Sexenios de investigación

- Esta biblioguía está actualizándose en estos momentos -

Ciencias Biomédicas: criterios específicos

Número de autores y autoras

El número de firmantes deberá estar justificado por el tema, su complejidad y su extensión. Como principio general un número elevado de autores y autoras implicará la aplicación de un factor de reducción en la valoración del trabajo si sus exigencias de contenido y metodología no lo justifican.

Según las orinetaciones publicadas por la ANECA, la reducción es aplicable especialmente en trabajos en los que la persona solicitante no es firmante principal del mismo, sino que está incluido en un grupo de trabajo , formado por un consorcio de múltiples personas colaboradoras, que figura relacionado generalmente en el apéndice del trabajo.

Artículos

Se valoarán preferentemene los artículos publicados en revistas de reconocida valía, aceptándose como tales las que ocupen posiciones relevantes dentro del listado correspondiente a su categoría científica en Journal Citation Reports (JCR) Science Edition. Los artículos deberán estar publicados en revistas que pertenezcan a las categorías científicas del campo de Ciencias Biomédicas.

Si procede, en la evaluación de libros y capítulos de libro se tendrá en cuenta el prestigio internacional de la editorial, los editores, la colección en la que se publica la obra, y las reseñas recibidas en las revistas científicas especializadas y los incluidos en el APÉNDICE de la Resolución.

Del mismo modo, también podrán tenerse en cuenta editoriales que hayan obtenido el sello de Calidad en Edición Académica (CEA-APQ), y otros indicios de calidad de características similares, los editores, la colección en la que se publica la obra, y las reseñas recibidas en las revistas científicas especializadas.

Las solicitudes que presenten patentes podrán ser valoradas, previo informe del comité, por el Campo 6, y el Comité 4 asumirá la valoración que se le adjudique.

En las patentes se valorará si están en explotación, demostrada mediante contrato de compraventa o contrato de licencia. Respecto a patentes concedidas sin estar en explotación, sólo se valorarán si la concesión se ha llevado a cabo con examen previo (tipo B2).

Se tendrá en cuenta la extensión de la protección de la patente (nacional, europea, internacional), valorándose más la de protección más extensa.

No se considerarán como aportaciones ordinarias, aun estando publicadas en medios de reconocida valía:

• los casos clínicos, las publicaciones correspondientes a comunicaciones a congresos
  • las cartas al Editor/a
  • todas aquellas aportaciones que no tengan una extensión mínima, que no aporten contribución original al conocimiento o que no hayan tenido impacto relevante en la comunidad científica, como notas o discusión de otros artículos, así como aquellas que no cumplan alguno de los criterios indicados en los apartados anteriores.

Requisitos para obtener una evaluación positiva

Con carácter orientador y no excluyente, se considera que para poder alcanzar una evaluación positiva en las áreas de Ciencias Biomédicas, tanto básicas como clínicas, se deben cumplir, al menos, alguno de los siguientes requisitos:

• Dos artículos publicados en revistas situadas en primer cuartil, junto con tres en el segundo cuartil, dentro de las categorías científicas en las que se clasifican dichas revistas en JCR Science Edition.
  • Tres artículos publicados en revistas situadas en primer cuartil, junto con uno en el segundo cuartil y otro en el tercer cuartil, dentro de las categorías científicas en las que se clasifican dichas revistas en JCR Science Edition.
  • Cuatro artículos publicados en revistas situadas en primer cuartil, junto con otro de nivel menor, dentro de las categorías científicas en las que se clasifican dichas revistas en JCR Science Edition.

Se valorarán preferentemente los artículos publicados en revistas de reconocida valía, aceptándose como tales las que ocupen posiciones relevantes:

• Alta relevancia: Q1. Las puntuaciones a obtener pueden oscilar en el rango 7,5 - 10,0 puntos.
  • Media relevancia: Q2. Las puntuaciones pueden oscilar entre 5,0-7,5.
  • Baja relevancia: Q3. Las puntuaciones a obtener pueden oscilar entre 2,5 -5,0.
  • Q4. Las puntuaciones pueden oscilar entre 0-2,5
  • Revistas no indexadas: 0-1.

Nota: Puntuaciones según el baremo del campo (pendiente de actualización para la convocatoria 2022 por la ANECA).

Orientaciones aplicadas en las evaluaciones del Comité 4. Ciencias Biomédicas (orientaciones de 2022 pendientes de publicación)

#ConversacionesConANECA (2, 3, 4 y 5)