos publicados en revistas situadas en el JCR Science Edition, y, como mínimo, todos los artículos serán de tercer cuartil, siempre que la posición de la persona solicitante sea relevante en todos ellos (primera, última autora o corresponding author).

Para obtener una evaluación positiva en un sexenio hay que obtener una puntuación total (de las 5 aportaciones) mayor o igual a 30 puntos. A continuación podrás ver algunas orieentaciones publicadas po la ANECA:

• Revista no indexada en JCR: 0 puntos
  • Revista Q4: 3 puntos
  • Revista Q3: 6 puntos
  • Revista Q2: 7 puntos
  • Revista Q1: 8 puntos
  • Revista en primer decil: 9 puntos
  • Revista en la primera posición en su categoría: 10 puntos
  • Otras aportaciones: máximo 6 puntos

Nota: Puntuaciones según el baremo del campo (pendiente de actualización para la convocatoria 2021 por la ANECA)

Orientaciones aplicadas en las evaluaciones del Campo 5. Ciencias de la Naturaleza (orientaciones de 2022 pendientes de publicación)

#ConversacionesConANECA (2, 3, 4 y 5)