Ir al contenido principal

Journal Citation Reports: Journal Citation Indicator

Qué es el Journal Citation Indicator (JCI)

El Journal Citation Indicator (JCI) es nueva métrica que aparece en la edición 2021 de JCR (datos 2020) y que se aplica a todas las revistas de la colección principal de Web of Science. Es una métrica normalizada que permitiría teóricamente la comparación de revistas entre diferentes categorías.

En el cálculo del Journal Citation Indicator se consideran

Media de citas esperadas en la categoría (Expected Citations)

Se tienen en cuenta las citas procedentes de documentos de la misma categoría, la misma tipología documental (solo artículos y revisiones) y el mismo año de publicación, y se calcula la media de citas para esa categoría y ese año. Serían las citas "esperadas".

Impacto normalizado de la categoría (Category Normalized Citation Impact, CNCI)

Es la ratio entre las citas obtenidas y las citas esperadas, para esa categoría y ese año de publicación.

Media de los impactos normalizados: Journal Citation Indicator

Los artículos y revisiones publicados en 2017, 2018 y 2019 reciben citas provenientes de documentos de todo tipo indexados en la colección principal durante los años 2017 al 2020 incluidos. Es decir, hay 4 años recogiendo citas para documentos publicados en 3 años.

Relacionando esas citas recibidas con las esperadas, se calcula el impacto normalizado para esos artículos y revisiones en cada año, 2017, 2018 y 2019. Si la revista se encuentra en varias categorías, se calcularía el CNCI para cada una de ellas, y se haría la media de todos los CNCI por año. Y por último, la media del CNCI de 2017, 2018 y 2019 constituiría el JCI 2020. 

Aunque JCI ha salido a la luz en la edición JCR 2021, además de JCI 2020, se han calculado retrospectivamente los JCI de 2019, 2018 y 2017.

¿Qué significa?

Journal Citation Indicator se ha normalizado estableciendo 1 como la media de citas "normal" a nivel mundial para la categoría. Un valor superior a 1, por ejemplo un JCI = 1,45 supone que los artículos y revisiones de esa revista obtienen un 45% más de citas que las normales en esa categoría. Si es menor de 1, obtienen un número de citas menor del esperado en esa categoría.

Más información

Cómo consultar el JCI de una revista

Cuando entras en el perfil de una revista en Journal Citation Reports, podrás consultar la información relativa al nuevo indicador JCI:

Cuartil y percentil del JCI

Las revistas con JCI que coinciden en una categoría temática, se ordenan en función su valor JCI, situándose en los primeros puestos las que alcanzan un valor más alto. Al dividir esta lista en 4 tramos, obtenemos los cuartiles, del mismo modo que se calcula para el Factor de Impacto.

Por tanto, si la revista tiene JIF (Journal Impact Factor) y JCI (Journal Citation Indicator) puede tener un cuartil diferente para cada uno de ellos dentro de su categoría. 

El percentil del JCI se calcula usando la misma fórmula que el percentil del JIF, donde N es el número de revistas incluido en la categoría y R es la posición de la revista:

Journal Citation Indicator Percentile = (N – R + 0.5) / N

  • Ejemplo: una revista está situada en la posición 104 de 177. La fórmula será (177 – 104 + 0.5) / 177 = 0.41525 = 41.525

Cuanto más alto sea el JCI, más alto será el percentil, ya que la posición de la revista en el ranking de la categoría será mejor. Las mejores valores de percentil son los más cercanos al 100.